Buscador

lunes, 11 de octubre de 2010

Clausura 2010: Bolivar 4 - Guabira 2


La Prensa

Derrotó a Guabirá en un partido con dos etapas distintas. En la primera volvió a decepcionar, mientras que en la segunda mejoró su producción.

Bolívar le ganó ayer a Guabirá por cuatro goles a dos, otra vez no convenció; pero —a diferencia de otras oportunidades— sus hinchas despidieron al equipo entre aplausos, seguramente reconociendo el esfuerzo que hizo en la segunda parte, después de un primer tiempo para el olvido.

El celeste todavía no logra la conjunción entre buenos resultados y desempeño satisfactorio; pero lo que hace le alcanza para sumar y ser el único puntero del torneo Clausura, cuando faltan nueve fechas para la conclusión del campeonato. Con un panorama así, se hace muy complicado reprocharle algo y por eso los hinchas despidieron entre aplausos y elogios a su equipo.

Ayer jugó muy mal en el primer tiempo y bien —sin llenar los ojos de la gente— en el complemento; pero al margen de la entrega de los jugadores, también debe agradecerle a su rival por la victoria.

Dos jugadas, más bien dos errores de la visita, en el inicio del segundo tiempo, cambiaron la historia del partido, cuando Guabirá ganaba por 1-2.

Al minuto con 30 segundos, un mal pase de Ronald Rivero, al intentar una salida, fue interceptado por Bruno Juárez, quien quedó solo frente al arquero Robledo y cuando era más fácil convertir que fallar, su potente disparo se estrelló en el travesaño. El delantero había desperdiciado la oportunidad de marcar el tercero y quizás la de liquidar el encuentro.

Casi de inmediato —en el minuto dos—, una ingenua falta de Claudio Centurión sobre William Ferreira, le jaló el brazo tontamente, le hizo perder estabilidad y el árbitro Gery Vargas, en uno de sus pocos aciertos en el cotejo, sancionó con un tiro penal, que el mismo delantero uruguayo se encargó de cambiar por gol en el minuto tres. Con el dos a dos en el marcador, Bolívar se envalentonó, creció, fue otro y pudo dar vuelta el marcador. Se hizo dueño del lance, anotó dos goles más y se dio el lujo de desperdiciar otro tiro penal. Gabriel Ríos —en el minuto 22— remató por encima del travesaño del arco de Sergio Galarza.

El mismo Ferreira marcó el tercero a los 8', después de una escapada de Abdón Reyes, y Zé Carlos —tras una definición de lujo— convirtió el cuarto a los 20'. El brasileño dejó en el camino a Galarza en el ingreso al área grande, le falló el perfil, tuvo tiempo parada darse la vuelta y la tocó por encima de Centurión, quien había llegado para proteger su arco.

En la primera parte, Bruno Juárez, a los 32', abrió el marcador para Guabirá, tras un grosero error del golero Robledo; empató para Bolívar Zé Carlos, a los 34', y otra vez desniveló para la visita Pedro Velásquez, a los 42'.

Ayer no hubo tal “operación murciélago”, como había anticipado el viernes el golero Marcelo Robledo. Es cierto que Guabirá no vino a proponer un esquema ofensivo, se metió atrás e hizo daño de contragolpe, por eso al finalizar el primer tiempo tenía una ventaja de un gol. Además, en la segunda parte, cuando perdía el compromiso, no bajó los brazos, siempre fue al frente y en más de una oportunidad inquietó la portería académica.

En esos primeros 45 minutos, Bolívar, que se había acercado en varias ocasiones al arco de Guabirá, solamente tuvo una clara que fue desperdiciada por Ferreira. La jugada empezó con un gran pase de Reyes a Zé Carlos; el brasileño, en vez de definir, vio que el uruguayo ingresaba solo por derecha, se la tocó y, con el arco desguarnecido, porque Galarza ya se había jugado, remató fuerte al palo derecho. Para no creer. Guabirá llegó dos veces y no falló.

La historia de la segunda parte ya es conocida; aunque habrá que apuntar que con el ingreso de Didí Torrico, quien tuvo mucha proyección por la derecha, y Gabriel Ríos, desde el minuto uno del complemento, el celeste tuvo más argumentos ofensivos.

EL ÁRBITRO

MAL

Los muchos errores de apreciación que cometió ayer el árbitro Gery Vargas fueron sumando y al final su actuación en el global terminó siendo mala. Le faltó valor para echar a más de un jugador, de los dos equipos, ante faltas evidentes. Sus asistentes no lo colaboraron, por el contrario, contribuyeron a que su calificación baje. Estuvo acertado en los dos penales que cobró en favor de Bolívar.

SIN FIGURA

No hubo un jugador cuyo rendimiento destaque sobre el resto y que haya agradado al público que asistió ayer al Siles. Sí hubo algunos desempeños para destacar, como el de William Ferreira y Zé Carlos, por sus goles; Rudy Cardozo, de buen rendimiento, sobre todo en el primer tiempo, y Didí Torrico, quien ingresó en el segundo, pues le dio mayor dinámica al juego de Bolívar por la banda derecha.

La Academia golea en el torneo de Reservas

Bolívar goleó ayer por 9-0 a Real Potosí y se confirmó en el primer lugar de la serie B, con 12 puntos, del torneo de Reservas Especiales de la Liga. La primera etapa terminó con una diferencia de dos goles, con anotaciones de Sergio Suárez y Jhon Carinao. En la segunda, los juveniles celestes mostraron todo su poderío, superaron ampliamente a los potosinos, hasta elevar la cuenta a nueve. Los goles fueron obra de Jorge Céspedes, Alejandro Méndez, ambos en dos oportunidades; Abraham Cabrera, nuevamente Carinao, y Francis Kerscher.

LA OTRA MIRADA

FUERA CLAUSEN

El primer tiempo del cotejo de ayer en el Siles terminó con el pedido de los hinchas —aquellos que se ubican en la preferencia— de la salida del director técnico. “Fuera Clausen. Fuera Clausen...”, gritaron a coro. Al finalizar el cotejo, el discurso cambió y aquellos que una hora antes habían pedido la salida del DT e insultado a los jugadores, los despidieron con palabras de elogio.

GRAN EFECTIVIDAD

Guabirá mostró una efectividad del cien por ciento en la primera parte del partido. Llegó dos veces y no falló en ninguna. En la segunda parte, la producción ofensiva no fue la misma y terminó perdiendo; aunque precisamente en el arranque de esa etapa pudo liquidar al celeste.

SILBADO

Marcelo Robledo, el arquero de Bolívar, después del garrafal error que cometió en el primer gol de Guabirá, fue permanentemente silbado por los hinchas. Cada vez que el golero tocaba el balón, una sonora silbatina bajaba desde las tribunas. Aparentemente el golero no goza de la simpatía de los hinchas académicos.

VISIONES DISTINTAS

El técnico de Guabirá, Claudio Chacior, admitió que Claudio Centurión le cometió foul a Ferreira en el primer penal. Calificó además de “inocente” la acción de su jugador. El golero Sergio Galarza, en cambio, dijo que esa falta fue un invento del árbitro.

AMARILLAS

El árbitro del compromiso, Gery Vargas, mostró siete tarjetas amarillas y expulsó a Ronald Gutiérrez, de Guabirá; además le perdonó la vida a Ignacio Ithurralde, de Bolívar, y a Edson Zenteno, de la visita. Los amonestados en el local fueron Ithurralde, Vanderlei y Wálter Flores, mientras que los de Guabirá fueron Delio Ojeda, Zenteno, Claudio Centurión, y Bruno Juárez.

CONCENTRACIÓN

Los jugadores solteros de Bolívar: Rudy Cardozo, Valverde y Abdón Reyes, entre otros, continuaron concentrados anoche; mientras que el resto se trasladó a su domicilio una vez que concluyó el encuentro. El técnico Clausen debe tener sus motivos para tomar una determinación de ese tipo.

Bolívar 4

Marcelo Robledo

Ariel Juárez

(1'ST Didí Torrico)

Ignacio Ithurralde

Ronald Rivero

Vanderlei

Abdón Reyes

Daner Pachi

(1'ST Gabriel Ríos)

Wálter Flores

Rudy Cardozo

Zé Carlos

(23'ST Alex

da Rosa)

William Ferreira

DT: Néstor Clausen

Guabirá 2

Sergio Galarza

Cristian Coímbra

Claudio Centurión

Delio Ojeda

(15'ST Matías

Arce)

Andrés Jiménez

Álvaro Paniagua

Edson Zenteno

(1'ST Antonio

Tórrez)

Freddy Chispas

(20'ST Ricardo

Verduguez)

Ronald Gutiérrez

Pedro Velásquez

Bruno Juárez

DT: Claudio Chacior

Gol Min. Autor

0-1 32' PT Juárez (G)

1-1 34'PT Zé Carlos (B)

1-2 42'PT Velásquez (G)

2-2 3'ST Ferreira (B)

3-2 9'ST Ferreira (B)

4-2 20'ST Zé Carlos (B)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 48.785

Público: 2.673 entradas vendidas, 1.075 socios, y 2.667 libres.

Árbitro: Gery Vargas

Asistentes: Miguel Chambi y Juan Callisaya

Expulsado: Gutiérrez (G), 45'ST.

Incidencia: Ríos (B) desvió un penal a los 22’ ST

No hay comentarios.:

Publicar un comentario