Buscador

viernes, 1 de julio de 2011

Bolivia intentará dar un golpe a la favorita Argentina

La Prensa


La Selección debuta esta noche en la Copa América ante el seleccionado local. Quinteros y los suyos tendrán que hacer frente a Lionel Messi y toda la constelación de estrellas en el estadio Único de La Plata. Comienza una ilusión que tiene como objetivo final la eliminatoria sudamericana para Brasil 2014.

De entrada, a Bolivia le toca bailar con la más fea en la Copa América; Gustavo Quinteros afrontará hoy su primer partido oficial como técnico de la Selección Nacional nada más y nada menos que contra Argentina, el favorito número uno del torneo.

Se ha puesto punto final a toda la previa que se ha preparado para que suba el telón de la 43 edición del torneo más antiguo del mundo. Ahora viene lo serio, se juega por los puntos y en la cancha estarán dos realidades completamente distintas.

Argentina ha reunido a todas sus figuras, ésas que en la temporada pasada han brillado más que nunca en el firmamento del balompié mundial. Encabezado por Lionel Messi, el cuadro albiceleste tiene la obligación de ganar la Copa, juega en casa y no puede fallar a su hinchada, también es una potencia en el planeta, y en todo lo que participa tiene la obligación de ratificar esa su chapa de favorito.

Messi tiene una cuenta pendiente por saldar con Argentina, nunca antes ganó un título con la selección absoluta, vuelve a vestir la camiseta de su país después del fracaso deportivo de hace un año; en Sudáfrica 2010 quedó eliminado por Alemania y postergó para otra ocasión la posibilidad de dar a sus compatriotas la alegría de ser campeón.

El astro del Barcelona es el abanderado de un equipo con hambre de títulos, no luchará solo, con él estarán otras estrellas, como Ezequiel Lavezzi, Gonzalo Higuaín, Carlos Tévez o el interminable Javier Zanetti, para citar a algunos.

El técnico Sergio Batista tiene a disposición una constelación y seguramente su único problema debe ser decidir a quién sacar del equipo.

Bolivia es la otra cara de la medalla, por los resultados de anteriores campañas es considerada una de las cenicientas. Su objetivo es hacer un buen torneo, pero la atención está centrada en la eliminatoria mundialista Brasil 2014, donde quiere estar presente después de 20 años de su anterior presencia en una Copa del Mundo.

La Verde ha tenido 20 días de concentración cerrada en el Buenos Aires Football Club, ese tiempo ha sido aprovechado para que los jugadores asimilen los conceptos tácticos que pretende inculcar al equipo el estratega. La estadía tuvo que ser aprovechada al máximo, tomando en cuenta que son pocas veces las que un entrenador puede contar con todo su elemento en la previa de un partido.

La mejor arma de nuestra Selección es el optimismo que reina entre sus integrantes, no son favoritos, pero en el fútbol las sorpresas están a la orden del día. Un buen resultado puede considerarse perder por una cantidad mínima de goles, porque terminando tercero en su llave puede acceder a la siguiente instancia, pero dependerá de los números que cosechen las otras selecciones que terminen en esa posición en los otros dos grupos.

Comienza una nueva ilusión para el fútbol boliviano, gran parte del país quedará paralizado esta noche para ver en acción a la Verde frente a una de las potencias mundiales que tiene en sus filas al considerado mejor jugador del mundo de la actualidad y camino a ser el mejor de todos los tiempos.

El estadio Único, una joya en La Plata

Remodelado en ocasión de la Copa América, el estadio Único Ciudad de La Plata reabrirá hoy sus puertas, con el compromiso entre albicelestes y bolivianos, convertido en una joya.

La instalación, ubicada a 60 kilómetros de Buenos Aires, dispone de cuatro gigantescas pantallas centrales en la cancha, iluminación compatible para televisión de alta definición, 30 cámaras de seguridad y 24 cabinas de radio y televisión.

Además, cuenta con ocho rampas de acceso, igual número de vestuarios para jugadores y árbitros, cuatro gimnasios de precalentamiento y sala de masajes, 12 cafeterías y 5.500 estacionamientos para vehículos. Entre uno de sus sellos característico destaca el terreno móvil que permite la organización de conciertos y de otras disciplinas, como hockey sobre césped, tenis, rugby, velódromo y patinaje. La construcción tiene forma de ocho para facilitar una mejor visión. (PL)

La Verde apuesta al descanso y la concentración

Descanso pleno, buena alimentación y concentración son los pasos que seguirá la Selección boliviana en esta jornada hasta el partido ante Argentina en la ciudad de La Plata.

El desayuno está previsto para las 9.00, será, como siempre, con frutas, jugos y cereales. El menú del almuerzo incluye pasta y carne blanca; mientras que la merienda se servirá a las 16.00, antes de la charla técnica y de que la delegación parta con destino a La Plata.

El bus que trasladará a la delegación es de la empresa FlechaBus, una de las que contrató el Comité Organizador. El viaje hasta La Plata se hará en poco más de dos horas, pues la idea es que los seleccionados vayan tranquilos porque estarán custodiados por patrullas de la Policía, como lo han estado desde que llegaron a Buenos Aires, el sábado 11 de junio por la madrugada. Con al menos dos horas de anticipación partirá el cuerpo de utilería, que debe tener toda la indumentaria lista en camarín boliviano cuando los jugadores lleguen al estadio.

El regreso al Sheraton Pilar será tras el encuentro, pasada la medianoche. La vuelta a las prácticas se producirá mañana por la tarde, en el complejo Mapuche, donde trabajará hasta el martes, antes de partir a Jujuy para encarar el partido ante Costa Rica (jueves 7).

“Hay que jugar de igual a igual”

El seleccionador de fútbol de Bolivia, Gustavo Quinteros, espera un gran partido de parte de su equipo ante Argentina.

“Espero que juguemos el mejor partido de nuestras vidas”, dijo el entrenador a la radio La Red, de Buenos Aires, y agregó que “ganar sería magnífico”, aunque admitió que el objetivo es obtener resultados positivos en la primera fase ante Colombia y Costa Rica para avanzar a segunda fase.

Según Quinteros, Bolivia intentará “jugar de igual a igual” hoy. “Argentina tiene jugadores de un gran nivel en sus clubes, pero no lo han podido demostrar en la selección. Tévez, Messi y Di María hicieron grandes campañas con sus equipos, pero en el combinado les falta ese funcionamiento”, comentó.

También mencionó que “si el equipo hace todo lo que hemos trabajado durante este tiempo, voy a estar contento”. En más de una ocasión dijo que Bolivia no saldrá a defenderse, pues sabe que ese sería su peor error.

Ha pedido mucha presión en el medio para mantener a los hombres “peligrosos” de Argentina lejos del arco de Arias. “No hay que dejarlos que tengan la pelota ni que encaren a los defensores”.

LA OTRA MIRADA

LA ÚLTIMA PRÁCTICA

Ayer por la tarde, la Selección cerró los entrenamientos de cara a su debut. El trabajo se enfocó en conceptos tácticos y de estrategia con pelota parada. Todo se desarrolló en una de las cuatro canchas de césped natural del country Mapuche, en la zona de Pilar (a más de 50 km de la capital federal).

BUEN RECUERDO

La Selección boliviana se fue ayer del Buenos Aires Football Club, donde dejó un buen recuerdo a toda la gente que la atendió durante 20 días de concentración. Osvaldo Brigante dijo estar contento por haber servido a buenas personas y espera su regreso en otra oportunidad. El complejo brindó a los seleccionados las mejores condiciones para trabajar y estar cómodos.

LLEGÓ MÉXICO

Buenos Aires Football recibió en sus instalaciones a la selección mexicana de fútbol, que ingresó ayer al mediodía tras la salida de Bolivia, la que se concentró durante tres semanas de cara a la Copa América. El lugar será el “búnker” de los aztecas, que integran el grupo C con Uruguay, Chile y Perú.

EXPERIMENTADOS

Ronald Raldes y Lorgio Álvarez jugarán su cuarta Copa América de manera consecutiva, por lo que se espera que eso pese a la hora de tener al frente a las figuras de Argentina. El zaguero y el lateral debutaron en el torneo continental de Colombia en 2001, cuando eran dirigidos técnicamente por Carlos Aragonés.

En tanto que Carlos Arias y Ronald García jugarán su tercera Copa, de la misma manera que el ariete Juan Carlos Arce.

El dato

Llegó para quedarse y con la ilusión de que la Copa América lo impulse a su máximo objetivo: un Mundial. No se trata de un futbolista, sino de una pintura en aerosol para evitar adelantamientos de la barrera del equipo rival y que hoy se bautizará.

Las frases

"Si pensamos que tenemos el partido ganado, estamos equivocados. Gustavo Quinteros es una gran persona, lo respeto y lo quiero mucho”.

Sergio Batista / Técnico de Argentina

"Llegamos bien preparados, Bolivia todavía no llegó al techo, puede dar más. Este equipo mejorará mucho con los partidos que juguemos en el torneo”.

Gustavo Quinteros / Técnico de Bolivia


Jorge Asturizaga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario