Buscador

jueves, 3 de junio de 2010

Dos torneos se jugarán en julio

Entre el 18 y 28 de julio estarán en escena en simultáneo dos torneos de la Liga: Se disputarán las últimas fechas del campeonato de Invierno, que otorgará un cupo para la Copa Sudamericana de este año, y las primeras del Clausura. Esa figura será aprobada mañana en su reunión del Consejo Superior de la Liga.

Nunca antes en la historia del fútbol profesional en el país se dio esa situación. Una de las razones que esgrimió el presidente de la Comisión Técnica de la Liga, Felipe Rodríguez, es que el calendario hasta fin de año está apretado y no hay fechas disponibles.

La idea es que el certamen de Invierno comience cuanto antes. Eso significa el 16 de este mes, pues el Apertura —en actual disputa— tiene previsto acabar el 9, pero si es necesario un lance extra de definición en cualquiera de las series de ganadores y repechaje, se jugará el domingo 13.

Si empieza en la fecha prevista, acabará el miércoles 28 de julio, cuando al menos se hayan cumplido dos fechas del Clausura.

“No tenemos mucho tiempo para llevar adelante ambos torneos, entonces lo mejor es que el campeonato de Invierno arranque sobre la marcha, porque se deben programar 10 fechas, entonces debemos adecuar la programación, debido a que el Clausura ya tiene fecha de inicio (18 de julio), reflejado en la convocatoria de campeonatos. Además que el club que gane el segundo certamen de la temporada debe participar casi de inmediato, desde el 4 de agosto, en la Copa Sudamericana, así hay que darle un poco de tiempo para su preparación”, aseguró Rodríguez.

El campeonato local que se avecina se jugará como el Play Off del año pasado, con cruces entre los clásicos rivales (seis llaves), se clasificarán los ganadores y los dos mejores perdedores. Las siguientes rondas serán por eliminación directa hasta que los dos mejores lleguen a la final. El campeón será inscrito como Bolivia 3 a la Copa Sudamericana de 2010.

Sin embargo, si San José u Oriente Petrolero son los primeros —ambos ya clasificados para la competencia que empieza en agosto—, se cambiará el premio y jugarán la edición del siguiente año; mientras que Bolivia 3 se lo entregarán al campeón del repechaje.

Durante la reunión del Consejo Superior de mañana, es probable que los delegados hablen de la apertura del libro de pases para aquellos jugadores que habiendo jugado el primer semestre en un club puedan hacerlo en otro, como sucedió el año pasado, en una medida que fue de excepción.

“La pasada temporada se aplicó excepcionalmente esta medida, que debió ser aprobada en Consejo Superior de la Federación Boliviana, y esa instancia no sesionó, por lo que es poco probable que este año pueda repetirse esta figura de traspasos”, sostuvo Rodríguez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario