Buscador

viernes, 6 de abril de 2012

Apertura 2012-13 El 15 de julio comenzará el próximo campeonato

La Razon

La próxima temporada del fútbol boliviano comenzará el 15 de julio, para ese día ha sido fijada la primera jornada del torneo Apertura 2012-13 de la Liga. Está confirmado que se jugará un torneo ‘todos contra todos’ y se ha previsto que acabe el 16 de diciembre. En caso de que fuera necesario un partido extra, se lo programaría para el 20.

El calendario del segundo semestre del balompié profesional boliviano está configurado con 22 fechas y solamente falta que los clubes lo aprueben, será en la próxima reunión del Consejo Superior. De antemano, los habituales actores del certamen ya le han dado el ‘sí’ de manera verbal a esta programación.

Se ha tomado el cuidado de que los partidos revanchas de aquellos que se jueguen en miércoles, también se disputen ese día de la semana, “en procura de equilibrar los domingos para todos”, de acuerdo con la información que brindó el presidente ejecutivo de la Liga, Mauricio Méndez.

El año pasado, el fútbol nacional adecuó su calendario a la competencia internacional apuntando a que los clubes que participan en las Copas Libertadores de América y Sudamericana, y la selección nacional tengan tiempo y ritmo futbolístico para que encaren sus respectivos desafíos. Ese fue el principal motivo para que la pausa anterior entre diciembre y enero fuera de poco más de un mes, los jugadores no tuvieron mucha vacación y reanudaron sus labores.

A mitad de año será diferente, los futbolistas, salvo aquellos que sean convocados a la selección, gozarán de más días de descanso hasta que comience la Copa AeroSur que está en agenda. De acuerdo con el calendario de la Liga, el certamen que organiza esa línea aérea debe jugarse del 24 de junio al 11 de julio, para luego dar paso a la competencia oficial. La entidad liguera no se ha hecho eco de los problemas que al momento atraviesa la línea aérea.

Balance. Un año después de que el balompié boliviano forma parte del calendario internacional, Mauricio Méndez hizo una evaluación y señaló que el tiempo les ha dado la razón a los clubes, en sentido de que era la medida que se debía asumir. Argumentó su respuesta haciendo alusión al apoyo en tiempo que recibió la selección y la actuación de los equipos bolivianos en la actual edición de la Copa Libertadores.

“La adecuación es una demostración clara de que no estábamos equivocados. Le dimos un tiempo extraordinario a la selección, desarrolló un trabajo largo para ir a la Copa América, lamentablemente el resultado no le acompañó, pero la preparación de nuestra representación fue más larga que la de cualquier otra selección del continente. Fue una muestra de que la Liga y los clubes pudieron apoyar como nunca antes se lo hizo”.

Citó también las actuaciones de The Strongest y Bolívar en la Libertadores, en la que pelean por clasificarse a la siguiente fase. “Han peleado en igualdad de condiciones, no han cambiado jugadores porque sus contratos están vigentes, compiten con equipos armados, los futbolistas se conocen y sólo se tuvo que hacer algunos retoques, nada más”, enfatizó.

La fecha 17 del Apertura durará 14 días

La jornada 17, aunque los partidos no se conocen porque todavía no ha sido confeccionado el fixture, se jugará en un lapso de 14 días. Se tomó esa decisión como solución efectiva para encontrar una compatibilización del calendario para darle apoyo a la selección nacional.

Esa jornada está prevista que comience el jueves 8 de noviembre, continuará el 15 de ese mes y finalizará el miércoles 21. El resto se disputará en dos días de acuerdo con los horarios de la televisión. Como sucedió con los equipos que juegan la Copa Libertadores de América, los que disputarán la Sudamericana tendrán que afrontar los dos certámenes, pero se tuvo el cuidado de no programar fechas durante las primeras semanas del torneo internacional.

La mayoría de los partidos del próximo torneo liguero se jugarán en fin de semana. Serán 17 jornadas entre sábado y domingo, las cinco restantes se disputarán a media semana. Éstas serán la tercera, la sexta, la décima, la decimocuarta y la decimoséptima de tres días.

Todavía no se ha convocado a un Consejo Superior de la Liga. Se prevé que será en junio, en ese encuentro los clubes aprobarán el fixture del certamen que será consensuado con la empresa de televisión que tiene los derechos de emisión. “Esperaremos que acabe este campeonato para luego hablar del siguiente”, dijo Mauricio Méndez.

La opinión de:

Mauricio Méndez: ‘Debió ser hace cinco años’

La única pena de la adecuación es que la misma debió entrar en vigencia hace cinco años. En 2005 pusimos el proyecto a consideración de los clubes, pero no se hizo por varios motivos. El año pasado lo aplicamos y ahora se está viendo los beneficios para los clubes que participan en la Copa Libertadores de América y para la selección que cuenta con más días de trabajo.

Felipe Rodríguez: ‘Nos hemos dado modos’

Los clubes que participarán en la Copa Sudamericana tendrán sus espacios entre martes y miércoles para afrontar esa competencia y en los fines de semana podrán dedicar su atención al torneo local. Es muy apretado el tiempo, pero nos hemos dado los modos para que el campeonato de la Liga se desarrolle con normalidad, sin afectar ni beneficiar a ninguno.

Unen reglamento y convocatoria

Desde la próxima temporada de la Liga, un solo documento servirá para normar la competencia. Se fusionarán el reglamento y la convocatoria actuales. La iniciativa ha surgido para que las cosas estén más claras y no den lugar a varias interpretaciones.Hasta ahora, para cada torneo hay un reglamento y una convocatoria, según Méndez es una tradición que es tiempo de que desaparezca, para ello hay acuerdo con los clubes.

“Ambas cosas tienen que estar en un solo documento porque con dos hay la tendencia a conflictuarse entre lo que es reglamento y lo que está en la convocatoria. Hay cosas que se necesita aprobar por unanimidad y otras en las que sólo se requiere de dos tercios, la idea es tener un solo documento y que cada cosa esté clara para todos”.

También la Liga pretende que se den algunos cambios en el reglamento al estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), una de las modificaciones que ya ha solicitado es que se actúe de oficio cuando un club vulnera la norma utilizando más de cuatro extranjeros en cancha; la otra, que Liga y ANF regulen de manera independiente sus libros de pases.

Ambas solicitudes han sido enviadas a las comisiones encargadas de estudiar los cambios. La Federación Boliviana de Fútbol ha confirmado para junio el congreso de la entidad en el que se deben dar las reformas. “Esta mañana (ayer) estuve en Santa Cruz reunido con el presidente de la Federación, Carlos Chávez, y me confirmó que el congreso será en junio”, dijo Méndez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario