Buscador

miércoles, 16 de abril de 2008

FIFA deja sin efecto sanción al “Tigre”



La Prensa


A los “atigrados” el alma les volvió al cuerpo ayer cuando llegó una comunicación de la FIFA que deja sin efecto la sanción con la pérdida de tres puntos en el torneo local impuesta la semana pasada por supuesto incumplimiento por parte de The Strongest en una deuda con el paraguayo Cerro Corá.

Los argumentos de la dirigencia stronguista surtieron efecto, la FIFA dio un paso atrás y el “Tigre” no perderá ninguna de las 15 unidades que ha sumado en lo que va del Apertura de la Liga, por lo que conservará su cuarto puesto, a sólo dos unidades de los líderes Universitario y Oriente.

Ahora está pendiente una deuda por 19.200 dólares con el ex futbolista “atigrado” Aníbal Pacheco. Sin embargo, la dirigencia aseguró que ya hay un virtual convenio sobre la forma de pago de esa suma.

La FIFA revirtió su resolución del jueves 10 en la que instruía a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) proceder a la deducción de tres puntos al “Tigre”, por un reclamo del Cerro Corá en la denominada “contribución de solidaridad (un porcentaje de los derechos de formación) por el jugador Sergio Fernández”.

Después de conocerse esa sanción, la dirigencia de The Strongest envió la documentación respectiva para demostrar que había cumplido con los pagos; no obstante de que su par del Cerro Corá, a través de un documento enviado al organismo internacional en fecha 25 de marzo, daba cuenta de que el club boliviano había incumplido un acuerdo entre ambas instituciones.

Después de analizar las pruebas, tanto de The Strongest como de Cerro Corá, la Comisión Disciplinaria de la FIFA dio la razón al boliviano, y por eso ayer envió una nueva resolución a la Federación Boliviana, en la que señala:

“Acusamos recibo de varios faxes enviados por parte del club The Strongest y del representante del club Cerro Corá (fechados 14 de abril de 2008). Del análisis de los mismos se deduce que el club The Strongest ha procedido a pagar la totalidad de la deuda en fecha 1 de abril de 2008, fecha que es anterior a la fecha en que fue enviada la orden dada por la FIFA de deducir puntos (10 de abril de 2008).

En vista de todos los antecedentes y análisis de los mismos se deduce que el club The Strongest ha procedido a pagar la totalidad de la deuda en fecha primero de abril y tomando en cuenta lo mencionado por el club Cerro Corá se procede a dejar la orden de deducción de puntos inexistente”.

La FBF ratificó ayer que “la resolución (de la FIFA) ha sido revertida. The Strongest presentó todas las pruebas de descargo y es una buena noticia para los stronguistas”, informó el secretario general Pedro Zambrano.

Durante la conferencia de prensa ofrecida por The Strongest para dar la buena nueva, el presidente Jorge Pacheco también admitió la deuda del club con el futbolista Aníbal Pacheco, a quien se le debe pagar 19.200 dólares, a fin de que la FIFA no emita otra sanción en contra del “Tigre”.

“Existe un plazo hasta el viernes, pero nosotros hemos tomado contacto con los representantes legales del jugador hace días y hemos llegado a una feliz negociacion”, aseguró Pacheco.

Dijo que las respectivas comunicaciones a FIFA y a todos los entes correspondientes se van a hacer llegar en estos días.

El acuerdo al que se llegó es “por una cantidad por debajo de lo que se pretendía. Es así como se tienen que salvar los temas, buscando los espacios de plazos, de conveniencia, porque hay que cuidar el último centavo de la institución”.

Según Pacheco, es probable que las de Cerro Corá y Aníbal Pacheco no sean las únicas demandas en contra de The Strongest, pues “seguramente habrá otras, como las tienen todos los clubes no sólo de Bolivia sino de todo el mundo, y habrá que ir salvándolas de a poco”.

Mirada atigrada

DOS EN DUDA

La presencia de Thiago Leitao y Pedro Rocabado, ambos por lesión, está en duda para el cotejo del domingo frente a La Paz Fútbol Club. El primero se recupera de un “desgarro mínimo” en la parte posterior del muslo derecho, mientras que Rocabado adolece de una contusión en el empeine derecho.

ENTRENAMIENTO

El plantel practicó ayer en horas de la tarde. La sesión fue dividida en dos: primero labor en gimnasio (de recuperación) y posteriormente trabajo de fuerza en espacios reducidos. Para hoy se ha programado una sesión físico-técnica por la mañana.

DISTINCIONES

Alrededor de una decena de instituciones, entre ellas el club Bolívar, rendirán homenaje hoy a The Strongest por sus 100 años. Los actos empezarán a las 11.00 en la sede de los “atigrados”.

El dato

TIENE 15 PUNTOS

The Strongest ha jugado ocho partidos (cuatro en La Paz y cuatro en el interior) en lo que va del torneo Apertura, de los que ganó cuatro, empató tres y perdió uno. Sus 15 puntos —de 24 posibles— lo ubican en el cuarto lugar de la tabla, detrás de los punteros Universitario y Oriente (17) y de San José (16).

Volvió la tranquilidad al plantel

La noticia cayó demasiado bien en filas del primer plantel “atigrado”. La tranquilidad retornó después de conocer que no habrá ninguna deducción de puntos en la tabla de posiciones del certamen Apertura para el “Tigre”.

El decisión de la FIFA, la semana pasada, había originado intranquilidad y molestia en el grupo, al saber que una parte de su esfuerzo podía irse a la basura por una cuestión que no le incumbe.

Ayer, la reacción fue diferente. Pablo Escobar, la figura stronguista, admitió “mucha tranquilidad pensando en el trabajo futuro y por saber que los puntos que hemos ganado con mucho sacrificio en la cancha los vamos a mantener”.

También el golero Andrés Jemio calificó de “algo muy bueno en la idea que tenemos de llegar a lo más alto de las posiciones”.

Comentó que el equipo reaccionó “inteligentemente” cuando se conoció la noticia desfavorable, pues “dejamos de lado el golpe y nos abocamos a lo que debíamos hacer dentro de la cancha. Así salimos a jugar el partido en Trinidad y por suerte las cosas resultaron bien”.

En sus recientes tres actuaciones, The Strongest consiguió siete puntos de 10 posibles, todos jugando como visitante, lo que lo ha dejado muy bien parado de cara al futuro.

Su próximo rival será La Paz Fútbol Club, cuando el domingo, después de varias semanas, regrese a jugar en el estadio Hernando Siles.

“Ahora pensamos sólo en ganar y que el trabajo que realizamos se refleje en el campo de juego”, sostuvo el capitán Wálter Flores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario