Buscador

lunes, 19 de marzo de 2018

Árbitros ganan poco y encima deben comprarse material de trabajo

Los árbitros en Bolivia no sólo son los peor pagados de la región, sino que incluso tienen que correr con gastos en los implementos de competición que debería cubrir la organización de los campeonatos como ocurre en otros países.

Un árbitro FIFA gana por partido Bs 2.450, el asistente FIFA 2.100, el árbitro de Primera 1.970, el asistente de Primera 1.575, el cuarto 1.127 y el asesor 380, según pudo conocer este diario. Además se otorga un viático de Bs 980 por dos días pero sólo a la terna que viaja al partido.

En Perú por un partido perciben $us 600 y en Argentina se les paga un sueldo de $us 6.000 dirijan o no. En Uruguay recientemente acordaron un pago de $us 1.500 por partido y un bono de $us 500 si en caso dirigieran cuatro encuentros por mes.

En Bolivia, si al árbitro le va bien en los partidos y no tiene observaciones graves puede dirigir dos o tres partidos al mes.

El réferi José Jordán recordó que su gremio solicitó que por lo menos a los árbitros internacionales se les reconozca con un sueldo de $us 1.000, pero les rechazaron. “No queda más que seguir, seguramente nos volveremos a reunir con los dirigentes y pediremos tener un sueldo y que el monto sea equilibrado y se acerque a lo que es en otros países”, remarcó.

También lamentó que ni la Liga ni la FBF les dotan de todo el implemento necesario para trabajar como lo hacen en otros países.

Mencionó que los intercomunicadores son obsoletos y que durante los encuentros tienen problemas de interferencia con otras frecuencias.

Con relación a los banderines electrónicos que se les proporcionó, en determinados casos funcionan bien, pero en otros algunos árbitros optaron por adquirir nuevos para un mejor desempeño. “Los banderines electrónicos nos ayudan sobre todo cuando es fuera de fuego, cuando uno está atento a la jugada y no al asistente”, explicó.

Tampoco ya les están dotando del aerosol para marcar la línea de distancia de la barrera de jugadores en los tiros libres.

En Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú y Chile les dan a los jueces de fútbol una indumentaria anual que comprende en ropa de arbitraje para competición y entrenamiento, un bolsón deportivo provisto por la marca de la selección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario