Buscador

miércoles, 10 de febrero de 2010

La Liga vende los derechos a ENTEL

LA Prensa


El Consejo Superior de la Liga, reunido ayer en Santa Cruz, autorizó la venta de los derechos de televisación de sus campeonatos, a partir de esta gestión, a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), y para que se proceda a la rescisión del contrato con Ecor Ltda., representante de la Red Unitel.

Los clubes se decantaron por la mejor oferta de Entel, después de conocer los detalles que les fueron transmitidos por los integrantes de la comisión encargada de la negociación.

Una vez aprobada la venta “en grande”, el próximo paso será la revisión en detalle del proyecto de contrato, lo que sucederá durante una reunión convocada para el viernes, y de inmediato se procederá a la firma.

A pesar de la reserva con la que los dirigentes manejan la información sobre las negociaciones, respetando un acuerdo de confidencialidad con la estatal, trascendió que Entel pagará el primer año un monto fijo que asciende a 1.200.000 dólares, 50.000 más de lo que establece el acuerdo con Unitel, pero la ganancia de los clubes será mayor merced a un monto variable por distintos ítems, como la implementación del pay per view (pague por ver) o servicios a través de telefonía celular, internet y otros, en los que las partes serán socios.

Además, el acuerdo establece que Entel debe asumir el pago de 150.000 dólares, monto destinado a la rescisión del contrato con Unitel, que aún está vigente hasta finales de 2010.

A través del nuevo contrato, la Liga entregará a la estatal todo el poder para

la explotación de los derechos televisivos, lo que significa que la nueva dueña definirá los canales para la transmisión de los partidos.

En principio, los clubes ven con buenos ojos que se respeten los contratos de las empresas de cable que adquirieron de Unitel los derechos, aunque le darán libertad plena a Entel para que tome la decisión final.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones no se pronunció ayer de manera oficial sobre el virtual convenio alcanzado con la Liga. Tampoco se conoció la posición de Ecor Ltda., que adquirió los derechos en 2007 por cuatro años, a cambio de pagar un monto total de $us 4.600.000.

En los anteriores tres años, los clubes recibieron el pago por la televisación según montos que les fueron asignados por el Consejo Superior, de acuerdo con su participación en los campeonatos y tomando en cuenta otros factores, como su incidencia en las masas y el atractivo que generan para la televisión.

El Tigre y La Paz debutarán como locales

The Strongest integra el grupo A del torneo Apertura de la Liga; Bolívar y La Paz Fútbol Club están en el B, según el sorteo dirigido de las llaves para el primer certamen de la temporada, que comenzará el sábado 20 de este mes.

Los dirigentes ligueros definieron que Blooming, Guabirá, The Strongest, Aurora, San José y Universitario se vean las caras en un grupo; y Oriente Petrolero, Bolívar, Wilstermann, Real Potosí, Real Mamoré y La Paz Fútbol Club, en el otro.

Róger Bello, secretario general de la Liga, dijo que los dirigentes sólo se pusieron de acuerdo en la conformación de los grupos, y dejaron para el viernes la elaboración del fixture, que será consensuado con la nueva empresa que tendrá a su cargo la televisación.

Según la numeración asignada a los clubes en el sorteo, la probable primera fecha puede incluir los siguientes partidos: The Strongest vs. Aurora, en La Paz; Wilstermann con Bolívar, en Cochabamba; La Paz Fútbol Club con Real Potosí, en La Paz; San José vs. Guabirá, en Oruro, Blooming vs. Universitario, en Santa Cruz, y Real Mamoré frente a Oriente Petrolero, en Trinidad.

Asimismo, la Liga otorgó plazo, hasta el viernes, a los clubes para que resuelvan las deudas pendientes con sus jugadores de la temporada anterior, a fin de no interrumpir el comienzo del torneo. Ese día también deberán presentar los contratos del seguro médico para los futbolistas, según un acuerdo con Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario