Buscador

martes, 16 de marzo de 2010

Fútbol Sub-17 Equipo “acomodado” a Odesur

El Diario


La selección boliviana de fútbol Sub-17 que participara en los Juegos Odesur a celebrarse entre el 19 y 30 de este mes, en Medellín, Colombia, comenzó a ser blanco de análisis y críticas que no dejan de tener razón y validez.

De entrada, llama poderosamente la atención de que esta selección haya sido convocada con jugadores exclusivamente de Santa Cruz, dando a entender que el resto del país no habrían jugadores talentosos con esas edad. Lo peor es que no se sabe -por lo menos nadie explicó- cómo han sido seleccionados los jugadores, o tal vez alguien lanzó un concurso de méritos y que nadie se enteró, por hay una buena cantera de futbolistas con ansias de mostrar sus cualidades. Sino basta revisar los archivos de las Asociaciones departamentales que conforman la ANF.

Encima, el dirigente Edwin Guarayo afirmó que tiene documentación de cuatro jugadores que estarían pasados de edad, situación que deja en alerta al fútbol boliviano, en particular a sus dirigentes, que más allá de preocuparse por limpiar la casa sobre adulteraciones, parecen ser los primeros en meter la mano en este aspecto ¿para sacar ventaja o tajada?

“Lastimosamente otra vuelta algunos bastardos con nombre de dirigentes se han metido a hacer esta selección, creo que no está bien, porque al final los resultados a la larga son los que están pesando en la selección mayores. Yo estoy agarrando la documentación de cuatro jugadores y qué casualidad ¿no?, porque van a hacer todo lo posible para llevar jugadores de 18 años para lavar su cara algunos dirigentes, sin embargo la realidad del fútbol boliviano es que está mal en cuanto a la selección de menores y está también en la categoría mayores. Creo que para esto se tiene que hacer un trabajo más serio y que vengan los mejores, nadie se sentiría mal si es que se convoca de otros lados, me parece que las cosas están cambiando y esto tiene que ser en beneficio del fútbol nacional. Sabemos que nuestro querido amigo (Pablo) Salomón es el que hace la selección y sabemos de donde saca los jugadores y después se vuelven empresarios, después viajan gratis, sabemos de donde viene la mano, y después se beneficia de los jugadores, después donde va la plata. Solamente pido a Dios y a todos los santos que no esté viajando Pablo Salomón como parte de la selección”, dijo Edwin Guarayo.

Por su parte, Arturo garcía, quien tuvo el valor de denunciar, en su momento, la adulteración de edades de algunos jugadores, afirmó: “Que hay como veinte convocados de acá me parece una barbaridad, no creo que en otras ciudades no haya. O sea es bueno para Santa Cruz, porque siempre Santa Cruz ha sido el semillero de jugadores para aportar a la selección boliviana, pero habría que ver. A nosotros no nos dijeron nada, habrá que ver en base a que han hecho la selección, en base a quienes o informes de quienes, supongo que han hecho su informe de los convocados pero no lo tengo entendido. Universidad tiene sus jugadores, y no solamente Universidad, también todos los equipos tienen su oportunidad de mandar uno o dos a prueba para ver las capacidades que tienen los jugadores para jugar en la selección boliviana, me imagino que ha sido así, y tiene que ser así, es más, ya lo dije antes, los padrinazgos no tiene que existir, no puede ser que un chico que ni siquiera lo han visto tenga que estar en la selección y digan acá está, Lo vuelvo a decir, tiene que ser en base a los campeones de la sub 17 del año pasado, en base a los campeones de acá, de Cochabamba, de la Paz, de Beni, así tiene que ser, por mérito propio”.

Acotó que “Sí hay adulteración en los documentos de los chicos, tienen que mostrar pruebas, y si las hay, de una vez el viceministerio de Deportes tiene que tomar cartas en el asunto, es que no se puede dejar esto así, nadie dice nada, nadie hace nada, alguien o un grupo de personas tiene que tomar cartas en el asunto, que denuncien ante la fiscalía o que inicien un juicio acá o en La Paz o donde sea, pero que de una vez se conozca quienes son los que hacen esto, porque de repente se le está quitando la oportunidad a chicos que tienen mejores condiciones, hay que dar oportunidad a todos, hay que planificar, hay que trabajar en una preselección a nivel nacional. En base a ellos es que el técnico tiene que trabajar viendo el tema de las edades, si está bien habilitado, viendo el nombre del hermano. Tenía entendido que era la comisión de la ANF y de la Asociación cruceña los que iban a investigar, me da rabia como van a hacer eso, si ellos están metidos en el asunto, tienen que ser personas ajenas a la ANF, gente que no tenga compromiso, imparcial, con principios, que quieran que cambien las cosas y que se corte por lo sano, y por principio, las personas que están delegadas por las asociaciones deben dar un paso al costado y dejar a gente que entienda del tema, tiene que intervenir el viceministerio de Deportes, ahora el nuevo Viceministro debe tomar cartas en el asunto, nosotros como Asociación de Entrenadores de Santa Cruz esperamos que Miguel (Rimba) ejecute nuestro proyecto, y si no lo tiene nosotros se lo hacemos llegar, Miguel es muy amigo mío y quedamos en que íbamos a trabajar en bien del fútbol. La idea es mejorar, y por eso hicimos nuestra propuesta, porque queremos el cambio y porque somos personas que creemos que el fútbol nacional puede cambiar. Hablemos del mundial 94, cuantos niños hay desde entonces que tienen las aptitudes por lo menos para verlos y hacerles la prueba por lo menos una vez y que están en la edad para que podamos evaluarlos, no puede ser que en vez de que mejoremos el fútbol lo empeoremos cuando la cantidad de gente ha aumentado, entonces hay deportistas para tomar en cuenta, no creo que se esté trabajando mal porque hay gente capacitada para trabajar, son los intereses personales los que están de por medio. Tiene que quedarse la gente que quiere trabajar, porque desde que yo jugué al fútbol, más o menos empecé el 83 han pasado muchas cosas y hasta ahora se le ha hecho daño al fútbol, tienen que cambiar esas cosas para el bien del fútbol boliviano. Ojalá que la gente que conozca esto no se calle, que lo denuncien, que no tengan miedo, justamente por eso es que nosotros presentamos nuestro proyecto, porque no se trata de hacerle daño a alguien, a una institución, sino que se trata de hacerle un bien a nuestro fútbol”, dijo Arturo García.

2 comentarios:

  1. La verdad creo que los mejores estan en Sta Cruz, el que me sorprende es Valdivieso que es fraguado de edad (usa el nombre de su hermano fallecido su nombre real es Mauricio)y tiene cara para despotricar con el tema de edades y sobre su hijo.....para que vaya a una selección tiene que jugar algo...el chico no juega nada.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Estimado te cuento que mi hermano, Francisco Rodriguez es Cochabambino y tambien hay otro chico que es de Real Cochabamba, ademas hubo una clinica de alto rendimiento en cochabamba donde sacaron a los mejores jugadores. Obiamente hay hartos Cruceños pero es por merito propio ya estan jugando juntos hace mas de 3 años, otra cosa la sub 17 de los juegos Odesur en realidad es sub 15 porque se estan preparando para una copa en singapur, donde tienen que dar buenos resultados en agosto como sub 15.

    ResponderBorrar