Buscador

jueves, 3 de junio de 2010

Apertura 2010 Hexagonal Ganadores: Bolivar 1 - Aurora 0


La prensa

Bolívar ganó el partido que debía ganar. Con su triunfo 1-0 sobre Aurora en el estadio Hernando Siles no sólo frenó al líder de la serie de ganadores, sino que vuelve a meterse en la lucha, se aferra a sus esperanzas de llegar al título. Está claro que lo suyo es complicado, pero no renunciará mientras tenga posibilidades.

Serán justos los celestes, que anoche jugaron de negro, si reconocen que la suerte estuvo de su parte, los acompañó en todo el partido, sobre todo en la primera parte, cuando Aurora estuvo a tiro de establecer al menos dos goles de diferencia que le habrían dado la tranquilidad para sostener el partido.

No lo hizo porque Jair Reinoso no quiso, el delantero perdió en dos mano a mano con Carlos Arias, en ambas quiso definir de lujo, le salió mal, uno de sus remates impactó en el arquero, otro salió desviado.

En esos momentos era cuando peor lo pasaba el equipo de Santiago Escobar, sus argumentos futbolísticos eran insuficientes para tratar de perforar una defensa con sobrada experiencia, que sin esforzarse mucho se encargó de cerrar todos los caminos que conducían al arco de Silvio Dulcich.

Los primeros minutos fueron del celeste. Ni bien terminaban de meterse en el partido, Abdón Reyes y luego Álex da Rosa exigieron a Dulcich.

El volumen de juego del local fue en aumento, mostró que su intención era hacerse superior en la cancha.

A pesar de lo que se vio hasta ese momento en la cancha, fue Aurora el que dispuso de las mejores oportunidades de la noche para anotar. En sólo tres minutos, Reinoso se “comió” dos situaciones claras, entre Jaime Cardozo y Carlos Saucedo fabricaron una jugada de gol, el segundo lo habilitó de manera magistral, el colombiano arrancó bien habilitado, hizo la diagonal, en su intento por hacer un “sombrerito” a Arias mandó la pelota fuera de la cancha.

En el segundo intento, repitió la acción, quiso colgarla, pero el arquero estuvo otra vez acertado. Luego tuvo otra atajada de mérito, fue cuando Ignacio García tomó para sí la ejecución de un tiro libre, el balón tenía destino de red, pero Arias se estiró y mandó la pelota al tiro de esquina.

Esas tres situaciones pintan cómo fue la recta final del primer tiempo, con Aurora controlando el partido y desperdiciando las opciones de liquidar a un rival que no encontraba la fórmula para salir de esa situación.

En el otro lado había desconcierto, Rudy Cardozo quiso resolver solo la situación, él mismo quería marcar, crear y definir, los zagueros le tomaron el pulso y lo frenaron una y otra vez.

El Bolívar del segundo tiempo fue mejor, el ingreso de Didí Torrico dio fuerza al ataque, el valluno jugó para el equipo. A los 8 minutos Silvio Dulcich se mandó la mejor atajada del compromiso, el zurdazo de Da Rosa fue desviado por el arquero, en segunda instancia Ferreira remató desviado.

Las siguientes acciones en las que los atacantes de la Academia se perdieron los goles eran el anuncio de que el gol se caía de maduro. Enrique Parada desbordó por el carril derecho, mandó un centro a las espaldas de los defensores y Ferreira, de zurda, puso la pelota en el arco. Se jugaba el minuto 15.

Didí, Da Silva y Ferreira construyeron la mejor jugada del partido, con toques de lujo, se sacaron cuanto defensor estaba enfrente. El uruguayo, en una actitud generosa, le cedió al brasileño la puntada final, pero éste resolvió mal.

Aurora adelantó sus líneas, en busca del empate, nuevamente estuvo a tiro de conseguirlo, pero Arias con una buena intervención negó la posibilidad, primero a Jaime Cardozo y luego a Reinoso.

Después no hubo tiempo para más, la Academia cuidó el resultado que le ayuda a meterse de nuevo en la lucha, aunque consciente de que sus posibilidades son menores que del resto de los candidatos.

La otra mirada

NO HAY FEELING

Definitivamente la hinchada de Bolívar y Álex da Rosa no se llevan bien. Mientras el atacante estuvo en la cancha y cometía errores, la gente, sobre todo la que se ubicó en preferencia, lo silbaba y le reprochaba sus acciones.

Cuando fue cambiado, los aplausos bajaron de la tribuna, pero el futbolista no creyó y mandó señales a la grada, hizo la señal de negativa moviendo el dedo índice derecho hasta que se perdió en el túnel.

MAL

Rudy Cardozo tiene mucho talento, en varios partidos mostró su clase y ayudó a su equipo a conseguir buenos resultados. Anoche, sin embargo, no estuvo a la altura de sus antecedentes, pecó de individualista, no alzó la vista para ver a sus compañeros. Fue un acierto de Santiago Escobar haberlo cambiado.

BAJAS DE ÚLTIMA HORA

Anderson Gonzaga y Wálter estaban consignados para jugar anoche, pero abandonaron la concentración. El brasileño se retiró a su domicilio aquejado por un fuerte cuadro febril.

El segundo no se recuperó por completo de su lesión. El técnico tuvo que hacer cambios sobre la marcha. Ordenó el ingreso de Álex da Rosa y del lateral Henrry Bazán.

BIEN

Didí Torrico ingresó en el segundo tiempo, pero el de anoche debió de ser el mejor partido que jugó desde que se vinculó a Bolívar. El mediocampista puso su cuota de talento, colaboró con sus compañeros y creó situaciones de gol. Si mantiene su producción tendrá un lugar entre los titulares.

EJEMPLAR

Julio Zamora, técnico de Aurora, siente respeto y admiración por su colega de Bolívar, Santiago Escobar. Anoche lo demostró, ni bien terminó el partido corrió a la boca del túnel que conduce al vestuario del local para darle alcance y saludarlo. “Es un gran entrenador y mejor persona, eso hay que reconocer”.

El dato

Los dos equipos de Cochabamba tienen más posibilidades de llegar al título del primer torneo del año. Sin embargo, Bolívar puede terminar en primer lugar, pero para eso tiene que darse una combinación de resultados en los siguientes partidos de la serie. Será campeón si gana a Wilstermann y Oriente: haría 17 puntos.

Para eso, Aurora (14) tendría que empatar o perder con The Strongest y con Wilstermann.

En el caso de Wilstermann, aun ganando hoy a San José, pero si pierde con Bolívar y empata en el clásico del valle, sólo sumará 15 unidades, dos menos que la Academia.

LA FIGURA

CARLOS ARIAS

El arquero de Bolívar impidió que Aurora se llevara un mejor resultado. Sacó algunas pelotas increíbles. La historia se repite a menudo y gracias a sus intervenciones el equipo consigue buenos resultados.

EL ÁRBITRO

MAL

No fue buena la actuación de Gery Vargas. El referí perdonó a varios que recurrieron al juevo ilícito para controlar al adversario. Muchas veces se hizo de la vista gorda, especialmente con aquellos que ya estaban amonestados.

Las frases

"Nos ilusionamos con la victoria. Si ganamos los dos partidos que nos faltan, creo que mínimo estamos en la (Copa) Sudamericana, independientemente de los otros resultados. Sólo nos queda esperar que Aurora no gane, nosotros seguiremos esperando el milagro”.

Santiago Escobar / DT de Bolívar

"Hicimos lo que teníamos que hacer, nos faltó gol. Nos ganó un gran equipo en un partido parejo, el que marcaba ganaba, ellos marcaron para hacer la diferencia. Seguimos en la punta, necesitamos por lo menos tres puntos para llegar a la meta que nos hemos fijado”.

Julio Zamora / DT de Aurora

SÍNTESIS

BOLÍVAR 1

Carlos Arias

Enrique Parada

Luis Torrico

Ronald Rivero

Henrry Bazán

Mario Ovando

Abdón Reyes

Rudy Cardozo

(1’ST Didí Torrico)

Charles Da Silva

(40’ST Gabriel Valverde)

Álex da Rosa

(38’ST Gabriel Ríos)

DT: Santiago Escobar

AURORA 0

Silvio Dulcich

Ronald Rodríguez

(25’ST José Luis Llanos)

Edwar Zenteno

Carlos Tordoya

Ignacio García

Iván Huayhuata

Wilder Arévalo

(35’ST Arnulfo Valentierra)

Jaime Robles

Jaime Cardozo

Carlos Saucedo

(33’ST Carlos Guzmán)

Jair Reinoso

DT: Julio Zamora

Gol Min. Autor

0-1 2’ST Di Cosmo

Estadio: HERNANDO SILES

Recaudación: 90.490 Bs

Público: 4.711 entradas vendidas

Árbitro: Gery Vargas

Asistentes: Marco Palma y Miguel Chambi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario