Buscador

lunes, 8 de marzo de 2010

Apertura 2010 Grupo B La Paz FC 0 - Real Potosi 1


La Prensa

El inicio de la temporada liguera en La Paz no pudo ser peor. En un mal partido, Real Potosí —el campeón del Play Off 2009— se impuso al local La Paz Fútbol Club por la mínima diferencia.

El lila hizo algo más que su rival, aunque se repartieron los errores. Los primeros minutos marcaron la pauta de lo que iba a ser el desarrollo, se jugaba lejos de los arcos y los ataques no llegaban hasta las áreas, prueba de ello es que los dos arqueros Éder Jordán, en el local, y Mauro Machado, en la visita, tenían poco trabajo.

En el primer tiempo, fue La Paz FC el que llevó más peligro, pero sus aproximaciones casi siempre fueron después de faltas a sus jugadores. A los 6 minutos, Jenrry Alaca cobró un tiro libre desde aproximadamente 25 metros y su remate se fue ligeramente alto. A los 17", Diómedes Peña cobró otro y el potente disparo se perdió muy cerca del palo derecho de Machado.

Los dos equipos se mostraron faltos de fútbol, sin ritmo, pese a que Real Potosí jugó la primera fase de Copa Libertadores, en la que fue eliminado por Cruzeiro, cuando el DT era Sergio Apaza.

Ninguno pudo hilvanar más de tres pases seguidos, las imprecisiones abundaron; en cambio, las jugadas de conjunto escasearon, quizás porque ni La Paz ni Real tuvieron un jugador que hiciera de “conductor” en el campo.

El azulgrana volvió a acercarse al pórtico de Real en el minuto 20, después de una subida de Jenrry Alaca por izquierda, una de las pocas en el partido; su centro fue cabeceado arriba por Reynaldo.

La visita se aproximó al arco de Jordán, con cierto peligro, recién a los 27", tras un centro de Gonzalo Galindo desde la izquierda que cabeceó Gerardo Yecerotte, aunque la jugada había quedado invalida por fuera de juego. Cuatro minutos después, Dino Huallpa cobró una falta y su disparo fue directo a las manos del arquero local.

Un pelotazo de Rómulo Alaca le permitió a Reynaldo cabecear de espaldas, dentro del área, y exigir una lucida intervención de Machado.

El buen juego continuaba ausente y las llegadas eran producto de jugadas aisladas.

A los 38 minutos, Real se encontró con el gol, que a la postre se convertiría en el tanto de la victoria. Un centro desde la derecha, tras un córner, le permitió a Cristian Ruiz, con un cabezazo, mandar el balón al fondo de las redes, aunque para ello contó con la complicidad del arquero Jordán que salió pésimamente a cortar.

Tras el tanto, el visitante mejoró su acción y dos minutos después el mismo Ruiz estuvo cerca de marcar el segundo, pero su remate de izquierda, después de gambetear a Rómulo Alaca, fue enviado por Jordán al córner.

El inicio de la segunda parte tuvo características similares a las del primer tiempo. Poco fútbol y muchas imprecisiones, hubo menos jugadas de ataque, aunque en la recta final del encuentro, con el ingreso de Roberto Correa, el visitante tuvo chispazos de buen fútbol.

La situación más clara, apenas empezó esa fracción, la propició La Paz FC y pudo terminar en el tanto de la igualdad, cuando se jugaban cinco minutos. Un centro de Gary Paz desde la derecha y un error del marcador central Rony Jiménez le permitieron encontrarse con el balón a Víctor Hugo Angola, quien sin marca remató al palo.

El argumento ofensivo, con cierto peligro, se le acabó ahí al cuadro local; aunque sí tuvo aproximaciones sobre el área de Real.

La visita, en cambio, con el ingreso del “veterano” Roberto Correa, en el minuto 27, llevó peligro al arco del conjunto azulgrana.

Un minuto después, un centro del mediocampista argentino terminó con un cabezazo de Edemir Rodríguez que se fue cerca del horizontal.

Dos minutos después, Gonzalo Galindo se perdió el segundo del lila, tras un pase de Pastor Tórrez. El valluno recibió solo por la izquierda, se demoró y cuando estaba por sacar el remate, Miguel Hurtado llegó al cruce; mientras que a los 31", una de las pocas jugadas de conjunto de la visita entre Tórrez y Galindo terminó en un pase de Helmuth Gutiérrez, quien remató alto. Fue la última opción de gol en un partido que dejó sabor a poco, por eso constantemente el público que asistió al Hernando Siles silbó a los protagonistas, y los despidió de la misma manera.

SIN FIGURA

No hubo jugador destacado en el partido preliminar jugado ayer en el Hernando Siles. El nivel expuesto por los dos equipos aburrió a los espectadores, por eso las silbatinas fueron constantes. Tan malo fue que a la hora de elegir la figura, los argumentos no alcanzaron siquiera para hacer alguna mención especial.

EL ÁRBITRO

BIEN

Óscar Maldonado no tuvo complicaciones en el partido; aunque sí en el desarrollo se le advirtió uno que otro error de apreciación, que no influyó en el desenlace. Los protagonistas del encuentro colaboraron para esa situación, porque si bien no se jugó un buen lance, tampoco fue un cotejo con muchas faltas o faltas violentas en exceso.

La otra mirada

DISCUSIÓN

El mal desempeño de La Paz FC en el campo de juego se vio refrendado en una discusión, de por lo menos 30 segundos, entre el delantero Víctor Hugo Angola y Diómedes Peña. El azulgrana no hacía pie, tampoco sus hombres se entendían en el campo de juego y por eso los desencuentros derivaron en esa discusión.

REACCIONES

Sergio Apaza, el técnico del local, no quedó satisfecho con la producción de su equipo, por lo menos durante el desarrollo del partido. Frecuentemente se lo observó llevarse las manos a la cabeza en señal de desaprobación por lo que hacían los futbolistas dentro de la cancha. En el otro lado, el argentino Marcelo Herrera, en varias oportunidades, llamó la atención a sus jugadores por lo errores que cometían; además, cada falla, que fueron muchas, la comentaba con sus colaboradores más cercanos.

NO TOCÓ EL BALÓN

Édgar Clavijo, jugador de Real Potosí, reemplazó a Gonzalo Galindo cuando se jugaba tiempo de descuento. El volante, ex La Paz FC, estuvo en el campo de juego exactamente 15 segundos y no llegó a tocar el balón. Fue uno de esos cambios que los técnicos realizan para enfriar el partido y ganar o perder tiempo, como quiera entenderse.

AMARILLAS

Seis tarjetas amarillas, tres por bando, mostró ayer el árbitro Óscar Maldonado. En el local fueron amonestados Felipe Cabanillas, Diómedes Peña y Ronald Cabanillas. En la vista Eduardo Ortiz, Helmuth Gutiérrez y Gonzalo Galindo.

La primera tarjeta salió apenas empezó el encuentro, a los 3 minutos, tras una dura entrada de Peña sobre Eduardo Ortiz.

LA GENTE SE ABURRIÓ

El partido preliminar no pasó de mediocre, la gente se aburrió y eso se evidenció con un par de hinchas atigrados que se quedaron dormidos, mientras esperaban que su equipo salte al terreno de juego. Tampoco pasó inadvertida una charla de varios jugadores —algún atigrado entre ellos— y ex jugadores en la parte baja de la butaca A. Tan mal jugaban azulgranas y lilas que el grupo hizo una ronda, con dos personas de espaldas a la cancha.

Las frases

"Lo que nos faltó es ritmo de partidos y convertir las opciones que tuvimos a lo largo del juego. Jugamos ante un rival complicado. Generamos muchas ocasiones de gol, pero no pudimos convertir, por eso perdimos. Nos duele esta derrota, sirve para analizar y corregir los errores”.

Sergio Apaza / DT de La Paz FC

"Cometimos errores atrás y ellos aprovecharon aquello. Reaccionamos, creamos varias oportunidades para empatar, pero no pudimos convertir porque nos desesperamos. Es una lástima perder, aunque debemos mejorar y buscar puntos afuera en un torneo corto”.

Jenrry Alaca / Jugador de La Paz FC

"Fue un partido parejo y duro ante un rival que tiene gente de experiencia, que maneja bien la pelota. En el primer tiempo la tuvieron más, pero tuvimos la suerte de marcar. En el segundo equilibramos las acciones, creamos oportunidades para ampliar y no se pudo”.

Marcelo Herrera / DT de Real Potosí

SÍNTESIS

LA PAZ FC 0

Éder Jordán

Miguel Hurtado

Rómulo Alaca

Juan Carlos Paz

Jenrry Alaca

Felipe Cabanillas

Roly Sejas

(41"ST Vladimir Compas)

Diómedes Peña

Ronald Segovia

(1"ST Gary Paz)

Cristian Reynaldo

Víctor Hugo Angola

(20"ST Carlos Vargas)

DT: Sergio Apaza

REAL POTOSÍ 1

Mauro Machado

Ronald Eguino

Rony Jiménez

Edemir Rodríguez

José Luis Reyes

Eduardo Ortiz

Dino Huallpa

Helmuth Gutiérrez

Gonzalo Galindo

(48"ST Édgar Clavijo)

Gerardo Yecerotte

(27"ST Roberto Correa)

Cristian Ruiz

(26"ST Pastor Tórrez)

DT: Marcelo Herrera

Gol Min. Autor

0-1 38" PT Ruiz

Estadio: HERNANDO SILES

Recaudación: Bs 143.370.-

Público: 10.657 entradas vendidas.

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Remberto Cruz y Róger Orellana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario