Buscador

lunes, 15 de marzo de 2010

Apertura 2010 Grupo B: Oriente Petrolero 3 - Real Potosi 0

La Prensa

Santa Cruz / El Deber.- Oriente Petrolero sumó ayer su segundo triunfo consecutivo (el primero de local) en lo que va del torneo Apertura de la Liga, derrotando a Real Potosí (3-0), en un partido que se complicó al inicio y tuvo un tinte emotivo al final, cuando el arquero Hugo Suárez le atajó un tiro penal al argentino Cristian Ruiz.

Pese a que futbolísticamente Oriente fue superior a Real Potosí, al equipo de Gustavo Quinteros le costó transformar en goles ese dominio, porque ni el brasileño Abraao Lincoln ni el paraguayo Gilberto Palacios estuvieron enchufados en el partido. La lentitud de ambos y la falta de puntería, cuando tuvieron la chance de anotar, terminaron desesperando a la hinchada albiverde, que pedía cambios. Real Potosí tampoco generó peligro en la primera etapa.

El 1-0 para Oriente llegó a través de Marcelo Aguirre, en el minuto 44, tras una lenta salida del arquero visitante, Machado, y una avivada del volante argentino que punteó primero el balón y después con el arco de frente allanado definió con un toque suave de cabeza.

En el segundo tiempo, con la única variante de Terrazas por Melgar, Oriente volvió a la carga hasta encontrar el 2-0, a los 59 minutos, por intermedio de Palacios, cuando Real Potosí acechaba seriamente el arco local. A los 61’, el argentino Díaz estrelló un cabezazo en el parante izquierdo de Suárez y a los 74’, otro remate suyo pegó en la base del poste derecho y volvió a las manos del arquero albiverde.

Para cerrar una jornada de mala fortuna para Díaz, el argentino erró un tiro penal en el epílogo del encuentro, que pudo haber sido el del honor. Poco antes, a los 67 minutos, nuevamente Aguirre se hizo presente en el marcador con un tiro cruzado, tras habilitación de Palacios, para sellar la victoria. Por ese pase y el gol que convirtió (el segundo, a los 59’), la hinchada despidió con un cerrado aplauso al delantero paraguayo cuando éste dejó su lugar al debutante Pablo Salinas, a los 81’.

Al que despidieron no con aplausos, sino con un abucheo general, fue al brasileño Abraao Lincoln, por su tonta expulsión a los 76’. El árbitro le mostró una primera tarjeta amarilla por reclamar, el delantero hizo un ademán con el brazo derecho y al instante recibió la roja. Acto seguido, el jugador empujó al árbitro. En el informe se habla de agresión al juez Mancilla, con una futura sanción nada leve.

En el balance general, Oriente ganó bien un partido que jamás estuvo en riesgo, porque Real Potosí se animó por el juego ofensivo casi al final, haciendo ingresar a Roberto Correa, cuando los albiverdes ya ganaban por 2-0. Jhasmani Campos entró sobre el filo del partido para evitar que Nicolás Suárez fuera amonestado.

A pesar de las innumerables ausencias (a la que se sumó anoche el brasileño Lincoln), el equipo albiverde ganó con absoluta claridad y sumó su segunda victoria al hilo, que lo ubica primero e invicto en su grupo.

La otra mirada

MUCHOS GOLES

En la primera fecha se habían convertido sólo 12, cantidad que fue superada ampliamente en la segunda, en la que se anotaron 29 conquistas, también en seis partidos. Los 41 tantos que se marcaron hasta la fecha hacen un promedio de 3.4 goles por cotejo.

EXPULSADOS

El número de tarjetas rojas también se incrementó en la segunda fecha, respecto de la primera, en la que cuatro jugadores vieron la tarjeta roja. Entre sábado y domingo, ocho futbolistas fueron expulsados: tres de Blooming, dos de Wilstermann, uno de Real Mamoré, de La Paz FC y Oriente Petrolero.

PENALES

Tres de los cuatro goles que se anotaron ayer en Montero (Guabirá 3-Blooming 1), fueron de penal: dos para el azucarero y uno para el celeste. El sábado, en Sucre, el argentino Damián Cirillo marcó por esa vía el segundo tanto de Universitario en el triunfo sobre Aurora (3-2); mientras que anoche, en Santa Cruz, Hugo Suárez, de Oriente, le tapó un penal a Cristian Díaz de Real Potosí. Sumados a los tres de la primera fecha, en el torneo ya se cobraron ocho penas máximas.

ARQUEROS

Sergio Galarza, el arquero de Guabirá, marcó ayer su primer gol en el torneo, mediante tiro penal a Blooming. En la jugada previa a esa pena máxima, el golero del celeste cruceño, Andrés Jemio, fue expulsado por cometer una falta a un jugador del azucarero. Como Blooming realizó sus tres cambios, el argentino Andrés Imperiale pasó a custodiar el pórtico.

DOS VICTORIAS

Solamente Bolívar y Oriente Petrolero, equipos que integran la serie B, ganaron en sus dos presentaciones, por lo que acumulan seis unidades.

2 jugadores tienen a tres goles cada uno, y se convierten en los máximos artilleros cumplidas las dos primeras fechas: William Ferreira (Bolívar), que hizo los tres el sábado sobre Mamoré, y Cristian Díaz (San José).

Con dos dianas hay seis futbolistas: Charles da Silva (Bolívar), Pablo Vázquez (The Strongest), Óscar Díaz (San José), Matías Arce (Guabirá), Víctor Hugo Angola (La Paz FC) y Marcelo Aguirre (Oriente).

SÍNTESIS

ORIENTE 3

Hugo Suárez

Miguel Hoyos

Lorgio Suárez

Gabriel Aguilar

Alejandro Schiapparelli

Eduardo Melgar

(1’ST Diego Terrazas)

Nicolás Suárez

(46’ST Jhasmani Campos)

Marcelo Aguirre

Joselito Vaca

Abraao Lincoln

Gilberto Palacios

(36’ST Pablo Salinas)

DT: Gustavo Quinteros

REAL POTOSÍ 0

Mauro Machado

Ronald Eguino

Edemir Rodríguez

José Reyes

(20’ST Roberto Correa)

Rony Jiménez

Helmuth Gutiérrez

Dino Huallpa

(1’ST Augusto Andaveris)

Eduardo Ortiz

Gonzalo Galindo

Gerardo Yecerotte

Cristian Ruiz

DT: Marcelo Herrera

Goles Min. Autor

Goles Min. Autor

1-0 44’PT Aguirre

2-0 14’ST Palacios

3-0 22’ST Aguirre

Estadio: Tahuichi Aguilera

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 10.000 asistentes aproximadamente

Árbitro: Alejandro Mancilla

Asistentes: Alcibiades Menacho y Paúl Uramerano

EXPULSADO: Lincoln (OP), 31’ST

PENAL ATAJADO: Suárez (OP) a Ruiz (RP)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario