Buscador

viernes, 26 de febrero de 2010

Bolivia pagó caro los desaciertos previo a enfrentar a México (5-0). Se habría recibido $us 100.000


EL Deber

La humillación de la selección nacional a manos de México (5-0), en el amistoso jugado el miércoles en San Francisco (EEUU), desató ayer la bronca desmedida de hinchas y gente ligada a este deporte, por los desajustes en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) previo a encarar este duelo. El viaje de casi 24 horas, la convocatoria y desconvocatoria de los jugadores de Oriente tras protesta del club y la apuesta por futbolistas que hace meses que no juegan acabaron teniendo sus consecuencias. Pero, ¿cuánto es el precio de la humillación? Según fuentes a las que tuvo acceso este medio, la FBF recibió $us 100.000, aunque desde México los medios hablan de unos $us 400.000, cifra que paga la empresa Soccer United Marketing, que tiene los derechos de la comercial de México en Estados Unidos.
El encuentro, que se jugó desde las 00:00 y que acabó a las 2 de la madrugada de ayer, fue fácil para el seleccionado de Javier Aguirre, ya que cuando apenas se habían jugado 20 minutos del duelo, el combinado azteca ya ganaba por 4-0. Pablo Barrera (2’), Javier Hernández (12’ y 20), Braulio Luna (18’) y Nicolás Ayala (52’) concretaron la goleada que pudo ser mayor, de no ser porque el técnico Javier Aguirre pidió tranquilidad tras la extensa diferencia. “No sé si valió la pena jugar ante Bolivia, en todo caso eso es cuestión de los dirigentes”, dijo Cuauhtemoc Blanco a los medios, al llegar a su país.
Cada jugador de la selección, según datos conseguidos también de manera extraoficial, recibe $us 1.000 por el bono de presentación, mientras que el técnico Eduardo Villegas obtiene la suma de $us 3.000 por el partido, ya que el cochabambino, que también dirige a Wilstermann en la Liga, es un técnico interino. El retorno de los 18 jugadores al país debía producirse hoy bien temprano luego de un extenso viaje. A San Francisco, para jugar el encuentro, Bolivia viajó en dos grupos, debido a una demora en la combinación aérea, provocando que primero lleguen 12 jugadores y los seis restantes horas después.
En el encuentro en sí, Villegas fue duramente criticado por alinear desde el inicio a los jugadores Samuel Galindo y Gilbert Álvarez, que hace más de tres meses (desde que acabaron los Bolivarianos) que no jugaban un partido oficial. Además, dejó en el banco a Nicolás Suárez y Alcides Peña, ambos de Oriente, luego de haber peleado con ese club por la convocatoria de sus futbolistas.
‘Cucharón’ Olivares, que lució la 10 en la espalda y que su puesto habitual es de volante de marca, y Santos Amador, que fue titular pese a que en Blooming lo desafectaron por una lesión en la rodilla, jugaron muy mal.

lo que se hizo mal

Un viaje que fue mal planificado
La Federación Boliviana no exigió al DT Eduardo Villegas que el seleccionado viaje antes del lunes, a pesar de que conocen que las idas a Estados Unidos siempre son morosas. Villegas priorizó su cargo en Wilster, que jugó un amistoso con San José el domingo.

Los desaciertos del seleccionador
El DT llevó a dos jugadores de Oriente y no los hizo jugar de titulares. Sólo cuando el equipo perdía por 4-0, decidió incluir a Nicolás Suárez, pero Alcides Peña ni siquiera jugó. Villegas prefirió meter a dos juveniles, que no juegan desde los Bolivarianos (noviembre de 2009).

El planteamiento no funcionó
Villegas careció de un jugador que maneje el medio campo y genere juego, pues en esa función decidió poner a Édgar Olivares, siendo que el volante de Wilstermann siempre se desempeñó como un hombre de marca. Además, lo tiró por la banda, donde ‘desapareció’.

La Federación no analizó el amistoso
La FBF concretó un amistoso sin un plan serio, ya que el Apertura comienza mañana y los seleccionados recién llegarán hoy. No pudo acordar con la Liga que postergue el torneo unos días más, lo que hubiera permitido llamar a jugadores con mayor roce internacional.

Un baile de quinceañera
La selección mexicana hizo trizas a su oponente de Bolivia en el partido amistoso que disputaron el miércoles por la noche en San Francisco (EEUU) con un triunfo de 5-0, coincidió la prensa mexicana, que calificó al rival como “flanecito boliviano”.
“Los hacen trizas”, publicó Cancha en su información principal de ayer sobre el partido entre México y Bolivia. “Lo único que llegó a despeinar al tricolor fue el viento y el único ruido fueron las quejas por las veintitantas horas, en lo demás, el 5-0 reflejó la lógica distancia entre ambos cuadros”, añadió el diario.
Por su parte, el periódico Récord señaló que el partido, en suelo estadounidense, fue un “baile de graduación de quinceañera” para Javier 'Chicharito' Hernández, el delantero sensación de la Liga mexicana, de las Chivas de Guadalajara, que incursionó por primera vez en la selección y marcó dos goles en el encuentro disputado ayer. /Afp

La bronca de los hinchas

- Andy Blackwood
Señores, qué vergüenza la actuación de la selección boliviana. Es una pena, da mucha lástima ver jugar a estos muchachos, a los que llaman futbolistas profesionales. El balompié boliviano es uno de los más mediocres del mundo y la verdad no sé qué se puede hacer, porque a los que manejan el fútbol no les importa lo que sienten los hinchas.

- Eric Suárez
Apenas podemos armar un equipo decente con nuestras mejores figuras, por lo que pensar enfrentar a un combinado como el mexicano (mundialista) con un equipo B es prácticamente una locura. Esperemos que ésta sea la última vez que los dirigentes desprestigien nuestro fútbol de esta manera. O se hacen las cosas bien, o no se hacen.

- Guillermo Beltrán
La verdad es algo decepcionante lo que sucede con nuestra selección nacional. No sé cómo se animan a ir tan lejos a hacer papelones. Me da bronca saber que se conformó un grupo, como se dice, a las ‘voladas’ y que por el solo hecho de que la FBF se embolsilla unos cuantos pesos, estamos dispuestos a que nos goleen. Me pareció una tremenda vergüenza.

No saben si valió la pena jugar
Para los mexicanos el partido contra Bolivia le sirvió muy poco para hacer un análisis, ya que el rival no fue exigente para una selección que se alista para el Mundial en Sudáfrica. Los jugadores y el técnico de la selección azteca, Javier Aguirre, coincidieron en que deben tener los pies sobre la tierra porque éste es el primer encuentro amistoso de 12 que tendrá el ‘Tri’ antes de debutar ante Sudáfrica, el 11 de junio.
“No sé si valió la pena (el partido contra Bolivia), en todo caso son compromisos que fija la Federación”, señaló Cuauhtémoc Blanco al diario El Economista, de México. El experimentado futbolista del ‘Tri’ indicó que sabían que el rival no estaba con sus principales jugadores porque se encuentra en un periodo de reestructuración.
El volante Gerardo Torrado pidió tener los pies sobre la tierra, ya que el resultado se logró de manera fácil, porque hasta los 20 minutos los mexicanos ya ganaban por 4-0. “Me quedo más con lo que hizo el equipo (de México) que con lo que realizó Bolivia”, apuntó Torrado al diario La Afición.
Entre tanto, el DT Aguirre no quedó al margen del tema. “Lamento que el rival no haya exigido tanto al arquero Jonathan Orozco”, dijo el DT, según Record.com

De taquito

- Técnicos, en la mira
La agencia de noticias estatal ABI, señala que los mejores técnicos bolivianos en la actualidad son Sergio Apaza y Eduardo Villegas, los mismos que sufrieron sendas goleadas en los últimos días. Apaza y Real Potosí fueron vapuleados por 7-0 por el Cruzeiro, en la Copa Libertadores, y Villegas y la selección, derrotados por México por 5-0.

- Más amistosos
La selección mexicana dio a conocer a 10 de los 11 rivales que enfrentará en partidos amistosos antes de debutar ante Sudáfrica, en la Copa del Mundo. El próximo partido será frente a Nueva Zelanda, el 3 de marzo, luego vendrán Corea del Norte, Islandia, Ecuador, Senegal, Chile, Inglaterra, Holanda, Portugal e Italia. Ayer, el DT Javier Aguirre dio a conocer la nueva nómina, con nueve legionarios, que estarán contra Nueva Zelanda.

Las frases

“Es un buen resultado, a pesar de que el rival no exigió. No podemos confiarnos”
Cuauhtémoc Blanco / Volante de México

“En México se dijo que Bolivia fue muy débil, que debió jugar contra otro rival”
Luis Homero Echeverría / Periodista de Reforma

El dato

México apostó a Bolivia como impulso. Su último amistoso será frente a Italia, el último campeón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario