Buscador

lunes, 11 de enero de 2010

El 19 comienza con el clásico paceño. Oriente y Blooming debutan el jueves 21. El torneo se extenderá hasta el 7 de febrero

El Deber

La Copa AeroSur ya calienta turbinas y desde el 19 de este mes alzará vuelo para aterrizar el 7 de febrero cuando se dispute la gran final. El torneo, que abre la temporada futbolera en el país, da su puntapié inicial en La Paz con el clásico Bolívar-The Strongest. Continúa el miércoles 20 con el duelo Aurora-Wilstermann y tiene, para los cruceños, el plato fuerte de la primera fecha con el choque de siempre, Blooming-Oriente, marcado para el jueves 21 a las 20:30.
El año comenzó movido con ‘sonadas’ contrataciones -sobre todo en Blooming y Oriente- que tendrán su primera prueba de fuego con el arranque de la AeroSur. En este torneo participan los denominados ‘seis grandes’. Desde el 30, con Sucre como única sede, se pondrá en marcha la Copa AeroSur del Sur. El torneo brinda la oportunidad que ansían los hinchas para ver en acción a las contrataciones que esperan le den alegría durante el año.
La última edición la ganó Bolívar de la mano de Gustavo Quinteros (venció por 2-1 en la segunda final a Wilstermann) que ahora dirige a Oriente Petrolero, y que apunta a acabar con la sequía de conquistas, comenzando con la AeroSur. Su archirrival Blooming, al mando de ‘Copito’ Andrada, tiene la ventaja de haber mantenido la base de 2009 e intentará acoplar durante el campeonato a los cinco refuerzos que se aseguró para este 2010 (Castillo, Sillero, Imperiale, Villalba y Saucedo).
Arrebatarle el título a Bolívar no será fácil, porque más allá de que ya no están Shiapparelli, Hoyos y García, llegaron jugadores como Álex da Rosa y Ronald Rivero que apuntan a darle solidez a la academia paceña. The Strongest, por su parte, busca sacudirse y las contrataciones de Gatty Ribeiro y Marco Paz pueden ser un aliciente. De los cochabambinos Aurora comenzó haciendo noticia contratando a Vicente Arze, Jair Reynoso y Aquilino Villalba, pero Wilster respondió con ‘Maxi’ Andrada, Daniel Vaca y Nicolás Raimondi.
AeroSur y el comité ejecutivo de la Liga conforman el comité organizador y el torneo se rige en las disposiciones contenidas en el estatuto y reglamento del fútbol rentado. La empresa aérea mueve a cerca de un centenar de personas en las ciudades donde se disputa el campeonato, sin contar al personal de seguridad y a los boleteros que se encargan del control en las ventanillas de los estadios. “Es un campeonato donde todos ganan”, dijo Alejandra Saucedo, la coordinadora nacional del torneo.
El campeón de la AeroSur obtiene como premio el descuento del 100% de sus pasajes a nivel nacional durante toda la temporada. Echando mano a la calculadora, el descuento en pasajes asciende a una cifra cercana a los $us 94.000. El subcampeón se asegura el 75% de descuento, o sea cerca de $us 70.000 en ahorro. Pero además de eso AeroSur le brinda descuentos a los 12 clubes por la participación en un campeonato que ya es una marca registrada en la temporada futbolera.
Es importante destacar también la cantidad de espectadores que asisten a los partidos, ya que la media es de 28.000 personas, mucho más que en la Liga. En 2009 los clásicos en el eje central tuvieron lleno completo y la segunda final en La Paz entre Bolívar y Wilstermann reunió a más de 45.000 aficionados.
Este miércoles 13 en el hotel Radisson se tiene previsto hacer el lanzamiento oficial en el que además se anunciarán dos sorpresas en el campeonato. La primera será el personaje que vendrá para engalanar el torneo y la segunda el plus que tendrá el campeón de la AeroSur.
Los organizadores no han querido adelantar detalles.

Cifras

28.000
El promedio de espectadores que asiste a los partidos de la Copa AeroSur

94.000
La cifra en dólares que se ahorra el campeón de la Copa AeroSur

Los otros clásicos

Bolívar-The Strongest
El encuentro de ida está marcado para el martes 19 de enero en el estadio Hernando Siles y se jugará desde las 20:00. La revancha será el domingo 24 en el mismo escenario y el horario marcado es las 15:00.

Wilstermann-Aurora
El clásico cochabambino también tiene fechas y horarios. El choque de ida será el miércoles 20 en el estadio Félix Capriles desde las 20:00. La vuelta se jugará el domingo 24 a partir de las 17:00.

Blooming-Oriente P.
El jueves 21 se verán las caras los acérrimos rivales cruceños en el estadio Tahuichi. El choque se disputará desde las 20:30. La revancha, en el mismo escenario, está marcada para las 19:00 del domingo 24.

La Copa AeroSur del Sur se disputará en una sola sede
Sucre, la capital del Estado Plurinacional, volvió a ser elegida por los organizadores para albergar la Copa AeroSur del Sur. El anfitrión Universitario recibirá las visitas de San José, Real Potosí, La Paz F.C., Real Mamoré y el recientemente ascendido, Guabirá.
El torneo se jugará bajo un sistema especial, es decir que los seis equipos, divididos en tres llaves, jugarán en una sola fecha y los tres ganadores, avanzarán a semifinales. Completará el cuarto cupo el mejor ubicado entre los perdedores. En caso de empate durante los 90 minutos, se recurrirá a los lanzamientos penales.
Para elegir al ‘mejor perdedor’ se tomará en cuenta los puntos, la diferencia de goles, la cantidad de goles a favor, los goles convertidos y recibidos y por último el sorteo. Las semifinales las jugarán el primero con el cuarto y los dos segundos. El torneo se jugará desde el 30 de enero y culminará el 6 de febrero. Los premios son los mismos que la AeroSur, es decir, el 100% del descuento de pasajes al campeón y el 75% al subcampeón.
Es casi un hecho que los emparejamientos serán así: Real Potosí-Universitario, San José-La Paz F.C. y Real Mamoré con Guabirá. A propósito de estos últimos, vuelven a la competencia tras conseguir el título de la Simón Bolívar y el ascenso a la Liga. Martín Lígori es el técnico y el arquero Sergio Galarza es su principal figura.

De la organización

A cuidarse con las amarillas
Los jugadores deben cuidar la pierna fuerte durante los partidos ya que dos tarjetas amarillas suspenden al futbolista por un partido. De acuerdo al artículo 8 del reglamento del campeonato, por cada amonestación el club debe pagar ante la Liga la suma de Bs 150 y lo tiene que hacer antes del siguiente partido. En un torneo corto pesará perderse un duelo.

Por cada tarjeta roja se paga Bs 250
Es el monto establecido para las expulsiones. El jugador, al ver la roja en cancha, queda automáticamente suspendido por un partido, y dependiendo de la gravedad del motivo de su expulsión, su caso lo toma el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD). Es importante destacar que en toda la historia de la Copa AeroSur, casi siempre imperó el juego limpio.

Con pasajes, trofeos y medallas
Además del descuento de pasajes (100% al campeón y 75% al subcampeón) AeroSur entrega el trofeo de campeón y 35 medallas que son colocadas a cada uno de los jugadores, cuerpo técnico y directivos. Esto cuenta para la AeroSur y la AeroSur del Sur. Además, en cada final el comité organizador prepara una fiesta en el estadio con fuegos artificiales.

Hasta 6 extranjeros
Uno de los aspectos llamativos que tendrán la Copa AeroSur y la Copa AeroSur del Sur es que en cancha los entrenadores podrán utilizar a seis extranjeros, para permitirles evaluar a los foráneos que llegaron como refuerzos.
¿Es un ensayo para los torneos ligueros? Está claro que la Liga tiene esa intención y el propio presidente Mauricio Méndez lo hizo conocer en su momento debido a las elevadas pretensiones económicas de los jugadores nacionales.
La otra novedad es que se podrán hacer cinco cambios, es decir, dos más de lo permitido en los torneos oficiales. En la Copa AeroSur los clásicos serán de ida y vuelta y sólo se tomará en cuenta los puntos, no se utilizará el ‘sistema Copa Libertadores’ en donde los goles de local o de visitante tienen su peso. Si hay empate en puntos, se recurrirá a los tiros penales en el segundo partido. Con esto, los ‘shoot out’ (el jugador debía diblar al arquero) que se utilizaron en 2009, ya no se tomarán en cuenta.

Para destacar

- Sistema de torneo
La primera fase de la Copa AeroSur se disputará con los clásicos y los tres mejores avanzarán directamente a las semifinales. El cuarto clasificado saldrá del mejor ubicado entre los perdedores.

- Las semifinales
Las disputarán el mejor ubicado con el cuarto y los dos del centro. Es necesario recalcar que el mejor ganador escoge la localía y lo propio sucede con los otros dos equipos clasificados.

- Casos para el TJD
Las faltas mayores (agresiones) serán sancionadas por el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga. Es importante destacar que la Copa AeroSur cuenta con el pleno respaldo del ente liguero.

- Las habilitaciones
Los jugadores se habilitarán mediante una lista de buena fe que los clubes deberán hacer llegar a la Liga para su respectiva verificación. Si un jugador aparece en dos listas, se tomará en cuenta la autorización firmada por el dueño de la ficha que debe venir adjunta.

Los refuerzos que se verán

- Blooming
Contrató al zaguero argentino Andrés Imperiale, a los volantes David Villalba y Mauricio Saucedo y a los delanteros Luis Hernán Sillero y José Alfredo Castillo.

- Bolívar
Llegaron los zagueros Ronald Rivero y Limbert Méndez, el lateral Enrique Parada, el volante Álex da Rosa y el atacante Gabriel Ríos. Esta semana van por otros.

- Wilstermann
Daniel Vaca, Miguel Ortiz, Félix Candia, Hamlet Barrientos, Nelson Sossa, Cristian Vargas, Pedro Zabala, Jehanamed Castedo, Víctor Hugo Melgar y Daniel Salbarerry.

- Oriente Petrolero
Quinteros llegó como DT. Los refuerzos son el meta Hugo Suárez, los zagueros Schiapparelli y Fassi, el lateral Daniel Manjón y los volantes Brolin Jordán y Nicolás Suárez.

- The Strongest
Aseguró al central Mauro Zanel, al lateral Gatty Ribeiro y a los volantes Marcos Paz, Carmelo Angulo, Darwin Peña, Cristian Díaz, Haroldo Teixira, Joel Abaca y Rodrigo Ramallo.

- Aurora
Luis Llanos, Víctor Hugo Angola, Vicente Arze, Wílder Arévalo, Carlos Tordoya, Edward Zenteno, Adalid Antezana, Jaime Cardozo, Marcelo Gomes, Aquilino Villalba y Jair Reinoso.

Palmarés

Año - Campeón - Sub campeón
2003 Oriente P. - Wilstermann
2004 Wilstermann - Aurora
2005 Oriente P. - Bolívar
2006 Blooming - The Strongest
2007 The Strongest - Oriente P.
2008 Blooming - Wilstermann
2009 Bolívar- Wilstermann
Se viene la octava versión

En la historia

- Platiní y su sello
En 2006 Erwin Sánchez marcó el mejor gol de todas las ediciones de la Copa AeroSur. En el duelo Oriente-Wilstermann, Platiní sacó un riflazo de tiro libre desde casi la mitad de la cancha y venció al ‘Mono’ Galarza. Este gol tuvo un premio especial.

- Hoyos y sus finales
El ‘Colorado’ es el jugador que más finales de la AeroSur jugó. Lo hizo en 2003 y 2005 con Oriente, en 2007 con The Strongest y en 2009 con Bolívar. En todas las finales celebró.

- Se hizo esperar
En las versiones de 2003 y 2004 Bolívar no participó del torneo por decisión del entonces presidente celeste, Mauro Cuéllar. Recién en 2005 la academia decidió subirse a bordo del torneo y ese año fue finalista. Eso sí, perdió con Oriente por penales.

- Quinteros sabe ganar
El DT de Oriente ganó el torneo dirigiendo a Blooming (2006 y 2008) y el año pasado hizo lo propio al mando de Bolívar. Siempre con Malvestiti y Figueroa como sus colaboradores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario