Buscador

lunes, 25 de enero de 2010

Aerosur 2010 The Strongest 1 - Bolivar 1


La Prensa

The Strongest mereció mejor suerte en el clásico de ayer por la Copa AeroSur. Sería injusto no reconocer que en el balance final fue más que Bolívar. El empate (1-1) en el estadio Hernando Siles ha dejado sabor a poco en el cuadro de Achumani y, seguramente, causa preocupación en filas celestes.

Con los resultados registrados ayer, los dos pasan a la fase semifinal. Bolívar sacó boleto directo; mientras que el atigrado debió esperar la resolución de los clásicos de Cochabamba y Santa Cruz.

En el fútbol los merecimientos no son suficientes, cuentan los goles y el Tigre desperdició situaciones inmejorables porque sus jugadores no estuvieron acertados en la puntada final o porque un inspirado Carlos Arias evitó la caída de su arco.

Con diez hombres en el último cuarto de hora, el cuadro de Achumani arrinconó a su rival, en la cancha no se notó la superioridad numérica de los bolivaristas, jamás aprovecharon ese factor. Martín Menacho y Percy Colque no podían creer cómo sus remates que tenían destino de gol eran desviados por un inspirado Carlos Arias.

Muy temprano se puso caliente el choque. A los 3 minutos el uruguayo William Ferreira se metió en el área, cuando estaba a punto de encarar hacia el arco fue desplazado por Alejandro Chumacero; el mediocampista atigrado evitó su marcha de manera ilícita.

A los 5’, el mismo atacante convirtió el gol. Ejecutó la falta con maestría, con un toque suave puso la pelota al costado derecho de Luis Galarza, quien se lanzó al otro lado.

Fue el 1-0 y dio la impresión de que la cosa se pondría fácil, pues de inmediato estuvo cerca del segundo. Abdón Reyes dominó en su cancha la pelota, después de avanzar unos metros puso un pase milimétrico que dejó malparada a la defensa stronguista, Ferreira casi lo liquida, pero su remate salió apenas desviado.

En la siguiente jugada llegó el empate. Ronald Rivero trabó al argentino Julián di Cosmo en el área y le impidió avanzar. El cobro fue obra de Darwin Peña. A los 8 minutos resolvió bien la ejecución, su remate a la derecha engañó al arquero que se lanzó al otro costado.

A partir de ese momento creció el Tigre, se hizo más sólido en la cancha y empezó a aparecer el juego de Luis Ribeiro y de Di Cosmo. Ambos crearon problemas a la última línea bolivarista, cuyos centrales se mostraron indecisos y dejaron muchas dudas en su desempeño.

El delantero argentino hizo incluso jugadas de lujo, como aquella en la que burló a Luis Torrico. Tenía perfil para mandar centro con la izquierda, pero cruzó las piernas y lo hizo con la derecha, jugada conocida como “la rabona”.

A los 15’, el volante por derecha fue el autor de la mejor jugada hasta ese momento del partido, pues encaró hacia el campo rival, se sacó la marca de dos adversarios y mandó un remate que salió apenas desviado.

Bolívar también tuvo lo suyo, pero sus situaciones fueron menos. El trámite del juego se hizo de ida y vuelta, con muchas emociones.

En el complemento se vio al Tigre más decidido, pero con el mismo problema, error en la puntada final. En la primera jugada, Alejandro Chumacero corrió varios metros con el balón en sus pies, evitó la marca de por lo menos tres rivales; le faltó decisión para culminar la jugada, prefirió dar un pase a un compañero.

Respondió el celeste con Didí Torrico. El mediocampista encaró por la izquierda, burló a un rival y sacó un remate violento que devolvió el travesaño.

The Strongest fue el que buscó el gol con más insistencia, pero no supo convertir. El argentino Javier López todavía no puede embocar, por lo menos en dos ocasiones Luis Ribeiro le puso pelotas para que anote, pero falló ante Arias.

El Tigre no salió ganador porque el arquero estuvo en el lugar preciso. A los 44 minutos, Gatty mandó un pase en diagonal a Martín Menacho, forcejeó primero con Torrico, luego se sacó la marca de Ronald Rivero y sacó un remate al palo derecho del golero, quien se estiró y con la mano derecha mandó la pelota al córner.

La última jugada del lance también fue del Tigre. El zurdazo desde fuera del área de Colque fue desviado por el arquero de la Academia.

5 empates se han registrado en los 12 partidos por la Copa AeroSur entre los tradicionales adversarios paceños. La ventaja es de la Academia con cinco victorias; mientras que el Tigre se impuso solamente en una oportunidad.

LA FIGURA

CARLOS ARIAS

Dos atajadas cuando el partido llegaba a su fin hacen del arquero de Bolívar el más destacado del compromiso. Hasta ese momento nadie había sobresalido sobre el resto, como para convertirse en figura del partido. El golero es prenda de garantía en la Academia.

EL ÁRBITRO

BIEN

Acertó al cobrar los dos penales. Las imágenes de la televisión mostraron que hubo falta de Alejandro Chumacero a William Ferreira en el primero, y de Ronald Rivero a Julián di Cosmo, en el segundo. También obró correctamente en la expulsión de Santos Amador.

La otra mirada

DEBE CAMBIAR

Santos Amador tendrá que reflexionar para evitarse expulsiones en el futuro que perjudicarán a su equipo. El zaguero stronguista vio ayer la tarjeta roja después de una fuerte entrada al brasileño Charles da Silva. Lo peor de todo es que la infracción la cometió lejos de su arco, en una jugada con poca trascendencia.

LOS AMONESTADOS

Ocho fueron los amonestados en el clásico: por The Strongest, Luis Ribeiro, Javier López, Alejandro Chumacero y Herman Soliz.

En Bolívar vieron la amarilla Wálter Flores, Ariel Juárez, Didí Torrico y Leonel Reyes.

El reglamento de la Copa AeroSur señala que los clubes deben pagar una multa económica por las amonestaciones de sus jugadores.

SE COME LA CANCHA

El despliegue físico de Alejandro Chumacero es para destacar, el mediocampista atigrado corre muchos kilómetros en un partido. Ayuda a sus compañeros de ataque y vuelve a su cancha para defender. El juvenil es un ejemplo de derroche de fuerza.

HOMENAJE

Antes del inicio del encuentro hubo un minuto de silencio en homenaje póstumo a Heberto Rossell, quien falleció hace unos días en Tarija. Fue funcionario de la Liga y hasta hace dos años cumplió labor de control de campo en el estadio Hernando Siles.

JUÁREZ, LESIONADO

Una distensión del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda de Ariel Juárez causa preocupación en Bolívar. En las siguientes 48 horas se le harán nuevos estudios para determinar la gravedad de la lesión, si ésta requiere de una intervención quirúrgica o sólo un tratamiento médico. El defensor académico quedó lesionado tras un choque con Alejandro Chumacero.

DOS EN OBSERVACIÓN

Los stronguistas Darwin Peña y Rosauro Rivero terminaron bastante golpeados el partido de ayer. El médico de campo atigrado, Guillermo Aponte, manifestó que el volante recibió un fuerte golpe en la rodilla derecha; mientras que el defensor terminó con mucho dolor en el tobillo izquierdo con posible compromiso del tendón. Ambos serán sometidos hoy a valoraciones médicas para determinar la gravedad de las lesiones.

VUELVE PARADA

El técnico Santiago Escobar anticipó ayer que Enrique Parada volverá a la titularidad en el cotejo del jueves frente a Blooming. Uno de los motivos, la lesión de Ariel Juárez.

Es probable que el uruguayo Ignacio Ithurralde sea convocado para ese encuentro.

SÍNTESIS

THE STRONGEST 1

Luis Galarza

Jorge Ortiz

Santos Amador

Rosauro Rivero

Percy Colque

Herman Soliz

Luis Ribeiro

Alejandro Chumacero

Darwin Peña

(26´ST Thiago Leitao)

Julián di Cosmo

(40´ST Martín Menacho)

Javier López

(32´ST Haroldo Teixeira)

DT: Sandro Coelho

BOLÍVAR 1

Carlos Arias

Ariel Juárez

(20´ST Mario Ovando)

Luis Torrico

Ronald Rivero

Abdón Reyes

Leonel Reyes

Wálter Flores

Didí Torrico

(43´ST Rudy Cardozo)

Alex da Rosa

(20´ST Charles da Silva)

Gabriel Ríos

(1´ST Anderson Gonzaga)

William Ferreira

(40´ST André Martins)

DT: S. Escobar

Goles Min. Autor

0-1 5´PT Ferreira (B), penal

1-1 8´ST Peña (TS), penal

Estadio: HERNANDO SILES

Recaudación: Bs 877.410.-

Público: 36.663 entradas vendidas, 1.901 libres

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Alaín Ledezma y Remberto Cruz

Expulsados: Amador (TS), 31´ST

No hay comentarios.:

Publicar un comentario