Buscador

viernes, 11 de abril de 2008

Regalo de la FIFA AL TIGRE, LE RESTA TRES PUNTOS POR EL CASO PATU FERNANDEZ


La Prensa


The Strongest perderá tres puntos en el torneo Apertura de la Liga. Ésa es la sanción que decidió aplicarle la FIFA por no pagar una deuda de 6.250 dólares a su ex jugador, el paraguayo Sergio Fernández.

Un golpe duro para los “atigrados” en su aniversario número 100, pues la medida, que a estas alturas ya es inapelable, le bajará de 12 a nueve su puntuación en la tabla de posiciones del Apertura, y aunque no perderá la quinta colocación, quedará a cinco unidades de los líderes Universitario y Oriente, ya no a sólo dos.

Mientras el plantel gana puntos en la cancha, la directiva los pierde fuera de ella, pues la sanción es exclusiva culpa de los dirigentes, que hicieron caso omiso de la conminatoria que la FIFA había enviado el 13 de febrero.

The Strongest, además de perder los tres puntos, deberá cancelar 9.750 dólares para evitar sanciones más drásticas: los 6.250 al futbolista paraguayo, 3.000 más por una multa que impone la FIFA y 500 por gastos y trámites judiciales, según la comunicación que llegó a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Fernández fue parte del plantel “atigrado” entre enero y julio de 2006. Su demanda contra el “Tigre”, por incumplimiento de contrato, se remonta a ese año, pero el 19 de julio de 2007, The Strongest, a través de la FBF, fue notificado por la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA que tenía la obligación de cancelar los 6.250 dólares.

El 13 de febrero, no obstante de que la dirigencia de The Strongest alegó ante la FIFA que había dado un anticipo de 1.000 dólares, la Comisión Disciplinaria del ente matriz del fútbol mundial le comunicó, encima, que “se condena al deudor a pagar la multa de 3.000 francos suizos, en un último plazo de 30 días a partir de la notificación de la decisión para saldar su cuenta con el acreedor”.

La dirigencia “atigrada” tampoco atendió esa conminatoria, por lo que le cayó la sanción con la pérdida de tres puntos en el torneo nacional.

El asunto no termina ahí, pues en caso de que The Strongest no cumpla con el pago, puede exponerse a una sanción mucho mayor, que lo dejaría fuera de los torneos de la Liga.

Vencidos los plazos, dice la normativa, el acreedor puede solicitar por escrito a la Comisión Disciplinaria de la FIFA la deducción de tres puntos al primer equipo, con lo que ahora está procediendo. Si tras la deducción de los puntos el deudor sigue sin saldar su deuda, el primer equipo deberá ser relegado a la categoría inmediata inferior, manda la Federación Internacional.

También se informó que si el club afectado no hubiera estado de acuerdo con la resolución emitida por las diferentes instancias de FIFA, habría estado en su derecho de apelar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), pero nunca lo hizo.

En su comunicado más reciente, la FIFA le recuerda a la Federación Boliviana “que está a cargo de la correcta ejecución de la presente resolución”.

También advierte que, en caso de no cumplir con esa resolución, Bolivia corre el riesgo de ser excluido de todo evento del fútbol internacional.

Según el vicepresidente stronguista, Alberto Montalvo, The Strongest no tiene conocimiento aún de la determinación de la FIFA. Hasta ayer no había recibido ninguna comunicación oficial.

La FIFA envió la resolución a la Federación Boliviana; ésta tiene la obligación de comunicarla a la Liga, y de ahí al club.

El dato

Le ocurrió a Bolívar

The Strongest es el segundo club del fútbol boliviano al que la FIFA sanciona con la pérdida de tres puntos. En 2005 ya le ocurrió al otro grande paceño, Bolívar, por no cancelar una deuda con su ex técnico el chileno Gustavo Huerta (foto), a quien debía unos 16 mil dólares. La “Academia” perdió tres unidades durante su participación en el hexagonal final del torneo Clausura, en el que finalmente quedó en segundo lugar, detrás de Blooming.

Otra mirada

SALARIOS

Una reunión, que duró aproximadamente 20 minutos, antecedió ayer a la práctica del plantel. Los jugadores expresaron en ella su preocupación por un nuevo incumplimiento salarial de la dirigencia. Sin embargo, por la tarde varios futbolistas confirmaron que cobraron el porcentaje que faltaba de los sueldos correspondientes a febrero. El próximo día 20 se cumplirá el plazo para que la directiva pague el sueldo de marzo.

OCAMPOS ESPERA

El argentino Hernán Ocampos, el último jugador en incorporarse al plantel de The Strongest, está a la espera de que el técnico le dé la oportunidad de jugar. Por primera vez, ayer participó en una práctica de fútbol con el resto del equipo. Dijo que está a disposición del cuerpo técnico para cuando éste lo necesite. El entrenador Bernardo Redín sostuvo que el delantero por ahora trabaja en su puesta a punto en el aspecto físico.

DT mantiene la base para cotejo con Real

Para enfrentar a Real Mamoré, el domingo en Trinidad, el técnico de The Strongest, Bernardo Redín, alista una formación similar a la que empezó jugando frente a San José el sábado.

De acuerdo con la práctica de fútbol de ayer, el sector defensivo no sufrirá ninguna variante, más allá de la ausencia en la sesión del zaguero Álvaro Ricaldi, a quien el cuerpo técnico decidió dar descanso, considerando que fue el único futbolista que actuó durante todo el encuentro en el cotejo de los “100 años” frente al Alianza Lima, el martes.

En la práctica futbolística, Luis Méndez reemplazó a Ricaldi, aunque éste tiene un lugar asegurado en el equipo, confirmó el entrenador.

La plaza de sub-20 será cubierta una vez más por Alejandro Chumacero; en tanto que el solitario hombre de punta será otra vez Pablo Escobar.

Resta saber por quién se inclinará el DT para “conductor” del equipo en el inicio del encuentro: Thiago Leitao o Jaime Cardozo, ambos, volantes ofensivos de similares características.

El técnico dijo que esperará hasta mañana para confirmar la formación, aunque si no cambia de planes, frente a Mamoré, ésta sería con Andrés Jemio, en el arco;

Christian Vargas y Pedro Rocabado, como laterales volantes; Wílder Arévalo, Wálter Flores y Chumacero, en el medio campo; Leitao o Cardozo, como enganche, y Escobar, en punta.

1 comentario:

  1. Hola, muy interesante su blog.
    Les cuento que estamos intentando realizar una campaña para influir en las transmisiones del canal FOX SPORT, debido a que nos cansamos de su poca objetividad y de que se olviden de que transmiten para toda américa.
    Les dejo los enlaces:
    http://www.petitiononline.com/mod_perl/signed.cgi?83718170&1
    http://charlatecnica.blogspot.com/
    A uds les puede interesar, ya que el maltrato se extiende a todos los paises, como pueden leer en la petición.
    Saludos

    ResponderBorrar