Buscador

jueves, 24 de febrero de 2011

La Paz FC 1 - San Jose 0


La Prensa

Anotó y fue suficiente para quedarse con los tres puntos. En el segundo tiempo se defendió frente a su adversario, que machacó en busca del empate. Los delanteros de San José no encontraron el camino que conduce al gol.

La Paz Fútbol Club obtuvo anoche una victoria heroica sobre San José de Oruro, al que derrotó 1-0, en un partido que se jugó con diluvio incluido por la fuerte lluvia que azotó a los protagonistas del encuentro.

El triunfo de ayer es un premio grande para el azulgrana, que el día previo pasó un mal rato, totalmente alejado del fútbol después de que los vecinos de la zona Cosmos 79 de El Alto decidieran tomar a los futbolistas como rehenes en rechazo a la decisión del Comité Ejecutivo de la Liga de impedir que jueguen en ese recinto el choque contra el Santo. Sumó tres puntos valiosos y lo hizo sufriendo hasta el final, tuvo de mejor aliada a la buena suerte que impidió al orureño rescatar al menos una unidad.

San José, en cambio, se fue con las manos vacías porque subestimó a su rival, pensó que el partido estaba resuelto de antemano, o que con la camiseta o la experiencia y valor de sus jugadores se quedaría con los tres puntos. Ésa fue la imagen que mostró en el campo de juego, si bien dominó la mayor parte del partido, sobre todo en el segundo tiempo, cuando tuvo a su rival en su arco, faltó precisión para definir.

La diferencia pudo ser mayor si el argentino Alejandro Molina no desperdiciaba dos situaciones claras en la recta final del partido; en la primera, el palo derecho del arco de Carlos Lampe evitó la conquista y en la segunda, su remate fue al cuerpo del arquero.

Fue en la primera acción del lance que el local se puso en ventaja, Luis Palacios no supo reaccionar con acierto cuando Gary Paz lo superó en el área y lo bajó apelando al juego ilícito. El juez cobró de manera acertada la falta, que la resolvió de manera efectiva Emmanuel Cristori.

El argentino ejecutó bien el cobro a los tres minutos de iniciado el lance, acomodó la pelota a media altura, a la derecha de Lampe, quien intuyó pero no alcanzó a desviar.

En el inicio, La Paz FC fue una tromba, atacó con todo en procura de marcar la diferencia. El Santo también tuvo lo suyo, Joaquín Botero y Bruno Juárez llevaron peligro al arco de José Peñarrieta.

Tuvo el Santo la inmejorable oportunidad de empatar, a los 13 minutos, Álvaro Ricaldi desvió una pelota con la mano en el área chica. El penal fue ejecutado por el brasileño Vieira, quien tiró suave a un costado, hasta ahí llegó Peñarrieta y mandó la pelota al córner. Fue en ese momento en el que el arquero azulgrana comenzó a convertirse en la muralla infranqueable.

El Santo se soltó, salió en procura del empate, dispuso de situaciones pero falló en la puntada final, se encontró con un rival que se preocupó más en defender la ventaja que crear situaciones de riesgo.

La segunda parte se convirtió en un monólogo del orureño, desde el inicio tuvo contra las cuerdas a su rival, a los seis minutos tejió la mejor jugada del partido, Botero culminó con un zurdazo que halló respuesta efectiva del golero de La Paz FC.

Hubo dominio territorial, pero todos los caminos al gol se cerraron.

En el otro sector, Molina protagonizó el primer ataque de La Paz a los 31 minutos, su remate fue devuelto por el poste.

El técnico Víctor Hugo Andrada se jugó el todo por el todo, ordenó el ingreso de Vargas para darle mayor poder a su ataque. El ex azulgrana tuvo dos situaciones claras, a pocos metros del arco tocó suave el balón y Peñarrieta se adueñó de él.

A vuelta de hoja, el arquero habilitó a su compañero Molina con un saque largo, pero el argentino volvió a desperdiciar, su toque suave encontró a Lampe bien ubicado.

En la última acción del compromiso, Vargas falló de manera increíble la conquista que pudo ser el rescate de una unidad, le dio con fuerza al balón y lo mandó unos centímetros arriba del travesaño.

La Paz ganó apelando al coraje de sus jugadores para defender la ventaja mínima, San José dejó pasar una buena oportunidad, pese a su dominio dio la impresión de que fallaron las conexiones en la cancha.

EL ÁRBITRO

REGULAR

Comenzó bien su trabajo el señor Óscar Maldonado, pero a medida que pasaron los minutos, su producción bajó. Estuvo muy riguroso en la expulsión del azulgrana Ayala, a quien le mostró la tarjeta roja directa.

LA FIGURA

JOSÉ PEÑARRIETA

Volvió a atajar después de superar una lesión de meniscos, lo hizo bien. Se dio el gusto de tapar un penal, gracias a sus intervenciones su equipo se quedó con el triunfo. El azulgrana tiene una prenda de garantía para la custodia de su arco.

La otra mirada

DESDE EL ALTO

Hinchas de La Paz FC de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto se apostaron en la tribuna de preferencia para apoyar al cuadro azulgrana. Al margen de alentar al equipo, pedían que éste juegue sus partidos de local en el estadio Los Andes.

LESIONADO UNO

Isaías Dury tiene un esguince en la rodilla derecha, con posible compromiso de ligamento externo. El jugador será observado por especialistas hoy en Oruro para determinar la gravedad de su lesión. No jugará el fin de semana contra Real Potosí. El afectado estuvo en la cancha apenas 12 minutos.

LESIONADO DOS

Joaquín Botero es el segundo afectado en filas del Santo, acusa una molestia muscular que también será analizada en las siguientes horas. El médico del plantel, Horacio Callejas, confía en que no sea grave, caso contrario, el goleador quedará al margen entre 15 Y 20 días.

LA CANCHA

El campo de juego soportó una intensa lluvia y el trajín de los jugadores, pero a la distancia se nota que su sistema de drenaje funciona. Ninguno sacó beneficio del temporal que azotó a La Paz a la hora del partido.

AMONESTADOS

Vieron la tarjeta amarilla los azulgranas Álvaro Ricaldi, Jorge Molina y Carlos Arias; mientras que el referí mostró esa cartulina a los santos Luis Palacios y Jorge Escalera. En cambio, Jorge Ayala fue expulsado con roja directa.

CON VARIOS KILOS

Desde la tribuna se percibió que Sergio Jáuregui y Luis Palacios están excedidos de peso. Se los notó muy lentos en sus desplazamientos y en varios pasajes fueron superados por sus rivales. El primero fue sustituido al inicio del segundo tiempo, el segundo provocó el penal a favor de La Paz FC.

Las frases

"Esto es mérito de todos los muchachos, no sólo de los que han trabajado hoy (ayer), sino de todos los que están en este proceso. San José tiene gente de mucho peso, pero los superamos”

Freddy Bolívar / Técnico de La Paz FC

"Esto es fútbol, puedes ganar, perder o empatar, éste fue un partido atípico. Creo que nos faltó el gol. Fallamos un penal, después fue todo San José. Erramos goles bajo el arco y la pelota no quiso entrar. Se nos ha cerrado el arco”

Víctor Hugo Andrada / DT de San José

La Paz FC 1

José Peñarrieta

Jorge Cortez

Álvaro Ricaldi

Enrique Romaña

Jorge Ayala

Richard Rojas

Carlos Arias

Gary Paz

(33´ST Richard Oni)

Jorge Molina

Emmanuel Cristori

(47´ST Daniel

Chávez)

Derlis Paredes

(21´ST Richard Oni)

DT: Freddy Bolívar

San José 0

Carlos Lampe

Fabricio Brandao

Limbert Pizarro

Luis Palacios

Sergio Jáuregui

(1´ST Isaías Dury)

(12´ST Jorge

Escalera)

Maximiliano

Andrada

Marcos Paz

Alejandro Bejarano

Luiz Carlos Vieira

Bruno Juárez

Joaquín Botero

(17´ST Carlos Vargas)

DT: Víctor Hugo Andrada

Gol Min. Autor

1-0 3´PT Cristori (LP)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: 28.060 bolivianos.

Público: 1.403 entradas vendidas

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Ernesto Zapata e Ismael Terceros

Expulsado: Ayala, 34´ST (LPFC)

Incidencia: Peñarrieta (LP) atajó un penal a Vieira.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario