Buscador

sábado, 6 de marzo de 2010

Apertura 2010 Grupo Wilstermann 0 - Bolivar 1


Bolivar derroto a Wilstermann en cochabamba con gol de Charles Da Silva

La prensa

Bolívar comenzó el torneo Apertura con una victoria sobre Wilstermann (0-1), valiosa tratándose de su condición de visitante, que es lo que cuenta sin importar cómo fue obtenida. No fue un gran partido ni una gran presentación de la Academia, como que el rival fue bastante menos de lo que se presumía.

Entre lo poco rescatable de los 90 minutos está el golazo de Charles, que hizo una pirueta parecida a una chilena para marcar la diferencia. En cambio, volvieron a emerger los fallos en ataque de la Academia, pues anoche tranquilamente pudo irse del Capriles goleando o cosa parecida, si se toma en cuenta un penal errado por Ferreira y un mano a mano muy mal definido por Anderson ante Vaca, entre otras situaciones.

El resultado le permite a Bolívar tomar aire después de lo agobiante que fueron sus primeras apariciones en la Libertadores, ambas saldadas con derrotas ante los peruanos Alianza Lima y Juan Aurich, y justo antes de recibir pasado mañana al vigente campeón de la Copa, el argentino Estudiantes de La Plata.

Pero que quede claro que si el martes juega como lo hizo ayer, con mucha voluntad pero escaso de ideas y de fútbol, quizás no le alcance, y además habrá que tomar muy en cuenta el nivel del visitante, seguramente muy por encima del Wilster que saltó al gramado de Cala Cala y decepcionó a su parcialidad.

El Apertura no podía tener peor inicio por lo aburrida que fue la primera etapa. Un clásico nacional invitaba a un buen espectáculo; sin embargo, la realidad futbolística de ambos llevó a un tedioso juego centralizado con pocas situaciones de gol.

Wilster manejó la pelota en los primeros minutos sin saber qué hacer con ella, tropezó de entrada nomás ante una doble línea de cuatro que Bolívar le marcó para defenderse. Tampoco la Academia, cuando tuvo el balón, dispuso de mejores opciones que su adversario.

Dos remates, uno de Sanjurjo y otro de Álex, fueron los tibios acercamientos de unos y otros. La primera clara ocasión llegó a los 12’, la tuvo Raimondi y la desperdició tirando alto de buena posición dentro del área, ya sin marca.

La defensa de Bolívar empezó a dar ventajas que su oponente no las supo aprovechar, por ejemplo de un córner nadie atinó a desviar y la pierna de un aviador alcanzó el esférico, pero sin dirección, cuando Arias ya estaba vencido (14’).

Hasta la media hora, el partido entró en un tobogán, cada vez caía más, un espectáculo nada digno de dos aspirantes a ser protagonistas.

Así que el gol despertó a todos (33’) y además fue un deleite, porque ante un centro desde la izquierda, Charles se elevó de espaldas al arco y con su pierna zurda conectó el balón mandándolo a dormir al fondo del arco de Wilster, dejando sin reacción al golero Vaca.

Sabiéndose ganador, Bolívar tomó el control en la recta final de la etapa y pudo haber embocado un tanto más. En la más clara situación, Álex cedió a Charles y éste, por hacer una gambeta más, perdió su chance.

El Rojo salió al segundo tiempo a recuperar terreno, pero extraviado en su propuesta y los nervios empezaron a jugarle una mala pasada.

El argentino Sanjurjo, el hombre clave en el medio sector, no controló su lengua y se fue expulsado a los ocho minutos por insultar al árbitro. Flaco favor le hizo a Wilster, que a partir de ahí ya no tuvo ni rumbo ni nada.

Bolívar jugó a ratos a placer y no hubiera extrañado que llegasen más goles. A los 12’, Didí estrelló el balón en el palo. Más adelante, Álex recibió de Parada en el centro del área e increíblemente falló rematando por encima del parante. Ferreira perdió el penal (37’) disparando al poste izquierdo de Vaca, y Gonzaga, ante el arquero, le tiró al cuerpo.

Es decir, la Academia se aplazó en la definición, y se hubiera arrepentido si Wilster embocaba alguna, pero en realidad el valluno ni se asomó con peligro hasta el arco de Arias, que, salvo una que otra situación, tuvo una primera jornada liguera muy tranquila.

