Buscador

martes, 2 de octubre de 2012

Seleccion Bolivia Una fuerte apuesta por la altura

La Razon



Diez jugadores, de los 11 que ayer puso en cancha Xabier Azkargorta, están acostumbrados a jugar en la altura, lo que muestra a las claras la intención del entrenador, de poner frente a Perú, el 12 de este mes, a una mayoría de jugadores que no necesitan adaptación.

Eso se vio en la práctica de fútbol que la Verde cumplió ayer por la mañana en la cancha del Complejo Petrolero, donde el único futbolista de un club del llano, que completó la formación, era el joven mediocampista de Oriente Petrolero Pedro Azogue. De esos diez, ocho están habituados a entrenarse a diario y jugar a 3.600 metros de altitud o más, en La Paz y Oruro; los otros dos provienen de Cochabamba.

Hugo Suárez (Wilstermann) estuvo en el arco del equipo A y —como dio a entender en su momento Azkargorta— parece ser pieza fija para lo que viene; el trío de zagueros lo integraron Luis Méndez (The Strongest), Edward Zenteno (Wilstermann) y Gabriel Valverde (Bolívar); por los laterales estuvieron los bolivaristas Christian Vargas y Rudy Cardozo; en el medio campo la labor de marca fue encomendada a Azogue con Wálter Flores (Bolívar), mientras que la creación fue asignada al académico Jhasmani Campos; en tanto que en el ataque estuvieron Carlos Saucedo (San José) y Juan Carlos Arce (Bolívar).

En todo caso, al margen de que, con los jugadores elegidos la idea sea que la selección haga sentir verdaderamente su condición de local, lo más probable es que el DT tenga en mente la inclusión de los tres jugadores que vendrán del exterior: el capitán Ronald Raldes, Luis Gutiérrez y Marcelo Martins, quienes no tienen problemas de adaptación.

En el cuadro adversario, Azkargorta puso a: Sergio Galarza; Ronald Segovia, Rony Jiménez, José Carlos Barba; Alejandro Chumacero, Gualberto Mojica, Alejandro Meleán, José Luis Chávez; Miguel Suárez, Alcides Peña y el guardameta Carlos Arias como jugador de campo.

El trabajo de fútbol utilizando toda la cancha se prolongó por unos 45 minutos, tiempo en que el vasco paró varias veces el juego —como es su costumbre— para dar instrucciones, e hizo repetir jugadas en situaciones de ataque y defensa para que los jugadores entendieran bien su espacio y cómo debían desplazarse.

Campos, quien el domingo dijo que quería ser el conductor, se desempeñó en ese rol e incluso anotó un gol, con un remate de media distancia a ras del piso mandando la pelota por el costado izquierdo de Galarza. Antes de la sesión, Marco Antonio Sandy, uno de los asistentes técnicos del plantel, señaló que cabe corregir errores y buscar un buen funcionamiento para después ver las virtudes y defectos del próximo rival.

Los datos

Trabajo

La selección entrenó ayer en dos turnos, en el Complejo Petrolero, todo en el rubro futbolístico.

Un turno

El grupo sesionará hoy en el mismo lugar. El DT hará declaraciones por la tarde en el hotel de concentración.

En vez de uno, son dos delanteros de punta

El técnico no cambia, por ahora, de ‘dibujo’; ayer ratificó, en los hechos, la línea de tres en el fondo; sólo hizo una variante adelante: en vez de un delantero puso dos:  Juan Carlos Arce con el goleador del torneo Apertura de la Liga, Carlos Saucedo, mostrando sus intenciones ofensivas.

Otra particularidad que se vio fue la subida de los laterales-volantes: Christian Vargas por la derecha y Rudy Cardozo por la izquierda, éste con mayor proyección dadas sus características de juego, los dos desbordaron por las bandas y alimentaron a los delanteros; mientras que en el medio Jhasmani Campos se inclinó hacia el sector derecho dejando en libertad de acción por el carril opuesto a Arce.

Para el partido de visitante contra Ecuador, Marcelo Martins fue el único atacante; ahora, como el partido es en condición de local, el DT maneja la posibilidad de resignar un volante de marca.

Si hay penal no rematará Suárez

El arquero Hugo Suárez está acostumbrado a ejecutar penales. Gracias a su precisión es el número uno en Wilstermann cuando se trata de penas máximas, pero tratándose de la selección nacional prefiere dar un paso al costado y que sean otros los encargados de disparar si hay alguno a favor.

Ayer aclaró que esa postura no tiene nada que ver con su más reciente disparo, contenido por su colega Henry Lapczyk, de Real Potosí, y que le privó a Wilster de al menos empatar el partido en el Félix Capriles.

“Yo no pateo para nada un penal en la selección, para ello están Gualberto Mojica, Jhasmani Campos, Rudy Cardozo y otros que le pegan mejor a la pelota. Son jugadores que saben marcar la diferencia también en ese sentido. Lo mío es preocuparme de atajar, si es que juego”, señaló. De acuerdo con los registros de Marcas, el arquero del aviador ejecutó cinco penales en partidos de Liga, anotó tres veces, un tiro fue desviado y el otro atajado.

Suárez tampoco siente que tiene el puesto asegurado, por más que el técnico haya dado a entender que es así. “Para el cuidado del arco hay gente con mucho talento y experiencia. Todos los que hemos sido convocados ponemos nuestro mejor esfuerzo en procura de estar entre los titulares, hemos venido a sumar y a protagonizar una sana competencia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario