Buscador

martes, 29 de agosto de 2017

Informe de auditoría de FBF con muchas dudas

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) presentó ayer un informe preliminar de una auditoría externa a la gestión del expresidente interino Marco Ortega (2015 -2016), y un informe económico de gestión 2016 y del primer semestre de 2017.

Hay varias observaciones como un sobreprecio en el costo de mantenimiento del quinto piso del edificio de la FBF en Cochabamba, descargos de gastos sin respaldo, recibos de apoyo a clubes sin autorización y plazos de contratos.

También figura el pago de beneficios sociales por 15 mil dólares a un abogado externo que “no tenía una dependencia laboral en la FBF”.

Durante la explicación, el tesorero de la FBF, Clíver Rocha, no quiso dar nombres porque se trata de un “informe preliminar y me pidieron que no dé nombres”, aclaró el directivo.

La consultora externa Jamin Grágeda, responsable de la auditoria a la gestión de Ortega, indicó que hay 31.050.936 de bolivianos que corresponderían a cuentas por cobrar, impuesto por recuperar y entregas de dinero con cargo a rendición de cuentas.

En el tema de contratos, el firmado con Golty el plazo “es excesivo”, además de otro contraído con Eurodata Sport Limited, empresa con la que se firmó para “evitar la multa de 1 millón de dólares por el incumplimiento de la FBF en la celebración de un partido amistoso con Nigeria”. La entidad nacional tuvo que abonar una indemnización de 200 mil dólares y el compromiso de jugar siete partidos amistosos, se cumplió uno ante Nicaragua.

Según el informe, 5.973.430 bolivianos aparecen como gasto, pero en ningún caso hay respaldos probatorios, solo se describe que fue por competiciones, selección, Centro de Alto Rendimiento, Sub-15, Sub-20, apoyo, administrativos y de operación.

En la gestión de Ortega los egresos fueron por 21.289.546 bolivianos y los ingresos por 23.333.367 bolivianos.

El secretario ejecutivo de la FBF, Marcelo Carballo, realizó una exposición general de ingresos y egresos de dos periodos. El saldo disponible al 30 de junio de 2017 es de 1.590.318 dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario