Buscador

viernes, 8 de enero de 2010

Los árbitros presionan por cobrar más

Fuente La Prensa

Los árbitros piden aumento salarial y de viáticos a partir de esta temporada, argumentan que los montos que perciben por partido dirigido son los mismos que los de hace diez años. Los jueces analizan la posibilidad de no presentarse a dirigir si su petición no tiene una respuesta favorable de la Liga. La medida también incluye la Copa AeroSur, que arrancará en dos semanas.

Desde septiembre del año pasado, cuando hizo llegar la solicitud del incremento a la Liga, hasta la fecha, Alfonso Seligman, presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), no ha recibido respuesta.

“En noviembre volví a enviar otra carta, me dijeron que iban a hacer la evaluación en el Consejo Superior y que en diciembre darían una respuesta, pero hasta ahora no recibí ninguna noticia. Pero el lunes enviaré una nota recordatoria sobre este tema”, explicó Seligman.

A un árbitro FIFA le pagan 1.250 bolivianos por partido dirigido; los asistentes que tienen esa insignia perciben 1.100 bolivianos, lo mismo que los referís de primera.

Una escala más abajo están los asistentes de primera, con 900 bolivianos, y el cuarto árbitro, con 500.

De acuerdo con Seligman, los referís piden la aplicación de la siguiente escala salarial. 2.100 bolivianos para los jueces FIFA y 1.900 para los asistentes con esa credencial y también para los referís de primera; 1.700 bolivianos para los asistentes de primera y 800 para el cuarto juez.

Contó que el único país donde los salarios de los árbitros son bajos es Bolivia, en el resto de Sudamérica ganan acorde al nivel de vida. Recomienda una aplicación a escala internacional.

“Pedimos un aumento, desde hace diez años que ganamos lo mismo y el nivel de vida sube año tras año. Estamos tratando de reunirnos a escala nacional en procura de llegar a una solución antes de que empiece la Copa AeroSur. Hay que considerar si nos presentamos o no”, manifestó Wilson Estrada, recientemente nominado como árbitro FIFA.

Seligman, por su parte, aclaró que desde el cargo que ocupa no le corresponde anunciar ninguna medida de presión, sino buscar un acercamiento entre partes para llegar a una solución.

Respecto de los viáticos, el club que oficia de local está obligado a pagar 350 bolivianos por un día. De acuerdo con Estrada, esa suma no alcanza porque muchas veces la terna arbitral se queda hasta dos días en una ciudad.

“Nos asignan el mismo monto para ir a dirigir a cualquier ciudad, y no es lo mismo pasar un día en Oruro que en Santa Cruz porque el nivel de vida es muy diferente. Además, por disposiciones de la FIFA, un árbitro debe estar con dos días de antelación a un partido para verificar el tema de seguridad y coordinar algunos otros aspectos. Hasta por temas de conexiones de vuelos nosotros no podemos retornar a nuestro distrito el mismo día”, comentó Estrada.

Seligman dijo que esperan que los viáticos se incrementen a 700 bolivianos y que se pague por dos días y no sólo por uno.

Tanto Estrada como Seligman consideran que los clubes están derrochando ingentes cantidades de dinero para realizar sus contrataciones, además de percibir buenos ingresos por las recaudaciones y no es correcto que no quieran pagar más a los árbitros.

La otra mirada

SEGURO MÉDICO

Entre sus requerimientos también están considerando solicitar que se les dé un seguro médico, ya que si son víctimas de agresiones, como la que sufrió Wilson Estrada en Cochabamba, cuando fue a dirigir el partido final por el descenso indirecto, entre Wilstermann y Ciclón, cuando un hincha le rompió la nariz en el aeropuerto, él tuvo que correr con todos los gastos.

SEGURIDAD

Los jueces bolivianos también esperan que los clubes locales les brinden seguridad antes, durante y después del compromiso que dirigen para evitar agresiones previas y posteriores al encuentro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario