Buscador

lunes, 19 de marzo de 2018

Bolivia lejos del VAR


EL DATO

Mundial

La FIFA aprobó el viernes en Bogota el uso del sistema VAR (sistema de videoarbitraje) en el Mundial de Rusia 2018, que se disputará entre el 14 de junio y el 15 de julio.

El Sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR por sus siglas en inglés) está lejos de ser implementado en los campeonatos de Bolivia por su elevado costo, pero podría aplicarse en los partidos internacionales que se disputen en algunos escenarios del país.

Esta tecnología que tiene el objetivo de hacer justicia dentro del campo de juego es utilizado desde 2016 por una veintena de federaciones, entre ellas la Bundesliga alemana y la Serie A italiana, mundiales juveniles, aunque a nivel de torneos continentales Sudamérica fue la primera en utilizarla.

El VAR recibió el visto bueno a principio de mes del International Board, garante de las normas del fútbol, y el pasado viernes la FIFA avaló su implementación.

El videoarbitraje está a cargo de un grupo de personas especialmente entrenadas que se encuentran en una sala con cámaras y tomas del estadio, ellos tienen la atribución de avisar al árbitro sobre alguna jugada confusa y ayudar si decide parar el juego.

Esta tecnología puede utilizarse para verificar si hubo penal, si ocurrió algo irregular en una jugada de gol, en acciones merecedoras de tarjeta o que haya habido confusión en la identidad de un jugador.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) espera que la FIFA y Conmebol brinden un apoyo económico a las federaciones afiliadas para contar con dicha tecnología y organizar cursos de capacitación.

El secretario general de la FBF, Marcos Rodríguez, dijo en un evento de FIFA en 2017 que entonces ni Brasil, que es un grande del fútbol, estaba preparado para apelar a esta nueva tecnología.

El presidente del Comité de Árbitros de Bolivia, Juan Carlos Lugones, no hace mucho indicó que la implementación del VAR en un campo de juego cuesta alrededor de $us 4 millones y que para los torneos en Bolivia se necesitarían ocho sistemas considerando el número de escenarios donde se disputan los partidos de la Liga.

El árbitro FIFA José Jordán, en contacto con este diario, señaló por lo conversado con sus colegas, hay un apoyo mayoritario para la implementación de este sistema en el fútbol boliviano.

“Eso nos ayudará a que podamos revisar cómo suceden las jugadas polémicas después de tomar una determinación en pleno partido”, dijo.

Sin embargo, el réferi cree que por ahora es imposible económicamente hablando la implementación del VAR en el fútbol boliviano.

“En principio decirle que el costo es muy elevado, la implementación de todo ese equipo (VAR) cuesta más de 1 millón de euros y nosotros aún no estamos todavía para esa tecnología”, admitió.

El año pasado, Marcelo Claure, el presidente de BAISA, la empresa que está a cargo del Bolívar, ofreció pagar por esta tecnología para la Liga en Bolívar tras partidos en los que su equipo fue afectado con errores en el arbitraje.

Sin embargo, Jordán considera que para incluir esta tecnología en la Liga boliviana no sólo se necesita que uno o dos estadios cuenten con este equipamiento, sino todos.

“No sólo debería ser a favor de un equipo o dos, tienen que ser beneficiados todos los equipos de la Liga y como le dije el costo que nos mencionaron es de más de 1 millón de euros y creo que los dirigentes no quieren soltar dinero para este tipo de situaciones”, remarcó.

CAPACITACIONES

De los siete árbitros FIFA que tiene el fútbol boliviano, sólo el orureño Guery Vargas, quien fue preseleccionado para el Mundial de Rusia, asiste a cursos de capacitación de FIFA y Conmebol para el videoarbitraje. Actualmente está en Dubái con este motivo.

Además de Vargas, los árbitros FIFA del país son el cochabambino Raúl Orosco, los cruceños Juan Nelio García e Ivo Méndez, el paceño Luis Yrusta y José Jordán.

Jordán espera que pronto la Conmebol amplíe la capacitación del uso del VAR a todos los árbitros FIFA de cada país. “Nosotros si sabemos algo de lo que es el VAR pero sólo a través de una lectura en folletos, alguna documentación que nos mandan y nada más”, remarcó.

Mencionó que la actualización es permanente. Por ejemplo, la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) realiza cada año un curso rápido para árbitros y asistentes internacionales con instructores de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y FIFA.

A parte, la FBF consigue otros cursos para la capacitación. “Después nosotros siempre estamos leyendo el reglamento de lo que es el fútbol y viendo fútbol sobre todo que es de donde aprendemos de nuestros colegas en los partidos internacionales”, remarcó.

CIFRAS

6 árbitros FIFA tiene Bolivia, pero de ellos sólo uno está capacitado para utilizar el sistema de videoarbitraje en los partidos de fútbol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario