Buscador

lunes, 8 de febrero de 2010

Copa Aerosur 2010 Wilstermann 1 (3) - Bolivar 1 (4)


La Prensa
Bolívar es el primer bicampeón de la Copa AeroSur. Nunca antes, desde que en 2003 arrancó este torneo de pretemporada, un mismo equipo la había ganado dos veces consecutivas. La Academia lo hizo y en ambas ocasiones en condición de invicta, además jugando la final ante el mismo rival, Wilstermann.

A diferencia del año pasado, cuando dio la vuelta olímpica en La Paz tras ganar 2-1 en los 90 minutos, ayer Bolívar se consagró por la vía de los penales, después de dos empates a un tanto en las finales.

Si es merecido campeón o no de la versión 2010 es otra cosa. Hay dudas acerca de eso, si se toma en cuenta sobre todo el partido de ida en La Paz, que casi lo pierde, y su tibio primer tiempo de ayer.

Para ganar la corona mucho tuvo que ver la recuperación futbolística del equipo en el segundo tiempo del encuentro jugado ayer en el Félix Capriles, a partir de que el técnico decidiera mandar a la cancha a los tres titulares que se había guardado.

Cuando entraron Álex, Ferreira y Ríos para el segundo tiempo, Bolívar fue otra cosa. Mejoró el volumen de juego ofensivo y Wilstermann tuvo muchos más problemas en su retaguardia.

La final comenzó con un mal augurio para los celestes, más allá de que la primera llegada fuera obra de Martins, cuyo disparo exigió a Vaca. Pero los errores defensivos del campeón se hicieron perceptibles en la medida que el Aviador empezó a apretar, hasta que llegó el gol de la apertura, un golazo por cómo fue concebido.

Pudo llegar más temprano, en una entrada a fondo de Olivares por la derecha, cuyo centro al segundo palo encontró a Raimondi definiendo apresurado y sin dirección, con Arias ya vencido.

El uruguayo tuvo su revancha a los 9’, definió magníficamente ante la salida de Arias y aguantó la marca de Ithurralde, tras un gran pase de Machado. Fue el 1-0.

No podía haberle ido mejor a Wilster en el comienzo. No pudo, sin embargo, aumentar la cuenta a pesar de haber sido superior en el terreno de juego. Otra vez su medio campo superó al de Bolívar, aunque no llegó tanto al área de Arias. Raimondi volvió a ser protagonista de las dos jugadas más claras de gol, y en ambas falló en la definición.

Bolívar, por su parte, tuvo una acción muy clara como para empatar, pero el tiro final de Gonzaga fue atajado por Vaca.

En el segundo tiempo las acciones se equilibraron. Los centros certeros de Álex empezaron a inquietar a los aviadores. El primer lanzamiento (5’) obligó a una buena salida del golero Vaca.

Un gol de Da Rosa (13’) fue anulado por una falta previa de Ríos. En todo caso, la Academia se mostraba con otra predisposición, la de ir al ataque a buscar lo único que le servía, el gol.

Finalmente lo consiguió. Lo hizo temprano. La jugada nació en un tiro libre lanzado por Álex, que contó con la complicidad del guardameta Vaca, porque éste salió mal y despejó peor, justo a la cabeza de Reyes, quien mandó el esférico al centro del arco y encontró a Ferreira para que lo metiera.

En lo que quedaba del partido, si bien los dos tuvieron opciones, fue importante la tarea de Arias para evitar una nueva caída de su pórtico. El guardameta fue valioso, como lo sería luego en la definición desde los 12 pasos.

El arco de Bolívar tembló a los 40 minutos, pues Raimondi —tras un pase de Olivares— mandó un balazo que fue devuelto por el travesaño. Ahí se salvó el conjunto paceño, fue el augurio —diferente al del inicio— de que la suerte estaba de su lado.

En la “lotería”, los celestes no se equivocaron en los primeros cuatro tiros, hasta que el quinto lo arruinó Da Rosa. Sin embargo, Arias ya había contenido un disparo de Wilster, el de Raimondi, mientras que el último remate de los locales, ejecutado por Salaberry, pegó en el travesaño para decretar el final.

Bolívar dio la vuelta olímpica como ya lo hizo en 2009. Un aliciente importante a sólo dos días de su debut en la Copa Libertadores de América. Sin embargo, el título de la Copa AeroSur no puede ocultar una realidad: defensivamente le falta, sus fallas son evidentes; y de mitad de cancha para adelante, como que el DT aún no ha podido hallar la mejor manera de llegar al gol. Si esos aspectos no mejoran, ante Alianza Lima —dentro de 48 horas— puede ser más difícil de lo que se espera.

EL ÁRBITRO

BIEN

Marcelo Ortubé se despidió como el buen árbitro que llegó a ser en el fútbol boliviano, dirigiendo de cerca, sin dejar pasar detalle alguno. Sus decisiones bordearon la perfección, incluidas las dos tarjetas rojas por agresión mutua que les sacó a Ortiz y Méndez.

LA FIGURA

CARLOS ARIAS

Fue lo mejor que tuvo Bolívar en la Copa y volvió a demostrarlo ayer. Especialmente en el segundo tiempo, tuvo atajadas meritorias y con ellas marcó la diferencia para que Wilster no llegara al gol del triunfo. En la definición se lució atajando un penal y convirtiendo otro.

No le ha dado buenos resultados en los últimos dos partidos

Escobar no toca la línea de tres

Bolívar jugó la Copa AeroSur utilizando dos dibujos tácticos: el

4-3-1-2 y el 3-4-1-2. Este último, con línea de tres en el fondo, parece definitivamente el elegido por el técnico Santiago Escobar también para afrontar el debut de la Academia en la Copa Libertadores de América, el miércoles frente al peruano Alianza Lima.

No le dio buen resultado el pasado miércoles, contra Wilstermann, y ayer se volvieron a repetir los problemas sobre todo defensivos. El trío conformado por Limbert Méndez, Ignacio Ithurralde y Ronald Rivero todavía no se complementa y eso genera problemas.

Ayer, los dos laterales volantes tuvieron poca salida. Además, Escobar los puso más con la idea de defender que con la de atacar, y por eso Parada y Luis Torrico subieron poco.

De mitad de cancha para adelante otra vez hubo poco volumen ofensivo. De momento no aparece el volante llamado a hacer trabajar a los delanteros, y eso afecta en la definición. Mejoró algo en el segundo tiempo con el ingreso de Da Rosa, pero sin ser lo ideal.

Bolívar tiene buenos delanteros, aunque está faltando que tengan más chance frente a la portería contraria.

Lo que sí está claro es que para la custodia del arco ni Escobar ni nadie tienen que preocuparse, gracias al buen momento que atraviesa Carlos Arias.

La otra mirada

DOS TÍTULOS

Bolívar es el tercer equipo que gana dos veces la Copa AeroSur. Antes lo hicieron Oriente (2003 y 2005) y Blooming (2006 y 2008), pero a diferencia de ambos, subió a lo más alto de manera consecutiva (2009 y 2010). Cabe recordar que los celestes no disputaron la primera edición jugada el año 2003.

CUATRO VECES SUB

A Wilstermann le sigue persiguiendo la mala racha en las finales. Ayer se quedó con las ganas de ser campeón por tercer año consecutivo, pues perdió las finales frente a

Blooming y dos veces contra Bolívar. Es el más subcampeón, con cuatro, tomando en cuenta la primera vez que se disputó la Copa.

AMBOS INVICTOS

El detalle es curioso. Ni Bolívar ni Wilstermann fueron derrotados en el torneo. Los dos jugaron a seis partidos y no perdieron ninguno. En el caso de la Academia, cabe recordar que el año pasado también se consagró campeón invicto.

LA DEFINICIÓN

La final de la Copa AeroSur fue el único encuentro de esta temporada que se resolvió a través de los lanzamientos penales. En ninguna otra llave fue necesario apelar a esa instancia.

La definición

Ganó Bolívar, por 4-3, en la definición desde los 12 pasos. Convirtió los cuatro primeros tiros, mediante Ferreira, Ithurralde, Rivero y Arias; pero el quinto de Da Rosa fue atajado por Vaca. A Wilster le fue peor, pues tras el disparo inicial de Sanjurjo, que fue gol, Raimondi no pudo vencer a guardameta celeste; Castedo y Barrera no se equivocaron, sí Salaberry, cuyo disparo, el último de Wilster, fue al travesaño.

SÍNTESIS

WILSTERMANN 1

Daniel Vaca

Jair Torrico

Marcos Barrera

Miguel Ortiz

Pedro Zabala

Amílcar Sánchez

(32"ST Daniel Salaberry)

Wálter Veizaga

Édgar Olivares

(40’ST Jehanamed Castedo)

Henry Machado

Fernando Sanjurjo

Nicolás Raimondi

DT: Eduardo Villegas

BOLÍVAR 1

Carlos Arias

Limbert Méndez

Ignacio Ithurralde

Ronald Rivero

Enrique Parada

Luis Torrico

(1"ST Álex Da Rosa)

Leonel Reyes

Wálter Flores

Didí Torrico

(12"ST Abdón Reyes)

André Martins

(1"ST Gabriel Ríos)

Anderson Gonzaga

(1"ST William Ferreira)

DT: Santiago Escobar

Goles Min. Autor

1-0 9"PT Raimondi (W)

1-1 16"ST Ferreira (B)

Estadio: FÉLIX CAPRILES

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 35.000 personas

Árbitro: Marcelo Ortubé

Asistentes: Arol Valda y Efraín Castro

Expulsados: Ortiz (W) y Méndez (B), 35"ST

1 comentario: