Buscador

lunes, 18 de enero de 2010

Mundialito • Los DT de los otros equipos se quejaron por el tamaño de los jugadores de Tahuichi


El deber

La contextura física de algunos jugadores de Tahuichi, que ayer se proclamaron campeones del XV Mundialito Paz y Unidad, no pasó desapercibida para los tres entrenadores de los otros equipos que participaron en la liguilla por el título y que expresaron su malestar por la situación.
“Ya teníamos algunos antecedentes sobre lo que nos íbamos a encontrar aquí, pero no creímos que fuera tan notorio y en esta categoría las diferencias no deberían ser muchas”, sostuvo el entrenador de Olimpia de Paraguay, Gilberto Ortega, que no paró de elogiar las atenciones brindadas.
Por su parte, el entrenador de Peñarol de Uruguay, Álvaro Regueira, que se mostró satisfecho por el rendimiento de sus jugadores y por el tercer lugar conseguido, a pesar de los cuatro días de entrenamiento que tuvo su equipo, dijo que eso era un tema viejo y que no valía la pena hablar de ello.
Enrique Landaida, entrenador de Cerro Porteño, de Paraguay, que se coronó subcampeón del Mundialito, indicó que lo único malo del torneo fue la aparente adulteración de edad de algunos jugadores del equipo anfitrión, que marcan la diferencia en la cancha.
“Bolivia nunca tuvo jugadores más grandes que Paraguay en las divisiones menores, y ahora aparecen estos buenos jugadores, pero muy grandes diría yo para la edad que dicen tener”, sostuvo el DT.
Sobre estas observaciones, Roly Aguilera, presidente de la Academia Tahuichi, dijo que hay cosas por mejorar, como es la de acabar con las susceptibilidades de algunos equipos participantes, pero que el hecho de llevar 15 años organizando este torneo, que ya figura en la agenda internacional de los equipos de Sudamérica, significa que algo bien se está haciendo.
Aguilera agregó no haber escuchado queja alguna en las reuniones de delegados que se hacían diariamente y que por eso le sorprendía saber de las mismas.
“El año pasado la selección de Uruguay me goleó (5-2) en la final y el año anterior también perdimos y, en lugar de quejarnos, nos pusimos a trabajar para recuperar este título”, indicó Aguilera, a tiempo de señalar que de 15 campeonatos, la Academia sólo ha ganado seis títulos.

Tahuichi, otro título
En un partido apretado, Tahuichi venció a su par de Real Camba por 2-1 y se consagró campeón de la categoría sub 12 del Mundialito Paz y Unidad. El duelo se jugó al comienzo de la tarde en el estadio departamental.
Ambos equipos son representantes de la Academia, por lo que no había un firme candidato, a pesar de que Tahuichi siempre llega con el rótulo de favorito. Es más, Real Camba fue el que abrió la cuenta por medio de Edwar Vaca, a los 18 minutos del primer tiempo. El duelo lo empató Yordan Robles (25). Así terminó la etapa inicial (se juega 30 por lado).
En la segunda parte, ninguno se dio tregua, pero apareció la magia de la figura de Tahuichi y también del torneo: Henry Vaca Urquiza, que anotó el 2-1 cuando se jugaba el minuto final, lo que fue un golpe letal para Real Camba, que se conformó con el segundo lugar, mientras su rival festejó.
Vaca se consagró como el máximo artillero del sub 12, con 11 tantos.

Apuntes

- Se mojaron
Las personalidades que fueron invitadas al acto de premiación tuvieron que soportar la lluvia que cayó durante la realización del mismo. Todos aguantaron firmemente.

- Venezuela, ‘Fair Play’
La selección de Venezuela recibió el premio Fair Play (juego limpio), al haber terminado el torneo con la menor cantidad de amonestados. También el jugador de Cerro Porteño Andrés Méndez recibió un premio por ser el jugador revelación.

- Mayor prestigio
El presidente de la Academia Tahuichi, Roly Aguilera, tiene como objetivo lograr que al Mundialito vengan equipos con más trayectoria, especialmente de Europa y Asia.

Los mejores

Agustín Barán (Peñarol) el mejor del torneo
Su habilidad con la pelota, la entrega en cada partido y, sobre todo, el liderazgo que tiene dentro y fuera de la cancha para con sus compañeros y el resto de los demás jugadores hicieron que los organizadores del Mundialito lo nominaran como el mejor jugador del torneo. El uruguayo recibió un trofeo ante la ovación de los presentes.

Pedro Galindo (Tahuichi) el mejor arquero
La seguridad bajo los tres palos y el saber ordenar a su defensa le valieron a Pedro ser el arquero con la valla menos vencida. Los números muestran que el portero de la Tahuichi no recibió ningún gol en contra. Esta figura lo coloca como el primero de toda la historia en lograrlo en 15 años del torneo infanto-juvenil.

Rodrigo Vargas el goleador
Con 12 goles en su haber, Vargas se convirtió en el goleador del Mundialito. Sólo en la final no pudo hacerse presente, ya que en todos los anteriores encuentros convirtió. Vargas sigue los pasos de su tío, José Alfredo Castillo, que ahora milita en Blooming. El delantero tiene buen ‘olfato’ de gol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario