Buscador

lunes, 1 de febrero de 2010

Aerosur 2010 : Blooming 0 - Bolivar 0


LA Prensa

Bolívar avanzó a la final de la Copa AeroSur, su quinta consecutiva desde el inicio de 2009, después de empatar sin goles con Blooming, aunque para ello tuvo que aguantar el embate del cruceño, que en la segunda parte del partido de ayer en el “Tahuichi” Aguilera lo metió en su arco y generó al menos diez opciones de gol.

Otra vez el arquero Carlos Arias, como ya ocurrió en el segundo encuentro frente a The Strongest, fue pieza fundamental para evitar la caída de su arco. Tuvo al menos tres intervenciones de mérito, y en otras la mala puntería de los jugadores del local fue el factor decisivo para que el marcador quedara en blanco.

En los primeros 45 minutos, Bolívar fue el que estuvo más cerca de anotar, aunque el desarrollo del juego fue parejo. La posesión del balón y las llegadas sobre la portería rival se las repartieron en porcentajes iguales, pero la Academia contó las opciones más claras.

A los 33 minutos, Abdón Reyes, tras un pase de Gabriel Ríos, eludió la marca de Alejandro Gómez, superó la marca de Brandao en velocidad, envió un centro pasado que Álex da Rosa y, sin marca y con el arquero lejos de la jugada, la remató de bolea por arriba.

Cinco minutos después, el propio Álex cobró un tiro libre que fue a dar al travesaño, el rebote lo recogió Abdón —otra vez por la izquierda—, mandó el centro y Didí, quien llegaba solo por derecha, la mandó arriba.

Fue lo más destacado de la primera parte del partido, el local contó también con sus opciones y en el inicio fue el dueño del balón, aunque el celeste paceño, con el pasar de los minutos, fue equilibrando las acciones del encuentro.

En la segunda parte, casi todo fue de Blooming. Bolívar se animó de cuando en cuando y en un par de ocasiones complicó de contragolpe.

En los primeros 15 minutos del complemento —incluido un gol anulado a Brandao por posición adelantada—, Blooming contó al menos en seis ocasiones con peligro de gol. La primera llegada se produjo antes del minuto dos: Lorgio Álvarez, desde la derecha, quiso enviar un centro, pero el disparo se fue al arco y Arias la mandó al córner.

A los 11, Sillero remató apenas desviado y segundos después “peinó” un balón, que pasó raspando el palo izquierdo de Bolívar. Blooming era más y la visita solamente se limitaba a aguantar, gracias a un bien parada última línea con Limbert Méndez, Ignacio Ithurralde y Ronald Rivero.

Bolívar se acercó por primera al arco de Ruth en el minuto 16. Ríos ingresó solo por izquierda, como ninguno de sus compañeros llegaba por el centro, remató alto casi sin ángulo.

Minutos después, Álex —a los 22 y 23 minutos— remató alto y desviado sin peligro.

Arias tuvo otra intervención de mérito a los 36’, después de que Jaime Robles recogiera un pelota fuera del área grande, tras un córner, remató con fuerza y el golero se esforzó para tapar.

Un minuto antes, Blooming ya atacaba con cuatro delanteros, pues el técnico Víctor Hugo Andrada hizo ingresar a Róger Suárez y José Alfredo Castillo, quienes se sumaron a Damián Akerman y Luis Sillero, pero sin los resultados esperados.

A los 40’, Robles envió un centro desde la derecha, cabeceó el “Pícaro” Castillo, pero encontró bien ubicado a Arias.

El local tenía balón y se acercaba al arco rival, mas sin el peligro de los primeros minutos.

Pese a que fue superado en gran parte de la segunda etapa, Bolívar pudo ganar el partido a los 43’, después de una escapada de Anderson Gonzaga por derecha, envió el centro Charles da Silva la bajó de cabeza, y André Martins remató bajo. La pelota pasó “lamiendo” el palo izquierdo de Ruth.

Blooming hizo el gasto, superó a su rival en la cancha, pero será Bolívar el que juegue la final con Wilstermann.

La quinta

Bolívar se apresta a jugar su quinta final consecutiva considerando torneos de verano y campeonatos oficiales. Entre miércoles y domingo, frente a Wilstermann, jugará la final de la Copa AeroSur 2010. El año pasado se coronó campeón del mismo torneo y ante el mismo rival. Posteriormente se coronó campeón del torneo Apertura, pero perdió las finales del Clausura (frente a Blooming) y el Play Off (con Real Potosí).

LA FIGURA

CARLOS ARIAS

El golero bolivarista, desde mucho tiempo atrás considerado el mejor arquero nacional, tuvo destacada actuación ayer en Santa Cruz. Intervino en jugadas decisivas que le permitieron mantener su arco en cero. Ordenó a su última línea, que también se paró muy bien en el terreno de juego y entre todos soportaron los embates de los jugadores de Blooming.

EL ÁRBITRO

MAL

Raúl Orosco Cometió infinidad de errores de apreciación, que afortunadamente no tuvieron incidencia en el resultado final del partido. No obstante que mostró trece tarjetas amarillas, le faltó autoridad para sacar mínimamente dos cartones rojos. Perdonó a varios jugadores de Blooming, pero también a Ferreira, de Bolívar, quien le aplicó una violenta patada a Raúl González.

La otra mirada

PARTIDO VIOLENTO

Sobre todo en el primer tiempo fue un partido violento, con muchos roces, provocados en su mayoría por los jugadores locales. Las primeras tarjetas surgieron de una entrada fuerte de Luis Viera a Ronald Rivero. El brasileño le infligió una patada abajo al defensor, que tuvo como respuesta un intento de agresión del bolivarista. El árbitro, en una de sus pocas decisiones acertadas, mostró la amarilla a ambos; pero la decisión fue reclamada airadamente por los jugadores de Blooming, sin ningún motivo.

EL DURO

Andrés Imperiale, defensor de Blooming, se dedica más a patear que a jugar. Lo peor de todo es que después de cometer las faltas el argentino se acerca a su “víctimas” para decirles quién sabe qué. Las imágenes de televisión son elocuentes en ese sentido.

CUATRO ATACANTES

La desesperación hizo presa ayer del técnico de Blooming, Víctor Hugo Andrada, quien en la recta final del partido alineó a cuatro delanteros para intentar romper el cero, pues el gol no llegaba no obstante que el local lo intentó de todas las maneras posibles. A los titulares Damián Akerman y Luis Sillero se sumaron en el segundo tiempo Róger Suárez y José Alfredo Castillo.

AMARILLAS

Trece tarjetas amarillas mostró ayer el árbitro Raúl Orosco. Seis en el local: Luis Carlos Viera, Alejandro Gómez, Fabricio Brandao, Andrés Imperiale, Luis Sillero y Jaime Robles; y siete en la visita: Ronald Rivero, Álex da Rosa, William Ferreira, Leonel Reyes, Enrique Parada, Anderson Gonzaga y Charles da Silva.

UNIFORME ALTERNO

Por la similitud de los uniformes de Blooming y Bolívar (ambos son celestes), la Academia lució ayer un uniforme completamente plomo. Diferente del uniforme alterno que lucía el año pasado, que combinaba el tradicional celeste con guindo, en homenaje al Bicentenario de la gesta libertaria de La Paz.

DE VISITA

El central argentino de Oriente, Alejandro Schiapparelli, quien en el pasado defendió las casacas de Blooming y de Bolívar, estuvo en las tribunas. El jugador asistió al partido para ver el encuentro, pero también para saludar a algunos de sus ex compañeros.

A WILSTERMANN

El tarijeño Horacio Ortega será jugador de Wilstermann. El chapaco no tenía lugar en Bolívar, motivo por el que todavía no había arreglado su situación contractual con la dirigencia.

Ortega pasará la revisión médica en el transcurso de hoy para posteriormente firmar su contrato. El volante ocupará el lugar del uruguayo Juan Daniel Salaberry, quien fue desafectado por el cuerpo técnico del Aviador.

SÍNTESIS

BLOOMING 0

Jorge Ruth

Raúl González

(22’ST Róger Suárez)

Fabricio Brandao

Andrés Imperiale

Lorgio Álvarez

Alejandro Gómez

Jaime Robles

Luiz Vieira

(35’ST José Alfredo Castillo)

David Villalba

Damián Akerman

Luis Sillero

(42’ST Julio César Hurtado)

DT: V.H. ANDRADA

BOLÍVAR 0

Carlos Arias

Limbert Méndez

Ignacio Ithurralde

Ronald Rivero

Didí Torrico

(42’ST Luis Torrico)

Abdón Reyes

(14’ST Enrique Parada)

Leonel Reyes

Wálter Flores

Alex da Rosa

(25’ST Charles Da Silva)

Gabriel Ríos

(20’ST Anderson Gonzaga)

William Ferreira

(30’ST André Martins)

DT: S. Escobar

Estadio: TAHUCHI AGUILERA

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 25.000 asistentes aproximadamente

Árbitro: Raúl Orosco

Asistentes: Ismael Terceros y Ludwing Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario