Buscador

sábado, 9 de julio de 2011

Bolivia puede cambiar medio equipo

El Deber


La derrota frente a Costa Rica caló hondo, sobre todo por la ilusión que despertó la selección tras el debut frente a Argentina. Las caras largas en la práctica de ayer en el estadio 23 de Agosto de Jujuy eran evidentes; nadie habló con los medios, solo Gustavo Quinteros: “Merecimos mejor suerte”, resumió el DT. De todas formas, la mirada ahora se centra en Colombia, el rival de mañana (15:00) en Santa Fe y para cuyo duelo se anticipan cinco variantes en el onceno titular.
Aunque Quinteros evitó confirmar los nombres del equipo que se viene, dejó una frase contundente: “Puede ser la oportunidad para ver a otros jugadores”. Es sabido que por expulsión no estarán el zaguero central Ronald Rivero ni el volante de contención Wálter Flores. A ambos se suma el lateral izquierdo Luis Alberto Gutiérrez, que no estará por acumulación de tarjetas amarillas. ¿Cuáles serían los otros cambios? Las últimas actuaciones de Jaime Robles y Marcelo Martins no convencieron y pueden salir.
Quizá y de acuerdo con información que se pudo recabar, lo de Martins es menos probable ya que el jugador del Shakhtar Donest de Ucrania es clave no solo al momento de atacar, sino también de defender. Frente a Costa Rica el ‘Matador’ no gozó de ninguna ocasión clara, más allá de aquella jugada en la que no pudo rematar tras pase de Arce y del cabezazo que acabó apenas desviado del arco de Moreira. Pero está claro que Martins está ansioso y buscará tomarse su revancha mañana.
Al que se le abrió la chance de ser tomado en cuenta es a Ricardo Pedriel (Sirvaspor de Turquía), cuya última actuación como titular en la selección se dio frente a Honduras cuando Bolivia igualó a un gol en un amistoso previo a la Copa América. Si Pedriel no es titular, al menos puede estar algunos minutos frente a los colombianos. De los convocados, Pedriel es el único delantero que no ha logrado debutar en el campeonato, ya que ante a Costa Rica ingresaron Juan C. Arce y Alcides Peña.
Por otra parte, está confirmado que Santos Amador estará en la zaga por Ronald Rivero y que Ronald García irá por Wálter Flores. La novedad en la mitad de la cancha se centra en el posible ingreso de José Luis Chávez en vez de Robles, uno de los que rayó bajo frente a los ‘ticos’. Además, es casi un hecho que Lorgio Álvarez cubrirá el carril izquierdo en vez de Gutiérrez y su lugar lo puede ocupar Cristhian Vargas o Miguel Hoyos, que ha trabajado a la par de sus compañeros desde hace varios días.
Tras la práctica liviana en el estadio jujeño, la selección retornó al hotel para luego alistarse y trasladarse en vuelo chárter rumbo a Santa Fe. En principio se temió no poder viajar por las cenizas del volcán Puyehue, ya que todos los vuelos a Buenos Aires fueron suspendidos, obligando a la selección a utilizar el chárter para trasladarse directo hasta Santa Fe. Ahí se medirán mañana con Colombia en el estadio Cementerio de los Elefantes donde Colón de Santa Fe, equipo en el que milita Raldes, hace de local.
Para hoy está marcada una práctica liviana a puertas abiertas para los medios de prensa.

Rodallega apunta al triunfo
Hugo Rodallega, delantero de Colombia, afirmó que el equipo es consciente de que se juega ante Bolivia la clasificación a cuartos de final y que solo contempla la posibilidad de ganar.
“Bolivia está necesitado y tiene la posibilidad de clasificar, así que solo pensamos en ganar”, dijo el ariete antes de entrenar en Santa Fe.
Rodallega vaticinó que será un duelo “de mucha garra y fuerza” porque Bolivia “ha mostrado un buen nivel”, aunque Colombia tendrá el aliciente de pasar a la siguiente fase como líder del grupo A.
Como hicieron algunos de sus compañeros anteriormente, Rodallega destacó el buen ambiente y el espíritu de grupo que reina en la concentración colombiana. “Ahora más que nunca veo que hay una selección unida, que tiene ganas y vamos hacia el mismo lado. Afortunadamente, no hemos tenido problemas, hemos vivido como una familia”, indicó.
Por su parte, Aquivaldo Mosquera dijo que será fundamental no relajarse ante la aparente inferioridad de Bolivia, que perdió (2-0) ante Costa Rica. “Sería un error”, sostuvo.

Desde la sede del torneo

Optimista. El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, instó a la selección a no perder las esperanzas de clasificación a la siguiente ronda. “Podemos ganar a Colombia”, dijo el mandatario a los medios. Morales estuvo en Jujuy presenciando el encuentro que perdió la selección.

Colombiano. Teófilo Gutiérrez, delantero del seleccionado cafetalero, dijo que le gustaría estar frente a Bolivia. Advirtió que los de Quinteros pueden sorprender en cualquier momento y que es necesario estar atentos.

Insistencia. En principio, Quinteros no tenía previsto ayer hablar con los medios tras la práctica en el estadio 23 de Agosto; sin embargo, y a insistencia de los periodistas que esperaron afuera, el técnico accedió al diálogo por un tiempo corto.

Concentración. La selección ya se instaló en el hotel Marán Suite en la localidad de Paraná. La práctica de hoy está marcada para las 10:30 en la cancha del club Patronato.

Bolivia transita por el mismo camino de versiones pasadas
La selección boliviana repitió la situación cíclica de las últimas ediciones de la Copa América y alcanza la jornada final de la fase de grupos con la necesidad de conseguir un marcador favorable y aprovechar los resultados ajenos para poder avanzar a cuartos de final.
El equipo que dirige Gustavo Quinteros ha pasado del cielo del primer partido al infierno del segundo y ahora debe apurar la combinación de marcadores para no quedar fuera. El equipo abrió la competición con un ilusionante empate ante la selección de Argentina, anfitriona y favorita al título.
Sin embargo, tras ese duelo, la selección se dio un batacazo con una derrota inesperada ante Costa Rica (0-2), lo que no solo truncó buena parte de las expectativas del equipo, sino que hizo que la historia se repita.
Tanto en Paraguay 99 como en Perú 2004 y en Venezuela 2007, Bolivia ya fue protagonista de la historia que hasta ahora se repite: empató el primer encuentro con un buen resultado contra el anfitrión y perdió el segundo cuando más se esperaba del equipo. En aquellas ocasiones, añadió, además, un mal resultado en el tercer encuentro, lo que ocasionó la despedida de la Copa. Ahora, al menos mantiene la esperanza de revertir esta situación con un buen resultado mañana.
A Bolivia le hace falta ganar y, si es posible, hacerlo por más de un gol ante Colombia. Todavía tiene chance más allá de la caída. /EFE

Campbell es la revelación
Joel Campbell. Tiene 18 años y se ha convertido en la primera revelación de la Copa América. Campbell ha puesto en el mapa del fútbol a Costa Rica con su gran actuación frente a Bolivia en el grupo A del torneo.
Un gol, un palo, movimientos desde la banda, desmarques de ruptura interesantes, Campbell es el último invento de Ricardo la Volpe, el seleccionador que dirige a Costa Rica.
Desde 2010 se sienta en el banquillo de Costa Rica y no ha dudado en Campbell. Lo ha puesto a jugar sin mirarle el carné de identidad. Ya estuvo en la Copa de Oro, ha alumbrado en esta Copa América y cuando acabe este torneo, acaba el maratón del verano con el Mundial sub 20 que se disputará en Colombia.
Nació en San José, la capital de Costa Rica, pero la familia Campbell es de Limón, una zona con influencia inglesa. De ahí su apellido. Limón tiene una población donde confluyen diversas culturas y tiene la mayor población negra del país. Se encuentra en el litoral caribeño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario