Buscador

lunes, 28 de febrero de 2011

Bolivar 3 - Guabira 2


La Prensa

Los celestes remontaron el marcador y al final terminaron festejando frente a un rival que perdonó y lo pagó caro. Sin ser un dechado de virtudes, al local le alcanzó para llegar al primer lugar.

Bolívar es líder, pero... Su producción en la cancha no es digna de un puntero. El equipo está muy lejos de su historia, de su tradición, gana apelando a la garra, al empuje de quienes no quieren perder. Hace rato que no juega bien, que su hinchada no aplaude el fútbol con alta cuota de calidad a la que se había acostumbrado. Ayer se impuso sufriendo a Guabirá

3-2 en el estadio Hernando Siles y comparte el primer lugar de las posiciones con Oriente, aunque el cruceño tiene un partido menos.

El triunfo sobre el azucarero cayó como una bendición del cielo para dar tranquilidad a los celestes y devolverles el alma al cuerpo.

El montereño perdonó y le costó caro; tuvo que pagar las consecuencias con la derrota. Otra hubiera sido la historia si Daner Pachi y Luis Ribeiro embocaban las situaciones de que dispusieron cuando el partido estaba empatado a dos goles y el lance ingresaba en la recta final. Los dos ex Bolívar se perdieron de manera increíble las oportunidades que tuvieron y perdonaron a un adversario que a esa altura parecía resignado otra vez a conformarse con la igualdad.

El anuncio del argentino Damián Lizio y el brasileño Zé Carlos de querer devorarse al rival en el inicio de las acciones no tardó en convertirse en un espejismo, pues las revoluciones bajaron y comenzó a verse el fútbol impreciso e intrascendente que también mostró en sus anteriores presentaciones en casa.

Los silbidos volvieron a ganar a los aplausos. El exigente hincha celeste empezó a impacientarse porque hasta los 20 minutos de iniciado el lance, la propuesta no convencía. Lo visto en el campo de juego invitaba más a la preocupación que a la tranquilidad.

El cotejo se hizo cuesta arriba cuando a los 25 minutos Daner Pachi marcó por vez primera contra su ex equipo. Luis Ribeiro mandó desde la derecha un centro a las espaldas de los defensores de Bolívar, Andrés Jiménez bajó de pecho el balón y mandó otro centro para habilitar a Pachi, quien sin marca alguna y con todo el tiempo a disposición se agachó y de cabeza marcó la apertura del marcador.

Desde ese momento hasta el final de la primera parte, Guabirá tocó la pelota en procura de hacer pasar el tiempo, mientras que Bolívar hacía mil intentos para encontrar la fórmula que le permita llegar con claridad hasta el arco defendido por Óscar Antelo. Como no se pudo con la pelota en los pies, se tuvo que apelar a los remates de media distancia. Fue en el minuto 49 cuando Wálter Flores probó desde unos 25 metros; el arquero de la visita sacó la pelota al servicio de esquina. Esa jugada, con la que se cerró la primera parte, fue la única de peligro del plantel local.

CAMBIOS DECISIVOS. En la segunda parte, los cambios que ordenó Guillermo Hoyos fueron decisivos para empujar al celeste hacia el triunfo. Juan Enrique Bustillos, Diego Rivero y Ronald García se convirtieron en la fuerza que necesitaba para buscar el empate, que llegó de un error del arquero Antelo, quien sacó apresurado una pelota y no hizo otra cosa que entregarle a Lizio; el argentino encaró y mandó un pase preciso hasta donde estaba Rivero y el juvenil de cabeza puso el 1-1 (16’ST).

En tres minutos, Bolívar le dio vuelta. Lorgio Álvarez desbordó por izquierda, sacó un remate que pegó en el poste, y para mala suerte del arquero, la pelota pegó en su espalda y se metió en el arco (19’ST).

Parecía que se allanaba el camino, peor, los miedos volvieron casi de inmediato. A los 26’, Leandro Martínez puso el 2-2, también de cabeza; como en el primero de su equipo, anotó libre de marca.

Después, Guabirá se puso a tiro del triunfo, tuvo dos ocasiones inmejorables. En la primera, Ribeiro eliminó a Argüello y como no tenía ángulo para definir, le puso la pelota en bandeja de oro a Pachi, quien, con arco vacío, la mandó por encima del travesaño (32’).

Luego Gaty tuvo la suya, a los 37’. El lateral se sacó la marca del arquero y, en lugar de definir, mandó un centro que fue despejado.

Otra vez se confirmó que el que no hace goles, los recibe. El castigo para el equipo de Montero llegó mediante Rodríguez, el zaguero metió un cabezazo fuerte para decretar el 3-2 definitivo, cuando corría el minuto 39.

Hoyos aprovecha el receso y viaja por una semana a España

El técnico Guillermo Hoyos, aprovechando el receso del torneo liguero por el Carnaval, viajará a Barcelona, España, donde está su familia, y retornará luego de una semana para reasumir el mando del primer plantel.

El entrenador solicitó un permiso al club Bolívar y éste se lo concedió.

La dirigencia celeste también entabló contacto con William Ferreira y éste expresó su disposición para retornar a Bolívar, en caso de que no se resuelva su incorporación al Real Valladolid. El TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) se declaró incompetente el viernes, ante un reclamo del club español, por la medida de la FIFA que no registró la transferencia internacional, del Bolívar al Real Valladolid. “El Valladolid apelará de nuevo a la FIFA, y esté trámite podría demorar como 20 días, nos parece que no se puede perjudicar más el jugador y que podría retornar sin mayores problemas”, afirmó Jorge del Solar, gerente de BAISA.

Dijo que el tiempo le dio la razón a Bolívar, que no estaba muy convencido de la cesión del uruguayo, pero se accedió por un deseo de Ferreira.

EL ÁRBITRO

REGULAR

El referí José Jordán se dejó impresionar con los jugadores de Guabirá que en varios pasajes del lance se tiraron al piso para ganar tiempo. Estuvo acertado al momento de mostrar las tarjetas amarillas.

LA FIGURA

tuvieron que pasar para que Bolívar marque de nuevo un tanto. Desde el que el volante cruceño Damir Miranda anotó a los 33’ del primer tiempo del partido contra Universitario, en Sucre, hace una semana, hasta el que convirtió ayer (16’ST) Diego Rivero pasó ese lapso, en el que se presentó también el encuentro contra Nacional Potosí.

LA OTRA MIRADA

AUTOGOL

El segundo gol de Bolívar fue autogol, pues la pelota pegó en el poste, luego rebotó en la espalda del arquero Óscar Antelo y se metió en su arco. El árbitro del partido le concedió el tanto a Lorgio Álvarez, quien remató en primera instancia.

IMPUNTUAL

A Claudio Marrupe, DT de Guabirá, le costó caro que su equipo ingrese en la cancha con cuatro minutos de retraso. La impuntualidad hizo que el lance comenzara con demora y, por consiguiente, que el estratega del visitante sea expulsado por el juez José Jordán, quien cumplió a cabalidad el reglamento.

NO RESPETA

Quienes sean nominados como cuarto árbitro para los partidos de Bolívar tendrán que prestar especial atención al técnico de Bolívar, Guillermo Hoyos, quien no respeta el área técnica e incluso se da el gusto de ingresar en la cancha para dar instrucciones a sus dirigidos. Varias veces infringió la norma sin que nadie le diga nada.

ACUSACIÓN

Del DT de Bolívar contra uno de los asistentes, a quien no quiso identificar, porque supuestamente se lamentó cuando Guabirá no pudo anotar. “Es algo que hay que ajustar; si fallan un gol y se lamentan los que dirigen, eso significa que no estamos luchando solos”, dijo el entrenador, quien utilizó palabras irreproducibles contra uno de los asistentes al final del partido.

CENA

Los jugadores de Bolívar, a excepción de los convocados a la Selección, compartieron anoche una cena en su sitio de concentración. El técnico Hoyos les agradeció y les invitó a “cuidarse” durante el Carnaval, ya que el DT viaja hoy a Barcelona, España. Los celestes tendrán libre hoy y retornarán mañana a los entrenamientos.

VICEPRESIDENTE

El dirigente de Bolívar Wálter Zuleta confirmó ayer que el club aceptará la Vicepresidencia de Seguridad y Juego Limpio de la Liga, por mandato de su club y no por afán personal.

Bolívar 3

Marcos Argüello

Ronald Eguino

(5´ST Enrique Bustillos)

Edemir Rodríguez

Ronald Rivero

Lorgio Álvarez

Wálter Flores

Damir Miranda

(11´ST Ronald García)

John Carinao

(13´ST Diego Rivero)

Rudy Cardozo

Zé Carlos

Damián Lizio

DT: Guillermo Hoyos

Guabirá 2

Óscar Antelo

Luis Ribeiro

Christian Coimbra

Doile Vaca

Carlos Camacho

Andrés Jiménez

Jorge Díaz

Leandro Martínez

(44´ST Marcos Pol)

Daner Pachi

Adrián Cuéllar

(21´ST Marcos Ovejero)

Óscar Araúz

(17´ST Daniel Flores)

DT: Claudio Marrupe

Goles Min. Autor

0-1 25´PT Pachi (G)

1-1 16´ST Rivero (B)

2-1 19´ST Álvarez (B)

2-2 26´ST Martínez (G)

3-2 39´ST Rodríguez (B)

Estadio: Hernando Siles

Público: 3.501 entradas vendidas, 1.353 abonados y 2.484 libres

Recaudación: Bs 65.610

Árbitro: José Jordán

Asistentes: Ángel Flores y Edward Saavedra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario