Buscador

domingo, 10 de julio de 2011

Bolivia, ante su última oportunidad

El Deber


El tercer desafío, aunque a diferencia del último partido que acabó con derrota (2-0) frente a Costa Rica, la selección no llega como favorita. En frente estará la Colombia que casi humilla a la local Argentina (0-0) y que va por una victoria para asegurarse el primer lugar del grupo A. En Bolivia, el técnico Gustavo Quinteros anticipa varios cambios, tres de ellos obligados tras las expulsiones de Ronald Rivero y Wálter Flores y de la suspensión por tarjetas amarillas de Luis Gutiérrez. Se jugará desde las 15:00.
Luego del trago amargo que dejó el encuentro en Jujuy, el plantel se instaló desde el viernes en Paraná, una ciudad a 40 minutos del centro de Santa Fe, donde hoy será el encuentro. Ayer, por la mañana, realizó un trabajo táctico a puertas cerradas en el estadio Bartolomé Grella; ahí mismo, el seleccionador confirmó el onceno titular, que incluye a Cristhian Vargas por el carril derecho, a Santos Amador como zaguero central y confirma a Juan Carlos Arce como acompañante de Marcelo Martins en ofensiva.
Además está claro que Ronald García remplazará a Flores y como su acompañante, en la contención, fue confirmado Jaime Robles. El jugador de Aurora era duda hasta ayer por un problema en la rodilla, pero Quinteros lo confirmó en el trabajo que se cumplió por la mañana. “Voy a priorizar a los que vienen jugando”, dijo el técnico en conferencia de prensa ante los medios nacionales luego del trabajo. En principio también se manejó la posibilidad de que Martins hubiera dejado su lugar a Ricardo Pedriel, pero ayer el DT lo descartó.
El panorama que tiene la selección en el grupo A es complicado, ya que para aspirar a avanzar a cuartos de final debe superar hoy a Colombia y esperar otros resultados, como que Argentina no gane a Costa Rica mañana o que en los otros dos grupos los terceros no sumen cuatro unidades. Si Bolivia cae hoy, será la primera selección en ser eliminada del campeonato. Además, habrá repetido la misma actuación de las últimas dos versiones de la Copa América (Perú 2004 y Argentina 2007), que tras empatarle al anfitrión en el debut no puede ganar en sus siguientes duelos.
Bolivia no vence en este torneo desde 1997 cuando sacó a México (3-0) en las semifinales disputadas en La Paz; después de ese encuentro han sido solo frustraciones.

Desde la sede del torneo

‘Local’. Ronald Raldes se siente como en casa, pues el partido de esta tarde se jugará en el estadio de Colón de Santa Fe, el equipo en el que milita. Conoce bien el estadio y sabe que eso le da cierta ventaja.

Medios. Los periodistas colombianos invadieron el centro de prensa de Santa Fe, por lo que hoy ocuparán la mayor parte de los espacios en el estadio Brigadier Estanislao López o Cementerio de los Elefantes.

Zaguero. El defensor Santos Amador dijo estar contento porque debutará en esta Copa América. El zaguero central remplazará a Ronald Rivero, que fue expulsado ante Costa Rica, por lo que conformará la dupla con Ronald Raldes. “Sabemos que Colombia es un buen equipo, pero vamos a ‘matarnos’ para lograr una victoria que nos dé la chance de clasificar”, indicó el defensor de Nacional Potosí.

Colombianos tendrán gran apoyo de sus hinchas en Santa Fe
Si en Jujuy Bolivia fue local, teniendo en las tribunas un apoyo de casi el 90 por ciento de los 23.500 hinchas que estuvieron, en Santa Fe la parcialidad puede estar compartida, ya que Colombia contará con muchos seguidores. Por lo menos eso se pudo percibir ayer al recorrer el centro de la ciudad.
En el primer partido de los cafeteros contra Costa Rica, también en Santa Fe, hubo muchos hinchas en la tribuna del estadio de Colón, ya que,según periodistas colombianos llegaron bastantes seguidores, pero además en Argentina hay miles de residentes que están ilusionados con ver a su selección.
Hasta ayer había poco espacio en la mayoría de los hoteles y residenciales de la ciudad, por lo que no fue raro ver a muchos colombianos caminando por las calles del centro en busca de un lugar para hospedarse.
Es más, entre los periodistas de Bolivia, que viajaron desde Jujuy hasta Santa Fe, llegaron algunos hinchas de Colombia que también presenciaron el encuentro en Jujuy. No será igual, pero Bolivia también espera contar con muchos hinchas a su favor, ya que varios residentes bolivianos que llegaron en los últimos días compraron sus entradas para este duelo.

Quinteros afirmó que hoy no se puede fallar para aspirar a seguir en carrera
El técnico Gustavo Quinteros dijo que es hora de que el equipo funcione bien en todos los sectores, para buscar el triunfo frente a Colombia y de esa manera lograr una clasificación a la segunda fase del torneo continental.
El entrenador atendió a los pocos medios que estuvieron ayer en el estadio del club Patronato (en la provincia de Santa Fe), aunque la práctica fue a puertas cerradas. El entrenador y los futbolistas señalaron que hoy se puede lograr los tres puntos que permitan tener mejor chance, más allá de que reconocen que son pocos los que confían en revertir la situación.
“Vimos de nuevo el partido contra Costa Rica y observamos que cometimos más falencias de las que pensábamos, y algunas que habíamos superado. De esa manera, hay que estar más concentrados ante Colombia para lograr una victoria”, indicó Quinteros, que reiteró que el objetivo es lograr conformar un equipo que juegue bien en las eliminatorias, pero que también tiene el deseo de ganar en este torneo porque confía en el grupo de futbolistas con el que trabaja.
Reiteró que ante Costa Rica la selección jugó mejor durante 60 minutos y que los últimos 30 fueron de lo ticos que en determinado momento quedaron en superioridad numérica tras las expulsiones de Ronald Rivero y de Wálter Flores, que no estarán ante los colombianos, al igual que Luis Gutiérrez, que sumó dos tarjetas amarillas.
Después de jugar contra Argentina, Quinteros señaló que, además de los considerados titulares, había varios jugadores que estaban esperando su oportunidad y que no tenía dudas de que cuando la tengan van a responder a las expectativas.
Ese momento le llegó a Santos Amador, Cristian Vargas y Ronald García, que estarán desde el vamos ante Colombia. “Hay que ser sólidos y ordenados para tener la pelota el mayor tiempo posible”, apuntó el DT, que, por cierto, reconoce que, Colombia llega como favorita porque, además de ser líder del grupo, es una selección que tiene grandes futbolistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario