Buscador

martes, 23 de marzo de 2010

Dirigentes • Mauricio Méndez y Gerardo Rosado pueden sufrir sanción por permitir propaganda política

El Deber


El presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Mauricio Méndez, y el titular de Guabirá, Gerardo Rosado, pueden ser sancionados por el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) por permitir propaganda política en los estadios, algo que está prohibido por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
Según la planilla del partido entre Bolívar y Oriente, disputado el sábado en el Hernando Siles de La Paz, el titular de la Liga llamó a la delegada del partido (veedora), María del Carmen Crespo, y le ordenó que permita la propaganda política (en las vallas de Entel), pese a que Crespo había pedido, junto con la terna arbitral y el delegado de Oriente, que se retire la valla en la que estaba el presidente Evo Morales y otros candidatos del MAS en La Paz, respaldándose en el artículo 66 del reglamento general del campeonato.
El informe de la planilla la hizo el árbitro Iván Gamboa, que dirigió con los asistentes Wilson Arellano y Alaín Ledezma. El TJD, representado por el consorcio Hassenteuffel, debe dictar un fallo esta semana.
En el caso del presidente de Guabirá, también se aprovechó un partido de fútbol para un acto político. En el entretiempo del duelo con Universitario, Rosado, que es candidato a concejal por el MNR-APB, pidió al público su voto para el 4 de abril y de paso entregó boletos para una rifa. “Si Rubén Costas gana las elecciones (a gobernador), ampliaremos el estadio”, apuntó el dirigente por los altoparlantes en la ‘Caldera’.
El artículo 3, inciso f, del estatuto de la FBF establece que el ente federativo debe evitar toda forma de discriminación racial, de género, de lenguaje, religiosas o políticas en todos los estamentos del fútbol. También se aclara en el artículo 5 del reglamento de la FBF que “la Federación es una institución apolítica y no admite injerencias, intervenciones, ni discriminaciones de carácter político-partidista, racial, religioso o social.
La sanción para los infractores al estatuto se encuentra contemplada en el artículo 28 del Código de Disciplina de la FBF. Allí se establece que “el que dictare resoluciones o dispusiere medidas en franca violación al estatuto y reglamento de la Federación Boliviana de Fútbol u omitiere cumplir lo dispuesto en ellos, serán sancionados con suspensión de seis meses a un año. Si como consecuencia de esto se infringiere algún daño a la FBF, club profesional o asociación, la sanción será agravada en un tercio y deberá reparar los daños ocasionados”.
En este sentido, los clubes Bolívar y Guabirá y otros que han permitido propaganda política pueden ser sancionados con multa, la cual deberá ser cubierta por las personas que permitieron la emisión de los mensajes ideológicos en los estadios.
¿Quién debe impedir que se emita la propaganda política en el estadio? Para Enrique Conde, miembro de la comisión técnica de la Liga, la máxima autoridad en el campo es el árbitro y tiene la obligación de hacer cumplir la norma y parar el partido hasta que se quite la propaganda. “El veedor sólo observa lo que sucede y luego hace un informe”, señaló Conde.
El presidente de la Comisión Única de Árbitros, Marcelo Ortubé, aclaró que en partidos organizados por la FIFA no debe haber propaganda política y religiosa durante los partidos, pero que en el ámbito nacional, el tema de la publicidad pasa a las manos del club local que organiza el espectáculo. “Somos nuevos en la comisión, por lo que no tenemos conocimiento si hay alguna norma en este sentido. Lo que debemos hacer es informar de lo que sucede”, apuntó el ex juez que dirigió en el Mundial 2002.
Preocupado, Conde dijo que la comisión técnica enviará una carta al comité ejecutivo de la Liga pidiendo que se tome en cuenta el tema, ya que “estas faltas tienen que tener sanción”. Sin embargo, el ente está presidido por Mauricio Méndez, mencionado en el informe del árbitro Gamboa como el que dio el visto bueno para que no se quite una propaganda.
“La propaganda política está prohibida acá y en la China. Si hay alguien que quebranta los reglamentos del fútbol, tiene que someterse a las sanciones que determina la norma”, apuntó el representante de Fabol, David Paniagua. El titular de la Liga no pudo ser contactado ayer por este medio, porque no atendió el teléfono.

La norma de la FBF

- Estatuto de la Federación
Artículo 3, inciso f.- Evitar toda forma de discriminación racial, de género, de lenguaje, religiosa o política en todos los estamentos del fútbol boliviano.

- Reglamento del estatuto
Artículo 5.- La Federación Boliviana de Fútbol es una institución apolítica y no admite injerencias, intervenciones, ni discriminaciones de carácter político-partidista, racial, religioso o social.

- Código disciplinario
Artículo 28 (resoluciones contrarias al estatuto y reglamento).- El que dictare resoluciones o dispusiere medidas en franca violación al estatuto y reglamento de la Federación Boliviana de Fútbol u omitiere cumplir lo dispuesto en ellos será sancionado con suspensión de seis (6) meses a un (1) año. Si como consecuencia de esto se infringiere algún daño a la Federación Boliviana de Fútbol, club profesional o Asociación Departamental, la sanción será agravada en un tercio y deberá reparar los daños ocasionados.

Bolívar - Oriente

Informe arbitral de Iván Gamboa
Por observación de la terna arbitral, del delegado de Oriente y la delegada de la LFPB, en cumplimiento del artículo 66 del reglamento general del campeonato, se hizo retirar la propaganda política existente en las vallas de Entel, ubicadas en la recta de general. En el segundo tiempo, funcionarios de Entel (se menciona a Susana Rengel) ordenaron su reinstalación aduciendo que su institución se haría cargo de la multa. También la delegada de la Liga recibió una llamada del señor Mauricio Méndez, indicando que se deje la propaganda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario