Buscador

jueves, 14 de abril de 2016

La FBF entrega a cada club $us 70.000 de la Copa 100



La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) empezó a repartir el dinero que recibe por la participación de la selección nacional en la Copa América Centenario (Copa 100), que se jugará del 3 al 26 de junio en Estados Unidos, y los primeros beneficiados son los 12 clubes de la Liga, con $us 70.000 cada uno.

A menos de dos meses para que se lleve a cabo ese torneo, la FBF ya obtuvo el primer desembolso de parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol): una tajada la destinó a los clubes, otra a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y la restante servirá para encarar la preparación del seleccionado.

Aunque la cifra aún no está consolidada, trascendió que por la primera fase de la Copa cada selección —de las 16 que asistirán al certamen (10 de la Conmebol y otras seis de la Confederación Norte, Centroamericana y Caribe de Fútbol— Concacaf) recibirá unos $us 5 millones.

Según datos a los que tuvo acceso Marcas de La Razón, la primera cuota asignada a los clubes es de $us 840.000 divididos en partes iguales. Cuatro ligueros confirmaron a este medio que ya está en sus arcas ese bono, incluso desde la semana pasada.

Por un acuerdo establecido hace años, de cada participación del seleccionado en torneos internacionales, una parte de los ingresos es para la Liga y los clubes, otra para la ANF y la restante para la FBF. Aunque la ANF no recibió nada todavía, el primer desembolso acordado es de $us 200.000; su presidente, Freddy Cortez, informó que esa cifra será dividida entre 10 (nueve afiliadas y la entidad que las aglutina), por tanto a cada una le darán $us 20.000.

“Decidimos que la ANF reciba una cuota porque necesita para gastos administrativos referidos, por ejemplo, a la organización de torneos o reuniones. No vamos a entregar todo de golpe, cada asociación tendrá que justificar el destino que dará al dinero, porque queremos manejarnos de manera transparente”, dijo Cortez.

Entre los ligueros, The Strongest pretende que en la reunión del Consejo Superior de la Liga, convocada para el viernes y sábado en Santa Cruz, se determine solicitar a la FBF que brinde un informe del monto final que recibirá la Federación y los criterios que está utilizando para entregar esas cantidades. Algunos que tienen deudas pendientes con jugadores optaron por derivar esa cuota a Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), para que se cubra una parte.

El adelanto de dinero —según trascendió— forma parte de un acuerdo para que los clubes de la Liga acepten adelantar la finalización del torneo Clausura de la Liga, a fin de posibilitar más días de trabajo previo de la selección antes de su participación en la Copa América Centenario. El presidente de la FBF, Rolando López, informó hace dos días que llegó a un acuerdo con los 12 clubes para que, a más tardar, el campeonato acabe el 25 de mayo, cuatro días antes de la fecha inicial prevista.

Bolivia tiene pactado un partido amistoso con Estados Unidos para el sábado 28 de mayo, en Kansas, de donde seguirá a Orlando para preparar su debut copero, programado para el 6 de junio ante Panamá. Tomando en cuenta las cifras destinadas a Liga y ANF, la Federación ya ha dispuesto $us 1.040.000; al margen, destinará otro monto a la preparación del plantel y para cubrir costos como de pasajes.

Un mes antes hay que inscribir 40 jugadores

Cada Federación, de las 16 selecciones que participarán en la Copa América Centenario, están en la obligación de enviar, un mes antes, una lista de buena fe de 40 jugadores, y de ella inscribir los 23 que asistirán al torneo de Estados Unidos, del 3 al 26 de junio. Según esa normativa, el Comité Organizador Local debe recibir esas listas a más tardar hasta el 3 de mayo. Ninguna selección podrá echar mano, en la nómina final de 23 (de ellos tres arqueros), de otros jugadores que no estén entre los 40.

“Está claro que en la lista final deben estar jugadores que fueron registrados en la primera de buena fe”. El técnico de la selección boliviana, Julio César Baldivieso, “conoce el tema y seguramente ya está trabajando en la conformación de esa nómina que la debemos enviar a Estados Unidos”, dijo ayer en Cochabamba Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El entrenador concluyó ayer una visita a las tres ciudades sede en donde Bolivia jugará la primera fase del torneo: Orlando, Boston y Seattle, en las que enfrentará a las selecciones de Panamá, Chile y Argentina, respectivamente el 6, 10 y 14 de junio.

Acompañado por Javier Ávila, encargado de logística de la selección, y de Wálter Zuleta, tesorero de la FBF, ayer visitaron el hotel W Seattle y los campos de entrenamiento de la Universidad de Washington y el estadio del Century Link Field, escenario del juego frente a los argentinos. Todos los lugares visitados han recibido el visto bueno del estratega de la Verde. El regreso de la delegación nacional al país está previsto para mañana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario