Buscador

lunes, 4 de enero de 2010

Mundialito • Once equipos extranjeros participarán en el torneo, entre ellos cinco debutantes.

El Deber


El Mundialiato Paz y Unidad llega a su XV versión (del 10 al 17 de enero) con varias novedades. La principal de ellas es que en esta ocasión serán 11 los equipos extranjeros participantes (cuatro más que en 2009), entre ellos cinco que competirán por primera vez. Completarán la lista los planteles locales de Tahuichi y Florida.
Los equipos visitantes que participarán en el torneo son los siguientes: Monterrey, Pachuca (nuevo) y Cruz Azul, de México; Olimpia y Cerro Porteño, de Paraguay; Peñarol, de Uruguay; Atlético San Martín de Tucumán, de Argentina (nuevo); Deportivo Iquique, de Chile (nuevo); Dínamo de Houston, de Estados Unidos (nuevo), Selección de Venezuela; y Sao Caetano, de Brasil (nuevo).
Aunque para este torneo aumentó la participación de equipos foráneos, también disminuyó la presencia de las selecciones de los países vecinos que venían asistiendo al certamen de forma normal en los últimos años, entre ellas los últimos campeones, Paraguay, de 2008, y Uruguay, de 2009. Wálter Díaz, jefe de prensa de la Academia Tahuichi, dijo que el principal motivo de estas ausencias fue el Sudamericano sub 15 que se jugó en el país hace un mes, pues la respectiva inversión causó un desequilibrio económico en sus federaciones, razón por la cual desistieron.
Cinco equipos confirmaron su llegada a tierras cruceñas para el viernes. Los primeros serán Cerro Porteño y Olimpia, que vendrán por vía terrestre. Su llegada está prevista para las 17:00, mientras que 45 minutos más tarde arribará Peñarol. A las 18:30, será el turno de Sao Caetano y a las 22:50 Dínamo de Houston. Los otros estarán al día siguiente.
La Academia ya tiene decidido donde se alojarán las delegaciones. En el hotel Los Tajibos estará Cruz Azul y en el Cortez, Dínamo de Houston; dos se alojarán en el albergue de Tahuichi, mientras que las otras siete se hospedarán en el Colegio Militar de Aviación. En este lugar funcionará el centro de cómputo que manejará toda la información sobre los resultados y las acreditaciones.
Paralelamente al Mundialito se dispuará la Copa Santa Cruz, categoría sub 12, cuyos partidos se jugarán en las subsedes. En este certamen competirán los equipos de Yacuiba, Trinidad y El Alto de La Paz, además de los representativos de las subsedes La Guardia, El Torno, Montero, Warnes, Portachuelo, Pailón, Buenavista y Porongo. En 2009 se quedó con el título la Escuela de Fútbol Semillero Portachuelo, dirigido por Graciela Antelo.
Entre los beneficios que el Mundialito Paz y Unidad deja a las poblaciones subsedes está el hecho de que sus autoridades se preocupan más por el mejoramiento de los escenarios deportivos y por fortalecer sus escuelas de fútbol. Además, genera un movimiento económico importante en los estadios, que normalmente lucen repleto de espectadores.

Más partidos en La Guardia
La Guardia es la subsede que albergará la mayor cantidad de partidos del Mundialito Paz y Unidad 2010, ya que tiene tres campos deportivos que cumplen con las exigencias: el estadio principal del municipio y las canchas del kilómetro 9 y 12. En estos escenarios se disputarán alrededor de ocho encuentros del Mundialito y algunos de la Copa Santa Cruz.
En la zona Norte se encuentran cuatro subsedes, el estadio Gilberto Parada, en Montero, y los escenarios de Portachuelo, Warnes y Buenavista. Este último pueblo es la primera vez que será subsede del certamen. Por el lado este, en la zona Chiquitana, sólo está Pailón, mientras que por el oeste se encuentran Porongo, El Torno y La Guardia. Los distintos escenarios serán protagonistas de la fiesta del fútbol infantil desde el 10 hasta el 17 de enero.

Las cifras

- 157
Es la cantidad de equipos de 23 países que han participado del Mundialito desde 1996 hasta 2009

- 150.000
Es el monto en dólares que se gastará en la organización del torneo infanto-juvenil

Centrados en la corona
Tahuichi y Florida son los equipos que representarán a Bolivia en el Mundialito. El primero empezó su concentración un día después de Navidad en el albergue de la Villa de Niño Feliz y trabaja al mando de Ciro Medrano. El equipo se entrena a diario en la cancha de la academia y las prácticas estan enfocadas en el trabajo técnico y táctico; además, constantemente realizan amistosos con escuelas del medio y selecciones de las provincias.
“El roce futbolístico es importante, pero más importante es la unidad y la concentración. El objetivo es recuperar el título que ganamos por última vez en 2007”, manifestó el técnico Medrano, que viene trabajando con el equipo desde hace más de tres meses. Los que se perfilan como figuras en Tahuichi son el arquero Pedro Galindo y los delanteros Rodrigo Vargas (sobrino de José Alfredo Castillo), Brian Vaca y Carlos Enrique Áñez.
Por su parte, Florida encara los entrenamientos de lunes a viernes al mando de Darlin Cabrera. Además mantiene partidos amistosos eventuales tanto en la ciudad como en las provincias. Su concentración se iniciará el 7 de enero, también en el albergue de la academia. Sus principales figuras son Carmelo Algarañaz y Ricardo Román, ambos se destacaron en los distintos torneos en que participó el equipo. Florida obtuvo su único título en el Mundialito de 1997, mientras que Tahuichi logró el pentacampeonato, en 2007.

Figuras que jugaron el torneo


- Iker Casillas
El arquero del Real Madrid estuvo presente en el primer mundialito que organizó la Tahuichi en 1996. Actualmente, Casillas (f) es considerado como uno de los mejores porteros del mundo.

- Diego Buonanotte
Vino al Mundialito con el equipo de River Plate, aunque en esa ocasión alternaba porque era uno de los de menor edad. Es figura de los millonarios en la primera división del fútbol argentino. Hace algunos días, el ‘Enano’ sufrió un accidente que lo mantendrá fuera de las canchas durante al menos siete meses.

- Roque Santa Cruz
El el atacante paraguayo también pasó por el Mundialito. En su momento fue figura de su selección y actualmente juega para Manchester City de Inglaterra.

- Gustavo Pinedo
Es de la camada de Jhasmani Campos y Ricardo Verduguez. Pinedo demostró buen nivel en el Mundialito y gracias a ello salió a jugar al exterior, primero a España y luego al Chrenomorest de Ucrania, donde milita actualmente.

- Hugo Suárez
Jugó el primer Mundialito y luego destacó en Wilstermann y la selección nacional. Este año jugará para Oriente Petrolero.

- Joselito Vaca
Fue la figura en el Mundialito. Joselito Vaca (f) luego jugó en Oriente para después pasar al Metro Star de la MLS de Estados Unidos. Actualmente juega en Oriente Petrolero.

De taquito

El mundialito nació después de dos torneos
En 1982 el Ing. Rolando Aguilera, organizó en Santa Cruz el primer torneo Sudamericano de fútbol del cual salió campeón Tahuichi, en 1995 repitió el certamen donde la academia consiguió su segundo título. Viendo el éxito logrado en los dos eventos, Aguilera decidió apostar a algo más grande y fue así que en 1996 se creó el mundialito Paz y Unidad.

La inauguración será el 10 de enero
La inauguración del Mundialito se realizará en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera el 10 de enero, acto que tendrá una duración de una hora (18:30 - 19:30). Desfilarán los chicos de todas las categorías de la academia y de los equipos participantes del certamen. Fama Machine presentará un espectáculo con danzas típicas y será lo que le dará brillo a la entrada de la reina del Mundialito, Nelisse Vargas. Después de la inauguración, la Tahuichi disputará su primer partido del campeonato, que será transmitido por Unitel. Su rival se conocerá después de la reunión técnica donde se conformarán los grupos.

El costo de las entradas es popular
Las entradas para ver los diferentes encuentros en el estadio Tahuichi son accesibles: en la inauguración y clausura el sector preferencia tendrá un costo de Bs 15. En los otros días de competición valdrá Bs 10 mayores y Bs 5 menores. El ingreso a general y a curva costará Bs 5.

Los campeones

Año campeón

1996 Real Madrid
1997 Florida
1998 Tahuichi
1999 Atlas de México
2000 Atlas de México
2001 Tahuichi
2002 Selección de Costa Rica
2003 Tahuichi
2004 Tahuichi
2005 Danubio
2006 Danubio
2007 Tahuichi
2008 Selección de Paraguay
2009 Selección de Uruguay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario