Buscador

jueves, 21 de enero de 2010

COPA AEROSUR Wilstermann 1 - Aurora 0

No por mucho madrugar amanece más temprano. Wilstermann comenzó la pretemporada después que Aurora pero demostró superioridad futbolística en el primer clásico cochabambino, de donde emergió como triunfador (1-0) y con grandes posibilidades de avanzar a la siguiente fase de la octava edición de la Copa AeroSur.

La superioridad de los “Aviadores” comenzó a hacerse evidente tras superar el primer cuarto de hora de la brega merced al buen trabajo que tuvieron Olivares, Machado y Veizaga en la contención en el medio campo, además de la proyección hacia el ataque, en complicidad de los argentinos Sanjurjo y Andadrada, cuyo binomio conformó una sociedad que en el futuro tiende a rendir sus réditos.

Esa esforzada labor de los “Rojos” en mediocampo promovió que a los 23 minutos se coloquen en ventaja luego de que Olivares, tras recibir un inteligente servicio de Sanjurjo, con remate a media altura venció al golero Dulcich, quien no pudo impedir la caída de su valla.

La falta de un generador de fútbol y el déficit de comunicación de la defensa con el mediocampo en el campamento celeste derivó en que sus acometidas, en su intención de llegar al arco de Vaca, se desvanezcan en medio del terreno de juego. Ni Gomes, tampoco Arze fueron capaces de abrir espacios para atenuar que Angola y Reinoso transporten peligro al arco de Vaca.

Es más, Reinoso ni siquiera apareció, porque no hubo quién lo alimente de balones como para emparejar el marcador.

Panorama contrario se observó en Wilstermann, puesto que de los pies de Sanjurjo se gestaron la generalidad de ocasiones con destino de gol, que por uno u otro motivo tuvieron como destino la red. Fue justamente el volante ofensivo que estuvo cerca de extender la diferencia con un vigoroso disparo que fue rechazado con osadía por Dulcich.

Otro que tuvo en sus pies la oportunidad de convertir fue el espigado Raimundi, quien despilfarró un par de ocasiones en la primera mitad del encuentro.

Lo único rescatable en materia de ofensiva de Aurora se originó a los 36’, cuando Angola, tras jugada personal, obligó a Vaca a estirarse para desviar el balón.

La expulsión de Olivares a 20 segundos de iniciada la segunda parte, por agredir a Gomes, echó por tierra el buen desempeño que tuvo Wilstermann en el primer periodo, tanto así que lo obligó a atrincherarse en su territorio con la finalidad de defender la mínima ventaja que consiguió tras la conquista de Olivares.

Aurora tampoco pudo fructificar la superioridad numérica, pese a las variantes que ejercitó el DT Manolo Núñez en el afán de revertir el marcador adverso. Ni el ingreso de Cardozo, menos el de Guzmán resultaron ser la fórmula para vulnerar el cerrojo que impusieron los “Aviadores” en la defensa, pese a que Gomes y Huayhuata, éste último en cuatro ocasiones, estando solo frente a Vaca, estuvieron cerca de materializar su objetivo.

Pese a la presión que ejerció Aurora en la segunda parte, llegando incluso a conferirse el dominio del balón, el entrenador de los “Rojos”, Eduardo Villegas, no atinó a realizar cambios que le permitan contrarrestar esa situación sino a dos minutos del epílogo del tiempo reglamentario del encuentro, permitiendo el ingreso de Sánchez, con la intención de ganar algunos minutos para acabar de una vez por todas con el clásico a su favor, propósito que al final se consumó por la supremacía que poseyeron en la primera mitad.

En síntesis, Wilstermann exhibió buen juego de conjunto y algunas individualidades que llegaron en calidad de refuerzos, es el caso de Sanjurjo y Andrada, sin desmerecer la labor de Raimundi, quien dio a entender que puede ser la cuota de gol que los “Rojos” requieren.

Aurora demostró lo contrario, porque careció de cohesión en sus líneas y también de individualidades, pues Arze, Gomes, Angola, Arévalo, por citar algunos, deberán justificar su incorporación al equipo del DT Núñez, quien por su parte deberá también replantear la estrategia de acuerdo a los puestos donde se desempeñan cada uno de sus dirigidos para conformar un plantel compacto en todas sus líneas y con serias aspiraciones de disputar los títulos de la presente temporada…

Alineaciones

Wilstermann 1

Pos. | Jugadores
19.- Daniel Vaca
7.- Jair Torrico
3.- Marcos Barrera
26.- Miguel Ortiz
6.- Edgar Olivares
22.- Henry Bazán
16.- Walter Veizaga
23.- Maximiliano Andrada
10.- Fernando Sanjurjo (8)
4.- Henry Machado
9.- Nicolás Raimondi
Gol: Olivares 23’PT
Cambios: 8.- Amilcar Sánchez x 10 (43’ST)

Entrenador: Eduardo Villegas

Amarilla:Sanjurjo 18’PT, Ortiz 42’ST

Roja:Olivares 22’’ (ST)

Aurora 0

Pos. | Jugadores
26.- Silvio Dulcich
16.- Iván Huayhuata
22.- Edward Zenteno
5.- Carlos Tordoya
4.- Caleb Cardozo
17.- Ramiro Mamani
6.- Wilder Arévalo
23.- Vicente Arze
10.- Marcelo Gomes
7.- Víctor Hugo Angola
20.- Jair Reinoso
Goles: No hubo
Cambios: 32.- Jaime Cardozo x 4 (9’ST), 25.- Carlos Guzmán x 6 (14’ST)
Entrenador: Manolo Núñez

Amarilla:Zentento 18’PT, Tordoya 20’PT, Gomes 20’ST, Reinoso 42’ST, Huayhuata 43’ST

Roja:No hubo

Estadio: Félix Capriles
Árbitro: Raúl Orozco (CBB)
Público: 25.000
Recaudación: Bs 465.000


Apuntes

Bicentenario

Aurora fue el primero en incluir el logo del Bicentenario de Cochabamba en su casaca.
Ayer el “Equipo del Pueblo” lució las casacas nuevas en su debut en el clásico valluno frente a su archirrival Wilstermann, que tendrá recien el logo en la casaca para el debut en el torneo oficial de la Liga.

Imhoff

El marcador central argentino Guillermo Imhoff no será refuerzo de Wilstermann para la temporada 2010, informó ayer el presidente de la comisión técnica del club Fernando Humérez.


“Podemos decir que Imhoff no vendrá, porque al parecer tuvo una oferta en un país de Europa y las negociaciones con el club se cayó”, dijo. Las negociaciones con el zaguero estaban bastante adelantadas, pero quedaron en cero y el club aún está en búsqueda del central, que podría llegar mañana.

Ascensor

El ascensor que conecta las cabinas de transmisión con la tribuna de preferencia ayer se arruinó y dejó al personal de prensa que se encontraban en las cabinas sin poder bajar del lugar, porque las puertas que dan de manera directamente a las graderías de preferencia estabas cerradas. La gente tuvo que esperar por más de 15 minutos a que personal del Sedede abrieran las puertas para que puedan bajar.

Reconocimiento

El club Wilstermann entregó ayer a Marcelo Carballo una plaqueta de reconocimiento por los 19 años de incursión en esa entidad, convirtiéndose en un emblema del equipo. El zaguero colgó los cachos en el partido contra Ciclón en el Capriles, ahora es gerente deportivo del club de sus amores.


Carballo debutó con la casaca aviadora el 26 de agosto de 1993 a los 18 años, y sólo estuvo fuera del Wilstermann tres años porque jugó para The Strongest (2002 a 2004).


VISTAZOS

Reprochable

La hinchada de Wilstermann de la curva sur, más conocidos como los Gurkas, dañaron la manga de ingreso de esa zona, que había sido entregada ayer por AeroSur al Sedede. Los hinchas lanzaron una ‘matasuegra’ para hacer daño a los jugadores de Aurora, pero el petardo llegó a la manga abriéndole un hoyo de al menos 90 centímetros de diámetro.

La manga quedó inservible en ese momento, ahora el Sedede evalúa los daños, ya que deberá ser la institución la que corra con los gastos de reparación.

Ayer, además de las mangas, se estrenó el carrito camillero que fue entregado por el Sedede.


Luminosidad

La consultora Consulmet SRL realizó ayer un trabajo de medición de la luminosidad en el estadio Félix Capriles. Según un informe preliminar del responsable de Consulmet, Rodolfo Dávalos, el estadio tiene un nivel de luminosidad de 740 lux y lo exigido como mínimo por la FIFA es de 1.200 lux, por lo tanto el Capriles estaría por debajo de lo permitido.

Dávalos explicó que la siguiente semana entregará un informe al Sedede sobre el trabajo que se hizo ayer y a base del mismo se harán las recomendaciones pertinentes para mejorar la luminosidad en el estadio.

EL MEJOR JUGADOR

Sin figura

No hubo figura que brille con luces propias en el clásico valluno, aunque hay que reconocer el eficiente trabajo del argentino Fernando Sanjurjo y Walter Veizaga, en filas de Wilstermann. En Aurora, Iván Huayhuata fue lo rescatable.


Actuación del árbitro

Raúl Orozco

No tuvo mayores problemas para dirigir el encuentro porque se amparó rigurosamente a las normas de juego. Frenó el juego brusco amonestando a los infractores. Estuvo acertado en la expulsión de Edgar Olivares.


Wilstermann

Eduardo Villegas
DT Wilstermann

“Balance positivo”

El director técnico de Wilstermann, Eduardo Villegas, destacó el buen juego que tuvieron sus futbolistas sobre todo en el primer tiempo.

“El balance que yo puedo hacer es positivo, porque se ganó y porque se jugó bien, pese a tener un hombre menos todo el segundo tiempo”, dijo Villegas tras la victoria de Wilstermann ayer, aunque reconoció que en el final el jugador de menos, hizo mella en el equipo. “Ya no pudimos hilvanar las jugadas, pero pese a ello tuvimos un buen resto físico lo que ayudó a que los jugadores defiendan bien el uno a cero”, señaló.

El estratega cochabambino también reconoció que al equipo aún le falta mayor contundencia a la hora de la definición, ya que “debíamos haber marcado todas las opciones de gol que tuvimos, principalmente en el primer tiempo, pero me gustó el buen juego de todo el partido, aunque siendo superiores deberíamos haber tenido una ventaja mayor”.

Fernando Sanjurjo
Volante Wilstermann

Por suerte se empezó ganando. El equipo jugó bien, creamos ocasiones, pienso que el árbitro se equivocó al expulsar a ‘Cucharón’, pero salimos adelante


Edgar Olivares
Volante Wilstermann

Lamentablemente los árbitros no saben cómo ayudar a los equipos, porque vienen a provocarte y chocarse contigo y te sacan la amarilla, eso no tiene que ser así


Aurora

Manolo Núñez
DT Aurora

“Muchos errores”

El director técnico de Aurora Manolo Núñez, reconoció que su equipo cometió muchos errores, pero aseguró que esto recién empieza. “Estamos empezando, hay muchos errores que se deben corregir poco a poco, este es un partido más, nosotros tenemos que intentar mejorar, los errores que cometimos en la primera parte fueron determinantes, en la segunda tuvimos opciones para nivelar el marcador, pero no fuimos afortunados, tampoco pudimos aprovechar la superioridad numérica por la expulsión de Olivares”.

Pese a todo ello Núñez destacó la entrega y esfuerzo de su equipo. “Tuvieron mucha fuerza más de lo que podía esperar, pero hoy no fuimos afortunados en el ataque, Arze no estuvo afortunado, Angola tampoco”.

El estratega español, aseguró que no hay que buscar excusas en las ausencias de Villalba y García, aunque reconoció que son jugadores que darán un aporte importante al equipo.

Jaime Cardozo
Volante Aurora

Aún falta el partido de vuelta, lo que nos faltó fue más comunicación, debemos seguir trabajando, aún quedan 90 minutos y tenemos revancha


Wilder Arévalo
Volante Aurora

Lo único que nos queda es ganar el partido de vuelta para pasar a la siguiente fase. Los goles son los que marcan la diferencia, pero no pudimos concretar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario