Buscador

viernes, 17 de agosto de 2007

Clausura 2007 3ra. F.: The Strongest 4 - San Jose 0



The Strongest mostró ayer otra cara: a diferencia del pasado reciente fue un equipo luchador por encima de todo, y eso efectivamente es lo más rescatable del partido frente a San José disputado en Miraflores, que resolvió en el segundo tiempo haciendo gala de efectividad, el otro punto alto de los “gualdinegros”, para pasar de un resultado apretado que lograba en la primera fracción a una goleada (4-0) que no admite ninguna discusión.

Lo que ocurrió en filas “atigradas” en la semana previa, con la fea caída en Sucre ante la “U”, la salida de la dirección técnica de Félix Berdeja y la llegada de Óscar Sánchez en calidad de coordinador técnico, aunque ayer acabó debutando como DT, sirvió sobre todo para que el plantel se diera cuenta de que el camino por el cual estaba transitando era el equivocado y que había que tomar ya mismo el correcto.

Sobró actitud en todas sus líneas. Hubo pasajes en los que jugó mal (San José le hizo frente incluso con un hombre menos), pero que eso haya ocurrido resulta comprensible dentro de un equipo que decidió cambiar algunas cosas sobre la marcha con el propósito de mejorar y lo logró sobre todo en la segunda mitad, que fue cuando futbolísticamente el “Tigre” fue más que San José y eso quedó reflejado en lo abultado del resultado.

Convertir un gol “de camarín” ayudó mucho. El primer ataque “atigrado”, al minuto, acabó con la pelota en el fondo del arco de Vaca, obra de Salinas después de una buena acción por el sector izquierdo de Hurtado.

Aunque con poca claridad, el cuadro local no abandonó su idea de ir al frente y pudo haber convertido un tanto más, si se toman en cuenta dos salvadas del arquero “santo” ante igual número de disparos del paraguayo Escobar.

San José, que apostó por sólo un delantero, de manera que su idea era aguantar y contragolpear, por tanto llegó poco a inquietar al debutante Jemio, en especial con disparos de Alex da Rosa.

Da Rosa se fue expulsado poco después (m.33), pero extrañamente el equipo orureño no lo sintió ni en la recta final del primer período (Coelho se perdió el gol del empate) ni en los primeros minutos del segundo. Más bien fue ese tramo, hasta más o menos los 15´, el peor de The Strongest, que se salvó de que le convirtieran el empate sobre todo porque el árbitro Gamboa decidió que no era penal una clara falta de Hurtado sobre Parada dentro del área.

Sánchez hizo un cambio que pronto rindió frutos, porque con la entrada de Cardozo le dio mayor movilidad al medio sector, y un poco por obra de Jaime y otro poco por una mejoría general del equipo, el “Tigre” pasó a arrasar a su adversario con simpleza y efectividad.

Una bonita pared entre Hoyos y Jara terminó en el segundo tanto (m.20). Vaca no pudo retener la pelota a remate del “Colorado” y Escobar estuvo atento para mandarla adentro.

Tres minutos después, Arévalo vio que Cardozo le pedía el esférico, se lo dio y el centro al corazón del área fue muy bien aprovechado por Jara, que desde el piso, en su segundo intento, venció a Vaca.

En poco tiempo, los “atigrados” lograron la tranquilidad de haber resuelto un partido que en los papeles previos y en gran parte del mismo fue difícil, y tuvieron fuerzas para convertirlo en goleada, cuando a los 44´, de una acción que partió en los pies de Hurtazo, sacó provecho Salaberry.

El “Tigre” consiguió su primer triunfo del campeonato con una actuación, si bien no dechada de virtudes, al menos sirvió para mandar la señal de que las cosas, desde ayer en adelante, pueden ser diferentes para un plantel que parece cansado del fracaso a sabiendas de que más bien puede ser protagonista de los éxitos.

La otra mirada

LA EXPULSIÓN

Punto uno: Alex da Rosa ya tenía tarjeta amarilla. Punto dos: a los 33 minutos su picardía le costó caro: le pidió la pelota a Escobar como si fuera compañero suyo, el paraguayo no se dio cuenta y se la entregó. Punto tres: Iván Gamboa estaba muy cerca, lo escuchó y lo amonestó por segunda vez y lo echó. El referí calificó esa falta como “conducta antideportiva”.

¡POR FIN!

Pablo Salinas y Alfredo Jara andaban “peleados” con el arco contrario. Fueron traídos para hacer goles y tuvieron un tiempo de pólvora mojada. Ayer se les secó y volvieron a sus andadas. La gente espera que no se trate sólo de un espejismo y que de verdad aporten.

LOS DEBUTANTES

A Óscar Sánchez le fue magníficamente en su primera vez como DT, el 4-0 sobre San José lo dice todo. La dirigencia planea dejarlo en el cargo al menos hasta el final de la primera fase.

El golero Andrés Jemio no fue muy exigido, pero dentro de la poca participación que tuvo mostró seguridad. Para verlo en toda su dimensión habrá que esperar un equipo que le ataque a The Strongest.

El otro debutante fue el zaguero Adrián Romero. No está bien físicamente, es un hombre de contextura pesada, pero muy seguro.

APLAUSOS PARA UN EX

La hinchada de The Strongest no se olvida de Sandro Coelho, quien ayer debutó en filas de San José. Antes de que comenzara el partido y cuando abandonó la cancha sustituido en la segunda mitad, el brasileño recibió la ovación de la barra sur del “Tigre” y muchos aplausos desde otros sectores de la gradería.

SUELTO DE LENGUA

Marcos Ferrufino, el DT de San José, calificó de “sinverguenza” al árbitro Iván Gamboa. Pero lo peor que insinuó es que The Strongest le pagó al referí para que lo favoreciera. El ex jugador fue más allá y se estrelló también contra los jugadores “atigrados”, a quienes trató de borrachos. “Un equipo con tantos problemas, con tanta borrachera, le pone plata al árbitro y listo”, acusó.

A LA CONGELADORA

El delanterocruceño Óscar Arauz está en problemas. Ayer, en horas de la mañana, dejó la concentración, sin autorización del cuerpo técnico, para asistir a un programa de televisión.

La primera medida por su falta fue no tomarlo en cuenta en el cotejo ante San José. Puede que haya una sanción mayor.

La figura

julio césar hurtado

Fue una constante vía de salida por izquierda a partir del minuto inicial, cuando una labor suya terminó en la apertura de la cuenta, igual que cuando, a los 44´ de la segunda mitad, en sus pies se generó la jugada del cuarto tanto.

Estuvo bien en función defensiva, pero aportó mucho más a su equipo cuando fue hacia adelante.

El Árbitro

REGULAR

Iván Gamboa rebajó su calificación al no cobrar un claro penal de Hurtado contra Parada cuando todavía el resultado era 1-0, privándole a San José de la posibilidad del empate. Cometió otras faltas menores, pero estuvo bien en otra acción que discutieron los “santos”, la expulsión de Alex da Rosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario