Buscador

miércoles, 21 de marzo de 2018

La paradisiaca Curazao recibe a Bolivia en dos amistosos

RAMIRO ESPEJO

Curazao recibirá a la “Verde” en su paradisiaca isla el próximo viernes y en un segundo encuentro el lunes en el estadio Ergilio Hato de Willemstad a partir de las 20:00 (hora de Bolivia), dos partidos en los que el técnico Mauricio Soria dará el roce internacional a los jugadores además de tratar de “unir” el nuevo camarín.

Casas de colores, aguas de azul intenso, un fondo marino de gran riqueza natural y un clima envidiable son algunos de los atractivos de Curazao, una isla enclavada en las Antillas Menores, al sur del mar Caribe.

Poblado por gente amable y hospitalarias -apenas supera los 150.000 habitantes-, este territorio autónomo de los Países Bajos sorprende a los viajeros por su extraordinario colorido. Desde su capital hasta los paisajes costeros, Curazao ofrece mil y una tonalidades, dibujando increíbles postales que se fijan en la retina para no volver a desprenderse. Curazao, es un territorio autónomo del Reino de los Países Bajos con superficie aproximada de 444 km. Está situado en el sur del mar Caribe, a unos 50 km de la costa noroccidental de Venezuela, y pertenece al grupo de las islas de Sotavento, junto con sus islas vecinas de Aruba y Bonaire. Hasta 2010 formó parte de las Antillas Neerlandesas. Su capital y localidad más poblada es Willemstad, ubicada al sur de la isla.

La ciudad de Willemstad es el puerto principal y capital de la isla, además de serlo también de las Antillas Neerlandesas. Su área histórica, centro de la ciudad y puerto, fueron declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en el año 1997. Su clima es del tipo semiárido. La temperatura media es de 27 °C con un récord máximo de 38,3 °C (medido en 1996) y un récord mínimo de 19,0 °C (medido en 1925, según la enciclopedia de las Antillas Neerlandesas).

La población de la isla de Curazao tiene orígenes muy diversos. La mayor parte es descendiente de pueblos originarios principalmente del Occidente de África y de pueblos afrocaribeños, provenientes de islas vecinas del mar Caribe. Le siguen en importancia descendientes o ciudadanos originarios de los Países Bajos. Después están las principales colonias extranjeras establecidas en la isla provenientes de Venezuela, Colombia, República Dominicana, Haití, Surinam, Jamaica, Portugal, India, China y Guyana, entre otros.

Los idiomas oficiales son el neerlandés, lengua materna de alrededor del 10% de la población y el papiamento lengua materna de alrededor del 75% de la población (mezcla de español y afro portugués). El papiamento pertenece a la familia de lenguas creoles (criollas) del mar Caribe, y se caracteriza por ser una mezcla de lenguas europeas y africanas. Otros idiomas de uso general, son el español y el inglés.

Existen varias versiones sobre el origen del nombre Curazao. Una de ellas afirma que cuando los portugueses llegaron a la isla, vieron que los marineros que padecían escorbuto se curaron tras desembarcar, seguramente gracias a la gran cantidad de frutas que consumieron. Por ello, bautizaron la isla como Ilha da Curação (en portugués, «Isla de la Curación»). Tras la conquista neerlandesa el nombre quedó finalmente como Curaçao. Al escribir el nombre al español, la grafía ç debe sustituirse por una «s» o una «z», de modo que las formas «Curasao» y «Curazao» tienen la misma validez.

El puerto de Willemstad, situado alrededor de una bahía natural en la parte suroriental de la isla, es parte fundamental de su economía. Por el mismo, transita una de las principales rutas marítimas del Canal de Panamá. En el mismo hay una refinería, astilleros para buques del tipo Panamax, en los que se incluye el mayor dique seco de la región, además de un importante centro para el transbordo de contenedores, y su Zona Franca.

La principal industria es el refinado de petróleo importado desde Venezuela. En ella se encuentra la refinería Isla, administrada por la petrolera estatal venezolana PDVSA con una capacidad instalada de 335 000 barriles por día, lo que la convierte en la tercera mayor refinería del Caribe.

La espectacularidad de sus playas -la mayoría de ellas diseminadas por la costa sur-, el romanticismo que desprenden sus puestas de sol y, una vez más, sus intensos colores, atraen a turistas de todo el mundo. También a los aficionados a los deportes acuáticos, en especial, el buceo.

Ese es el lugar paradisiaco que visitarán los jugadores de la “Verde” junto al cuerpo técnico y algunos dirigentes. Se espera que la Selección comience a encontrar un estilo de juego con vistas al mundial de Qatar.

UN ESTADIO PARA 15 MIL ESPECTADORES

El estadio Ergilio Hato, también conocido en el lenguaje papiamento como Centro Deportivo Korsou, SDK, ubicado en Willemstad, es la instalación deportiva más grande del país, con una capacidad para 15.000 espectadores; fue llamado así en honor de un destacado jugador de fútbol local. El escenario de cesped artificial ha sido objeto de algunos trabajos que lo han dejado impecable.

Por su clima, en la isla se practican también otros deportes relacionados con actividades turísticas, como el windsurfing y el buceo.

EL EQUIPO LOCAL TIENE JUGADORES EN LA PREMIER

El entrenador de Curazao Remko Bicentini convocó a 22 jugadores para los dos partidos amistosos con Bolivia, de los cuales en la nómina proporcionada por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) 10 juegan en el fútbol de Holanda, cuatro en Inglaterra, uno en Bégica, uno en Alemania, uno en Azerbaiyán, uno en Chipre y cuatro en Curazao.

Los jugadores que destacan en el seleccionado de la isla son: Eloy Room (PSV- Eindhoven de Holanda), Leandro Bacuna (Reading de Inglaterra), Rhuendly Martina (Everton de Inglaterra) y Charlison benschop (Hannover 96-Alemania).

Como en algunas partes del Caribe, uno de los deportes más populares de la isla es el béisbol.

El país contó con su propia selección de fútbol hasta que esta fue absorbida por la de las Antillas Neerlandesas.

La selección nacional, restituida con el cambio en el estatus político de la isla, está compuesta principalmente por jugadores nacidos en Países Bajos con orígenes en Curazao.

Curazao, actualmente ocupa el puesto 82 del ránking FIFA, la mejor ubicación que consiguió fue en 2017 cuando ocupó el puesto 68.

Sus últimos partidos fueron en la Copa de Oro del año pasado, donde perdió con México, El Salvador y Jamaica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario