Buscador

miércoles, 22 de agosto de 2007

La Selección Boliviana rinde un examen muy difícil

La cuenta regresiva para la Selección Boliviana de fútbol de cara a las eliminatorias mundialistas comenzará hoy, cuando esta noche (19.00 hora boliviana) visite a Ecuador, en Quito, en su primer partido de preparación, a menos de dos meses de su debut premundialista (13 de octubre) frente a Uruguay.

El técnico Erwin Sánchez espera que el choque frente a los ecuatorianos aporte algunas conclusiones; por ejemplo, si el equipo es capaz de jugar de igual a igual en una cancha que no es la suya; si los jugadores que vienen del llano sobre la hora se adaptan sin problemas a la altura; y, entre otros, si el juego colectivo que dio interesantes luces durante la Copa América puede finalmente ser complementado con la puntada final, que es la principal preocupación del DT.

Sánchez aún no sacará de este partido el “equipo ideal” para afrontar los primeros compromisos de las eliminatorias; lo que probablemente sí se pueda es darse cuenta de qué elemento le va a ser útil en el futuro inmediato y con cuál no puede contar todavía para encarar lo que viene.

En la semana y pico de entrenamiento que el seleccionado desarrolló en La Paz, “Platiní” ordenó varias prácticas de fútbol, algunas cortas, otras largas, pero en todas los elementos utilizados fueron generalmente los mismos. El dibujo táctico está definido y no se mueve, un 4-4-2 como en la Copa América, y ha buscado solidez desde la mitad de cancha hacia atrás, corrigiendo errores que en Venezuela le costaron caro, y mejor puntería —por anotarlo de esa manera— en ofensiva, haciendo un buen uso del volumen de ataque que tiene el equipo.

La prueba será dura. Ecuador, una selección que estuvo en las dos últimas Copas del Mundo, gracias sobre todo a su fortaleza como local, jugando en Quito, buscará hoy cambiar la pobre imagen con la que se presentó en la Copa América, de la que fue “borrada” sin pena ni gloria.

Su técnico, Luis Fernando Suárez, ha convocado para esta ocasión a una mezcla de jugadores experimentados y jóvenes, pero todos muy destacados en sus clubes.

Según la agencia EFE, el centrocampista boliviano Joselito Vaca aseguró que frente a Ecuador saldrán en busca de una buena presentación y de un resultado positivo, porque están convencidos de que Bolivia practicó buen fútbol en Venezuela, aunque los resultados no fueron favorables.

Mientras que el capitán de Ecuador, el defensa central Iván Hurtado, está convencido de que el amistoso será, prácticamente, un partido oficial, en el que cada futbolista dará lo mejor para ganarse el derecho de jugar en las eliminatorias.

“No pensamos aún en Uruguay”

Erwin Sánchez dijo que el ensayo de hoy no tiene nada que ver con lo que será el debut boliviano en las eliminatorias mundialistas, el 13 de octubre, cuando visite a Uruguay en Montevideo.

“Este partido nos servirá para ver cómo puede rendir nuestro equipo en condición de visitante, pero todavía no estamos pensando en Uruguay, pues para ese partido ya tendremos tiempo. Lo que me interesa en este momento es saber cómo nos podemos enfrentar a un rival tan fuerte como el que tenemos ahora”, sostuvo el seleccionador.

Fiel a su costumbre, “Platiní” dijo que tenía las ideas claras respecto del equipo que pondrá en la cancha, aunque la alineación la comunicará faltando muy poco para el inicio de las acciones.

Lo más probable es que por lo menos tres de los cuatro jugadores “extranjeros” llamados para este compromiso estén desde el vamos. La idea es saber cómo rinden en los 2.800 metros de altura de Quito, donde llegaron sin tiempo de aclimatación. Su accionar en la cancha determinará si es conveniente o no ser convocados para los partidos que Bolivia deba jugar en condición de local en La Paz.

“Frente a Ecuador jugaremos como si estuviéramos haciéndolo en La Paz, sin refugiarnos atrás y buscando el arco rival”, sostuvo Sánchez.
La Prensa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario