Buscador

sábado, 30 de enero de 2010

Arranca la Copa AEROSUR del Sur

La Prensa




San José defenderá su condición de campeón en la quinta edición de la Copa AeroSur del Sur, que comenzará hoy en el estadio Patria de Sucre, frente a La Paz Fútbol Club. Ese cotejo es el primero de tres que se disputarán hoy, los otros compromisos son Real Potosí vs. Guabirá (17.00) y Universitario con Real Mamoré (19.00).
A diferencia del año pasado, cuando el certamen se desarrolló en dos sedes, para esta edición se resolvió la disputa en una sola ciudad.
El sistema de campeonato es el mismo de la Copa AeroSur, sólo que los partidos de la primera fase se resolverán en un solo cotejo, eso quiere decir que los tres ganadores más el mejor perdedor de la jornada de hoy accederán a la fase semifinal. Dos quedarán fuera de competencia.
En caso de que alguno de los encuentros acabe en empate, la serie se definirá por la vía de los penales.
La semifinal está prevista para el miércoles 3 de febrero, siempre y cuando Real Potosí no se clasifique; si eso sucediera se fijará otra fecha porque el lila debe devolver la visita a Cruzeiro de Brasil por la Copa Libertadores de América.
“Pensando en Real Potosí manejamos dos opciones: si el cuadro de la Villa Imperial se clasifica entre los semifinalistas, esta ronda se jugará el sábado 6 de febrero y la final el lunes 8; la segunda es que si el equipo potosino quedara fuera, la semifinal se jugará el miércoles 3 y la final el sábado 6, como se tenía previsto en un principio”, anunció Alejandra Saucedo, una de las responsables de la organización de esta competición.
El Comité Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) designó tres ternas arbitrales para esta jornada: la primera está formada por José Jordán, Vladimir Tango y Daniel Villalta; la segunda por Gery Vargas, Bruno Martínez y René Coca, y, finalmente, una tercera con Iván Gamboa, Paul Uramenano y Alcides Menacho.
Según explicó Alfonso Seligman, presidente de esa instancia, será Óscar Ortubé el responsable de designar a los jueces para cada uno de los partidos.
Este torneo sirve de estreno y presentación de las figuras que contrataron seis equipos de la Liga. De ellos, Universitario, Real Potosí, San José y La Paz Fútbol Club han ratificado a sus directores técnicos; en cambio, Guabirá y Real Mamoré tienen nuevos estrategas.
José Peña fue quien llevó al cuadro de Montero a la Liga; sin embargo, el directorio decidió cambiarlo y convocó al argentino Martín Lígori, quien regresa al club donde se dio a conocer como futbolista en Bolivia.
En el equipo trinitario, Javier Zegarra ocupó el cargo hasta el final de la pasada temporada. Para esta gestión el elegido fue Víctor Hugo Antelo, pero desacuerdos con la dirigencia hicieron que diera un paso al costado sin haber dirigido ni un partido. El club que está complicado con el descenso de categoría eligió a Jesús Reynaldo como su entrenador.
El dato
Éder Jordán es el nuevo arquero de La Paz Fútbol Club. Después de la baja por lesión de José Peñarrieta, la dirigencia encontró al golero que ocupará su lugar mientras dure su recuperación.
Procedente de Santa Cruz, Jordán llegó directamente a Sucre el jueves y de inmediato se puso bajo las órdenes del cuerpo técnico encabezado por Ramiro Vargas. El arquero competirá el puesto con Diter Alquiza.
La otra mirada
SAN JOSÉ
El vigente campeón de la AeroSur del Sur presentará un equipo mermado con relación al año pasado, tomando en cuenta que figuras como Alex da Rosa, Enrique Parada y Daniel Vaca, entre otros, decidieron buscar otros rumbos.
El modelo 2010 del Santo orureño contará con el brasileño Regis de Souza, Luis Méndez, Alan Loras, Jorge Bruno, Emerson Felipe, Óscar Díaz y los porteros Eloy Padilla y Yadin Salazar.
LA PAZ FC
En el azulgrana es donde hay más caras nuevas. Llegaron los brasileños Fabricio Silva, Diego Gama y Lucivañio; los colombianos Felipe Cabanillas y Diómedes Peña; el estadounidense Taylor Hyde; los bolivianos Juan Carlos Paz García (foto), Christian Reynaldo, Diego Bejarano, Vladimir Compas, Roly Sejas, Juan Carlos Figueroa, Mauricio Zelada, Diter Alquiza y Éder Jordán.
REAL POTOSÍ
El representativo de la Villa Imperial conserva a la gran mayoría de los futbolistas que estuvieron el año pasado, pese a que este año disputa la Copa Libertadores de América, por lo que hizo pocas incorporaciones. Es el caso del portero Gustavo Gois de Lira, los defensores Álvaro Ricaldi y Édgar Clavijo; los mediocampistas Helmuth Gutiérrez y Fernando Argarañaz, y los atacantes Augusto Andaveris y Jorge Florentín.
GUABIRÁ
El recién ascendido a la Liga apeló a experimentados como el portero Sergio Galarza, los defensores Ronald Arana y Ricardo Verduguez, los argentinos Franco Casaña y Gonzalo Acosta, y el brasileño Jorge da Silva.
UNIVERSITARIO
El director técnico Carlos Leeb deberá evaluar a los argentinos Tobías Albarracín, Juan Carlos Padra, Matías Favano, Damián Cirillo, Horacio Fernández y Martín Aguirre. Entre los jugadores locales están Luis Liendo, Rafael Segovia, Gustavo Paz, Diego Bengolea y José Peña.
REAL MAMORÉ
Los nuevos en el equipo trinitario son: el portero Pablo Lanz, Juan Pablo Fernández, Óliver Fernández, Martín Palavicini, Juan Maraude, Claudio Daniel Sacaba, Julio César Cortez, Carlos Sabja y Daniel Maturana. Los tres últimos firmaron sus contratos ayer y hoy se pondrán a disposición del cuerpo técnico.

1 comentario: