Buscador

sábado, 6 de febrero de 2010

“Llegó la hora del ADIÓS”


La Prensa


La final de la Copa AeroSur entre Wilstermann y Bolívar, mañana en Cochabamba, será el último partido del árbitro FIFA Marcelo Ortubé, quien ayer confirmó su retiro de la actividad después de 25 años, de los cuales 20 dirigió en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Ortubé cumplió el 26 de diciembre 45 años, la edad límite que la FIFA impone a los árbitros de todo el mundo, y, aunque podía seguir dirigiendo en el país, optó por retirarse, lo que confirmó en la víspera a través de una carta enviada a los medios de comunicación.

“Llegó la hora del adiós”, escribió Ortubé, recordando que “han transcurrido 25 años dedicados al referato, tanto a nivel nacional como internacional, que son el resultado de toda una vida entregada a una profesión que me ha dado la oportunidad de compartir grandes experiencias, como en todo, algunas de ellas positivas y otras negativas, pero que al final me han servido para fortalecerme como ser humano”.

El considerado mejor árbitro boliviano de los últimos años debutó en la Liga el 24 de junio de 1989, en La Paz, dirigiendo el partido entre Bolívar y Universitario de Sucre. Desde entonces estuvo en 562 cotejos ligueros, siendo el que más arbitró en el fútbol boliviano.

Como árbitro FIFA estuvo en 12 cotejos de eliminatorias mundialistas y lo mejor de su carrera fue su designación para dirigir en el Mundial de Corea/Japón 2002, donde tuvo a su cargo el partido Suecia 2-Nigeria 1, el viernes 7 de junio en el estadio de las Alas, en la ciudad japonesa de Kobe.

Su último partido internacional fue el Argentina 2-Perú 2 por el premundial para Sudáfrica 2010, jugado en el estadio Monumental de River Plate el sábado 10 de octubre del año pasado.

En su carrera referil dirigió en todas las competiciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), principalmente Copa América de Selecciones y Copa Libertadores de América.

Ortubé recordó ayer que a través del arbitraje tuvo la oportunidad de visitar “un sinnúmero de países, regiones, ciudades, pueblos, etcétera, donde pude advertir diferentes comportamientos emocionales de aquellos jugadores profesionales que a su turno ingresaban a un campo de juego, demostrando en ello su coraje y entrega en situaciones diversas que les tocaba afrontar en un compromiso deportivo, poniendo de manifiesto su experiencia y percepción para salir airosos en su actuación”.

Su nominación como FIFA “significó un desafío y responsabilidad muy grande, ya que no solamente era Marcelo Ortubé, sino que a través de mi persona se veía representado mi país cuando tocaba el turno de intervenir en torneos internacionales, donde los ojos de los medios de comunicación de Bolivia y el mundo futbolero estaban atentos; sin embargo, esta experiencia de vida no hubiese sido completa sin la participación en este proceso de aquellos críticos del fútbol, por ello en esta oportunidad deseo agradecer a todos aquellos periodistas deportivos que fijaron su sapiencia en mi trabajo y supieron hacerme críticas constructivas en las más de las veces”.

Como un homenaje en el cierre de su carrera, Ortubé fue designado para dirigir mañana la final de la Copa AeroSur en Cochabamba. Será asistido por Arold Valda y Efraín Castro.

“Aprovecho para relievar el trabajo de los dirigentes del fútbol de nuestro país, que me han dado la oportunidad de mostrar mi capacidad considerándome como uno de los referentes del arbitraje boliviano, ello sin duda hizo que mi dedicación a esta noble pero a la vez incomprendida profesión se incremente para poder contribuir de mejor manera en el espectáculo futbolístico”.

Ortubé también agradeció a sus colegas bolivianos y extranjeros con quienes compartió su labor, y a toda su familia.

Marcelo es hijo de otro reconocido árbitro que tuvo el fútbol nacional, Arturo Ortubé, y sobrino de Óscar Ortubé, a su turno también jueces FIFA.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Liga aprobaron la designación de Marcelo Ortubé como presidente del Comité Único Superior de Árbitros a partir de la presente gestión.

562 partidos de los torneos de la Liga dirigió René Marcelo Ortubé Betancourt, entre 1989 y 2009, y se convirtió en el más activo de la historia del balompié boliviano. Estuvo en el Mundial de 2002, donde arbitró un cotejo, y en 12 encuentros de eliminatorias mundialistas. Arbitró en varias ediciones de la Copa América y en los principales torneos de clubes de la Conmebol.

La frase

"Es sin duda alguna muy difícil asumir que, como dicen algunos poetas, todo tiene un principio y todo tiene un final, pero el final es para recomenzar un nuevo objetivo de vida. Se ha cumplido mi ciclo arbitral, con mucha satisfacción puedo decir misión cumplida”

Marcelo Ortubé / Árbitro de fútbol

No hay comentarios.:

Publicar un comentario