No es novedad que Bolívar sea protagonista de primera línea desde el comienzo, está para eso en nuestro fútbol. Lo otro, la Libertadores, es renglón aparte, a ver si pasado mañana empieza a cambiar la historia negra que ha escrito en los primeros dos capítulos del torneo internacional.

LA OTRA MIRADA

PRIMER ERRADO

William Ferreira hizo 29 goles el año pasado, de los cuales ocho fueron de penal. Todas las veces que disparó desde los 12 pasos, embocó. Pero ayer no estuvo con la misma fortuna y erró por primera vez una pena máxima. El goleador de 2009 participó poco en las jugadas y casi no tuvo chance —salvo la anotada— para convertir.

SE DIERON MODOS

Bolívar jugó con dos hombres de contención poco habituados a ser titulares en el último tiempo, pero no desentonaron. Mario Ovando y Gabriel Valverde hicieron olvidar que ahí faltaban Wálter Flores y Leonel Reyes, ambos por expulsión. Dicho sea de paso, a uno le quedan dos cotejos más de suspensión y al otro, uno más.

TRES AL HILO

Bolívar sigue cosechando triunfos en sus visitas a Wilstermann. El año pasado le ganó las dos veces que fue a Cochabamba, ambas por el mismo score (0-2) y ayer volvió a ser la bestia negra del Aviador (0-1). Cabe recordar que en la Copa AeroSur, un torneo no liguero, jugaron la final en Cochabamba y empataron a un tanto, pero la Academia obtuvo el título al vencer en los penales.

MAL INICIO

Wilstermann ha empezado la temporada en la cola de la tabla del descenso y los tres puntos perdidos ayer como local lo hunden más. Es la otra batalla que el Aviador, dirigido por Eduardo Villegas, deberá librar en este inicio de temporada.

EL ÁRBITRO

REGULAR

Joaquín Antequera estuvo bien con las tarjetas —primero amarilla y luego roja— a Sanjurjo, que lo insultó. En cambio, pasó por alto algunas faltas que eran para tarjeta y que en algún caso podían haber derivado en otra roja, por ejemplo cuando Vaca le cometió penal a Anderson. El golero ya tenía amarilla y el referí no quiso complicarse más.

SIN FIGURA

Charles merece llevarse una mención por tan estupenda definición para convertir el primer gol del campeonato. No lo pensó dos veces ante la jugada y le salió de maravilla. Cuando agarró confianza aparecieron algunos chispazos individuales propios de su habilidad, que hacen pensar que el martes, por la Copa, volverá a ser titular.

La frases

"Me siento contento porque tácticamente hemos jugado bien, con rendimientos individuales excelentes. Llegamos en varias ocasiones al arco rival, creamos varias opciones y en general jugamos bien”

Santiago Escobar / DT de Bolívar

"Se han presentado cosas durante toda la semana, que nos han afectado, no hemos sido capaces de enfrentar el partido, no hemos atinado a manejar los tiempos y el rival supo sacar ventaja de eso”

Eduardo Villegas / DT de Wilstermann

SÍNTESIS

WILSTERMANN 0

Daniel Vaca

Cristian Vargas

Miguel Ortiz

Marcos Barrera

(11’PT Félix Candia)

Pedro Zabala

Henry Machado

Wálter Veizaga

(22’ST Jair Torrico)

Amilcar Sánchez

Maximiliano Andrada

(1’ST Nelson Sossa)

Fernando Sanjurjo

Nicolás Raimondi

DT: Eduardo Villegas

BOLÍVAR 1

Carlos Arias

Enrique Parada

Abdón Reyes

Ignacio Ithurralde

Ronald Rivero

Mario Ovando

Gabriel Valverde

Didí Torrico

Charles da Silva

(31’ST Ruddy Cardozo)

William Ferreira

Álex da Rosa

(33’ST Anderson Gonzaga)

DT: Santiago Escobar

Gol Min. Autor

0-1 33’PT Charles (B)

Estadio: Félix Capriles

Recaudación: Bs 242.125.-

Público: 13.186 entradas vendidas

Árbitro: Joaquín Antequera

Asistentes: Harold Valda y Efraín Castro

Expulsados: Sanjurjo (W), 8’ST.

Penal fallado: Ferreira (B),37’ST

No hay comentarios.:

Publicar un comentario