Buscador

viernes, 30 de marzo de 2018

VAR, la esperanza de Bolivia



La FIFA anunció ayer la lista de 36 árbitros y 63 asistentes, procedentes de 46 países, seleccionados por la FIFA para el Mundial de Rusia 2018. Bolivia no tiene rerepresentantes en esta nómina, aunque todavía hay una esperanza: que el orureño Gery Vargas forme parte de los asistentes de videoarbitraje (VAR).

Por parte de la CONMEBOL fueron elegidos el chileno Julio Bascuñán, el paraguayo Enrique Cáceres, el uruguayo Andrés Cunha, el argentino Néstor Pitana, el brasileño Sandro Ricci y el colombiano Wilmar Roldán.

Durante los tres últimos años la FIFA desarrolló seminarios preparatorios para árbitros y asistentes con especial atención al juego limpio, la protección de los jugadores y de la imagen del juego, la consistencia y la uniformidad.

En la segunda mitad de abril los elegidos asistirán a otro seminario en el centro técnico de la Federación Italiana en Coverciano. Los participantes serán divididos en dos grupos que incluirán también candidatos a trabajar en el sistema de VAR, introducido por primera vez en un Mundial.

Al final de este seminario el Comité de Árbitros de la FIFA anunciará los árbitros que tendrán a su cargo el VAR, teniendo en cuenta la experiencia que puedan tener en las competiciones de su país, así como en competiciones y seminarios de la FIFA desde el comienzo del proyecto en 2016.

En esta nómina podría ingresar el boliviano Vargas, uno de los jueces sudamericanos que se capacitó en el uso del VAR. El orureño estuvo como asistente en una de las semifinales de la Copa Libertadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario