Buscador

lunes, 8 de marzo de 2010

Apertura 2010 Grupo A San Jose 3 - Guabira 0


La Prensa
San José necesitó solamente de 45 minutos para liquidar a Guabirá por tres goles a cero. El Santo debutó con el pie derecho en el torneo Apertura, siendo superior a un rival que había llegado a Oruro con la ilusión de rescatar por lo menos un punto.

El Rojo sorprendió en el arranque, cuando, a través de Gonzalo Acosta

—después de un descuido defensivo— llevó peligro al área rival; pero su ímpetu duró unos minutos, después fue superado por el local, que tras aguantar el sofocón inicial fue ampliamente superior.

Los jugadores del Santo necesitaron poco tiempo para acomodarse en el terreno de juego y empezaron a llegar sobre la portería rival. Su mejor labor se vio recompensada en el minuto 10 y a través de Cristian Díaz, el mejor jugador del partido, se adelantó en el marcador. El argentino, tras un largo pase de Néstor Chippiteé, le ganó la espalda a los defensores visitantes, encaró al golero Sergio Galarza y la introdujo en el pórtico.

El azucarero no reaccionaba, no encontraba los argumentos que lo acerquen al arco rival. Sus jugadores se mostraron imprecisos, nerviosos y sin orden, especialmente en la última línea.

A esas alturas, San José era un aluvión, el segundo tanto se veía venir y no tardó en llegar. A los 22", otra vez Díaz

—tras una triangulación con Alejandro Bejarano y Regis de Souza—, con un remate bajo, que entró cerca del palo derecho, aumentó para el local.

Tres minutos más tarde (25"), el defensor Luis Méndez liquidó el pleito, al convertir el tercer tanto, con un remate de derecha, tras una asistencia de Díaz, quien envió un centro preciso desde la derecha.

En el complemento, Martín Lígori, el entrenador de Guabirá, incluyó a Matías Arce por Flores y Álvaro Paniagua por Torrez, que le permitieron ganar en profundidad; generó opciones para descontar, pero las desperdició.

La visita aprovechó que el local se “durmió” para tener el control del balón, ganar el medio campo y acercarse al arco de Yadín Salazar. El local, en cambio, superado por el rival, intentaba hacer daño de contragolpe, y estuvo cerca de anotar el cuarto, tras un remate de Óscar Díaz que fue a pegar en el travesaño.

A los 30 minutos, tras una falta fuera del área del golero Salazar contra Arce, el arbitro Wilson Estrada inexplicablemente cobró un tiro penal, aunque segundos antes había sancionado solamente un tiro libre. Los airados reclamos de los jugadores visitantes, entre ellos el golero Galarza, le hicieron cambiar de opinión al juez, quien hasta ese momento había tenido una buena actuación.

El mismo Acosta, a los 31 minutos, cobró la falta, pero mandó el balón por encima del travesaño.

De ahí en más, pese a que las jugadas de peligro se alternaron en las dos porterías, el marcador no se modificó.

EL ÁRBITRO

REGULAR

Casi siempre Wilson Estrada estuvo acertado en sus decisiones, cortando las jugadas bruscas y siguiendo las acciones de cerca; sin embargo, el hecho de cobrar un penal inexistente, por la presión de los jugadores del equipo visitante, hizo que baje su calificación.

LA FIGURA

CRISTIAN DÍAZ

El atacante argentino no sólo marcó los dos primeros goles con los que su equipo se aseguraba la victoria, sino que también participó en el tercer tanto, convertido por Limbert Pizarro. Siempre atento en el ataque, causando más de un dolor de cabeza a la última línea del azucarero.

Las frases

"Me siento contento por lo que hicieron los muchachos. Desde el principio empezamos a arrinconar al rival y pudimos marcar los goles que nos dieron tranquilidad; aunque todavía nos quedan cosas por corregir”.

Marcos Ferrufino / DT de San José

"No encontramos el rumbo del partido, estuvimos desatentos en el primer tiempo, pero en la segunda parte corregimos los errores y generamos muchas jugadas de peligro, que lastimosamente no pudimos convertir”.

Martín Lígori / DT de Guabirá

SÍNTESIS

SAN JOSÉ 3

Yadín Salazar

Jorge Bruno

Néstor Chippiteé

Limbert Pizarro

Luis Méndez

Alejandro Bejarano

(15"ST Édgar Escalante)

Rolando Ribera

Damir Miranda

Regis de Souza

(1"ST Marcelo Guymas)

Óscar Díaz

(29"ST Emerson Felipe)

Cristian Díaz

DT: Marcos Ferrufino

GUABIRÁ 0

Sergio Galarza

Cristian Coimbra

Ronald Arana

Delio Ojeda

Andrés Jiménez

Luis Cristaldo

Luis Carlos Paz

Antonio Torres

(35" ST Álvaro Paniagua)

Daniel Flores

(12"ST Matías Arce)

Luis Alejo Rivera

(19"ST Adrián Cuéllar)

Gonzalo Acosta

DT: Martín Lígori

Goles Min. Autor

1-0 10"PT Cristian Díaz

2-0 21"PT Cristian Díaz

3-0 24" PT Méndez

Estadio: Jesús Bermúdez

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 13.000 asistentes aproximadamente

Árbitro: Wilson Escalante

Asistentes: César Nisthauz y Víctor Hugo Chambi

PENAL FALLADO: Acosta, de Guabirá (31" ST)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario