Buscador

jueves, 18 de marzo de 2010

Apertura 2010 Grupo A The Strongest 2 - Universitario 3


La Prensa


The Strongest se topó anoche con un rival más inteligente y de paso luchador, que le propinó su primera derrota en el Apertura (2-3). Universitario supo cómo defenderse, distribuyendo de manera ordenada a su gente de mitad de cancha para atrás, y cómo ir al frente, generando un equilibrio que a la larga le dio un magnífico resultado.

El Tigre no tuvo argumentos, ni siquiera aquellos que algún rato suelen salvarlo, como los pelotazos buscando a Vázquez, e intentó mucho jugar por el medio, abusando de la habilidad de Peña y Gutiérrez, de manera que hizo más fácil la labor defensiva de su oponente.

La U, más allá de cuidarse bien, tuvo la virtud de convertir tres goles, que no son poca cosa, sin haber llegado muchas veces al arco contrario; es decir, tuvo un porcentaje importante de aprovechamiento ofensivo.

Lo demostró desde el comienzo. Partió poniendo la pelota en territorio stronguista, sorprendiendo al cuadro local, pues el Tigre esperaba otro tipo de adversario, quizás alguno que viniera a especular.

Un nuevo error de Luis Galarza hizo que The Strongest comenzara perdiendo. El golero no pudo retener un centro de Áñez, desde la derecha, y dejó el balón servido para que Galindo lo anidara en el fondo del arco (11’).

El partido hasta ese momento había sido equilibrado.

The Strongest tuvo la virtud de no dejar pasar mucho tiempo para buscar el empate, lo encontró a los 13 minutos hilvanando una buena jugada: tocaron Chumacero, Peña y Gutiérrez, y el Bomba, tras sacarse la marca del último zaguero, remató fuerte y cruzado, lejos del alcance de Lampe.

A partir de entonces se hizo un cotejo cerrado, predominaron las marcas y desaparecieron las opciones de gol, salvo algunas con disparos desde lejos.

La doble línea de cuatro planteada por Universitario estuvo firme, además utilizó mucho el buen manejo del balón para quitárselo al Tigre, por eso al local le costó crear espacios e inquietar a Lampe.

Un tiro libre de Gutiérrez estuvo cerca, el guardameta lo mandó al córner. The Strongest tuvo que apelar a los remates desde afuera porque no hallaba otras vías, además intentó mucho meterse por el centro en vez de utilizar los laterales.

Universitario se dedicó a defenderse, pero de tanto en tanto iba en busca del arco, como que una vez Cirilo y otra Getulio estuvieron cerca.

Esa primera etapa terminó con una tendencia, el Tigre volcado al ataque, pero se cerró con la expulsión a García en el primer minuto de adición, lo que hacía suponer que el segundo tiempo se le pondría cuesta arriba al paceño.

No se había cumplido el primer minuto de la segunda mitad y el Tigre ya se había puesto en ventaja. Tuvo algo de fortuna, porque el balón le quedó a Vázquez después de un rebote generado por un disparo del Bomba, la defensa quedó malparada y el goleador no falló.

Universitario sabía que tenía de su lado un jugador más y adelantó sus líneas para buscar la igualdad. No tuvo claridad, aunque su porfía le surtió efecto a los 9 minutos, en parte por un error de la zaga de The Strongest, y Galindo hizo el segundo de su cuenta personal con dos remates, porque el primero había rebotado en Galarza.

Por unos minutos fue un partido de ida y vuelta, aunque con el Tigre más cerca del gol, primero a través de Vázquez y luego de Gutiérrez, con tiros que exigieron a Lampe.

La expulsión de Albarracín a los 17" volvió a poner las cosas parejas en cuanto a número de jugadores; sin embargo, el dominio atigrado era notorio, como que puso contra las cuerdas a la U. Vázquez pudo haber logrado el tercer tanto, pero después de eludir a Lampe el balón le quedó muy alto.

La pose defensiva que había adoptado la visita no daba para pensar que generaría alguna opción de gol; de contragolpe lo hizo a los 28 minutos y consiguió el tercero. Fue obra de Cirilo, quien se fue por la izquierda hasta la línea de fondo eludiendo a dos jugadores y ante la salida de Galarza —de nuevo flojo en la cobertura— lo batió.

Fue un golpe duro para The Strongest, sobre todo porque llegó en plena recta final del partido y ocasionó la desesperación de sus jugadores. Se desordenó y ante un rival bien parado, le fue difícil cambiar la historia.

EL ÁRBITRO

REGULAR

Guery Vargas no dudó en la expulsión de García cuando se cerraba el primer periodo, por supuesta falta del atigrado que era último hombre; la acción dejó dudas. Como también dejó pasar muchas infracciones, por lo general perjudicando a The Strongest. No tuvo noción de la distancia de las barreras, en eso los jugadores se le subieron a las barbas.

SIN FIGURA

El zaguero Tobías Albarracín estaba haciendo un buen partido, muy firme atrás y anulando al goleador atigrado Pablo Vázquez. Pero dos amarillas consecutivas lo mandaron a la ducha antes de los 20 minutos del segundo tiempo. Otro para mencionar es el delantero Cirilo, un luchador que recogió el premio mayor anotando el gol del triunfo.

Las frases

"Nos equivocamos demasiado, creo que de los tres goles, dos nos los hicimos nosotros. Tuvimos algunas opciones que no supimos convertir. Si la hinchada pide mi retiro, es algo natural, la gente paga su entrada”

Sandro Coelho / DT de The Strongest

"Aprovechamos las opciones de gol que tuvimos ante un rival cuya hinchada presiona; sin embargo, Universitario no se desesperó, fue equilibrado a la hora de defender y a la hora de atacar lo hizo con convicción”

Carlos Leeb / Técnico de Universitario

SÍNTESIS

THE STRONGEST 2

Luis Galarza

Jorge Ortiz

(1"ST Luis Palacios)

Santos Amador

Federico García

Rosauro Rivero

(30"ST Percy Colque)

Luis Ribeiro

Herman Soliz

Alejandro Chumacero

Darwin Peña

(16"ST Martín Menacho)

Limberg Gutiérrez

Pablo Vázquez

DT: Sandro Coelho

UNIVERSITARIO 3

Carlos Lampe

Óscar Áñez

Rafael Segovia

Tobías Albarracín

Marvin Bejarano

Ronald Gallegos

Luis Liendo

Sacha Lima

Getulio Vaca Díez

(16"ST Diego Bengolea)

Roberto Galindo

(20"ST José Loayza)

Damián Cirilo

(33"ST Axel Bejarano)

DT: Carlos Leeb

Goles Min. Autor

0-1 11"PT Galindo (U)

1-1 13"PT Gutiérrez (TS)

2-1 1"ST Vázquez (TS)

2-2 9"ST Galindo (U)

2-3 28"ST Cirilo (U)

Recaudación: Bs 90.915.-

Público: 6.838 entradas vendidas, 1.241 abonos y 1.747 libres

Árbitro: Guery Vargas

Asistentes: Marco Palma y Bruno Martínez

Expulsados: García (TS), 46"PT; Albarracín (U), 17"ST.

Estadio: Hernando Siles

No hay comentarios.:

Publicar un comentario