Buscador

martes, 17 de mayo de 2016

FBF entregará propuesta para la reglamentación de Ley del Deporte

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) entregará el lunes a la comisión de asesores del Ministerio de Deportes una propuesta para la reglamentación de la nueva Ley del Deporte, promulgada el 11 de mayo, con el fin de evitar contradicciones con las normativas de FIFA y Conmebol, a las que está sujeta el balompié nacional.

Rolando López, titular federativo, enfatizó que su única intención es precautelar que el fútbol del país no se vea afectado con una posible sanción de la FIFA. Puso como ejemplo la difícil situación que atraviesa Kuwait, debido a la intromisión de su gobierno. Contó que pese a las gestiones que realizaron los diplomáticos la FIFA revalidó su postura.

“Se ha ratificado la sanción a Kuwait (en el congreso FIFA en México, la pasada semana), justo por la fuerte intromisión de su gobierno por asuntos del fútbol. No ha prosperado el recurso la consideración de su caso, pese a que agentes consulares se han movido para que se pueda considerar. No es una simple amenaza, la FIFA no permite la intromisión de agentes externos al fútbol. El fútbol no se hace con componentes políticos y partidarios, por eso hay mucho recelo para que no haya intrusión de los Estados a través de los gobiernos”, argumentó.

Luego, señaló que en la reunión que sostuvo ayer con los asesores del Ministerio de Deportes se entró en “plena sintonía” para impulsar la nueva normativa.

“Creo que podemos ponernos de acuerdo y ofrecerle al país un reglamento con artículos que pueden salvaguardar el desempeño del fútbol nacional y asociado en el marco de las normas”, agregó.

Respecto a las observaciones que hará la FBF, López indicó que todavía analizará los pormenores del capítulo III Deporte Profesional, en el artículo 43, para superar cualquier falencia que provoque una sanción.

“Vamos a tratar de salir de esta situación por la vía del reglamento, acordando y consensuando algunos puntos que seguro permitirán que la ley sea viable con su reglamentación, pero también la vigencia plena de nuestro fútbol en el marco de sus estatutos”, dijo.

Después, anunció que la FIFA ya tiene en sus manos la normativa, es más, mencionó que en su estadía en México, por el Congreso de este organismo, se reunió con el ejecutivo de asociaciones, responsable de regular el fútbol internacional, para estudiar algunos aspectos del documento. Por ello, lo único que le encargaron fue que mediante la reglamentación pueda “solucionar cualquier diferendo que exista en relación a la ley”.

Por otra parte, sostuvo que la FBF se registrará al Ministerio de Deportes, como lo hizo la Liga, siempre y cuando éste paso no signifique “renunciar a principios estatutarios de la FIFA y Conmebol”.

Ministerio de Deportes

José Luis Zelada, asesor del ministro de Deportes, Tito Montaño, comentó que trabajarán sobre la base de la propuesta que entregue, el siguiente lunes, la FBF para consolidar una reglamentación “consensuada en lo que respecta al fútbol”.

En relación a los beneficios que tendrá la Liga, los clubes profesionales y la FBF al registrase al Ministerio de Deportes, como indica el inciso I del Artículo 43, Zelada explicó que la reglamentación se encargará de delinear esos aspectos. “(Veremos) en qué medida se va a dar un relacionamiento recíproco de derechos y obligaciones”, apuntó.

En cuanto a la inclusión de los jugadores a la Ley del Trabajo, Zelada argumentó que habrá un “acercamiento a la norma laboral preexistente (en la antigua ley del deporte) y fijarnos temas específicos de un relacionamiento especial que se da en el fútbol. La labor consistirá en complementar ambos ámbitos para que también se logren los fines de protección de los trabajadores del deporte profesional”.

En ese sentido, Luis Caballero, director nacional de Fútbol del Ministerio de Deportes, aclaró el rumor que circuló acerca que los jugadores, de acuerdo al régimen de la Ley del Trabajo, tendrían que ganar menos que el Presidente del Estado, indicó que en el ámbito público si se rige esa figura, empero en la esfera privada, como el de los clubes, no se establece aquello.

Asimismo, explicó que en la antigua norma los deportistas profesionales estaban dentro la Ley del Trabajo, pero con una reglamentación especial, en la que incluso se logró incluir al Tribunal de Resolución y Disputas (TRD), que según su opinión fue un punto de inflexión para mejorar el fútbol.

Además, señaló que también figuró el marco impositivo, seguro social y contratos especiales. Agregó, que por este motivo, los jugadores fueron considerados como trabajadores dependientes para que presenten descargos de facturas.

“En el tema impositivo se han sometido a lo que es un trabajador dependiente y ellos presentan facturas, y si no presentan son sujetos a la retención de parte del empleador”, dijo.

Respecto a los aportes a AFP, indicó que es un aspecto que se debe analizar con mucho cuidado, teniendo en cuenta que la vida del futbolistas es corta.

“De que nos sirve que un extranjero aporte a las AFP y después de un año se vaya y ya no vuelva al país. En qué beneficia al deportista, sí va a cumplir con las normas del país pero qué tipo de aporte va a hacer. Lo mismo los deportistas profesionales, un arquero puede jugar hasta los 35 o 38 años. El resto de los jugadores de 25 a 30 años pueden estar aportando cinco u ocho años, y que va a pasar después con ellos, cómo se les hará las devoluciones. Son aspectos que se tienen que ver. En otros países se hacen aportes y cuando el jugador termina su ciclo se hacen restituciones”, dijo. Después, comentó que por este tipo de situaciones se incluyó en el Artículo 43, inciso II, el término “conforme a reglamentación especial”, que abre la puerta para diseñar una reglamentación conforme a estos temas.

“Se prevé una reglamentación especial. Ahí es donde tenemos que tener propuestas para tener una allegada con el Ministerio de Trabajo para darle un tratamiento especial al fútbol”, añadió.



APUNTES

TRD

Respecto al anuncio del posible cierre del Tribunal de Resolución y Diputas (TRD), el asesor José Luis Zelada explicó que “la ley no prohíbe que las entidades deportivas tengan sus propios tribunales e instancias de resolución de conflictos internos. Es más, la posición, no sólo de la ley y de las normas en general, está tendiendo a que mientras más instancias previas de resolución de conflictos se pueden generar es mejor", dijo.



LICENCIA DE CLUBES ENTRARÁ EN VIGENCIA DESDE 2017

Luis Caballero, director nacional de fútbol del Ministerio de Deportes, indicó que el artículo 46 enumera las obligaciones de los equipos profesionales, las mismas fueron redactadas en base a la normativa FIFA, que entrará en vigencia en 2017.

Argumentó que la intención de este apartado es que los clubes puedan prever las planillas con un año de anticipación y que manejen con responsabilidad sus recursos de acuerdo a su realidad. En este marco, anunció que se les dará un tiempo prudente a los equipos para que regulen su situación. “Planificaremos un tiempo de implementación. Seremos realistas”, acotó. Según la nueva normativa, los clubes deben inscribirse al Registro Único Nacional a cargo del Ministerio de Deportes, a fin de habilitarse para desarrollar sus actividades.

También tienen que registrar ante la Federación deportiva respectiva los contratos celebrados y los deportistas inscritos.

Deben entregar al profesional, técnico y de apoyo deportivo, la copia de los contratos suscritos.

Comunicar al Ministerio de Deportes las sanciones adoptadas por parte de los órganos de administración.

Presentar a sus socios un registro de bienes de la institución y estados financieros.

Custodiar la documentación institucional y el patrimonio del club. También deben invertir en la formación de deportistas, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario