Buscador

viernes, 27 de abril de 2012

Blooming y Oriente juegan el apasionante clásico cruceño

La Razon

Con el paso del tiempo, el encuentro Blooming-Oriente Petrolero se ha tornado más y más apasionante. En la mayoría de los casos se ha jugado con estadio repleto, incluso en aquellas temporadas de seis encuentros entre albiverdes y celestes.

La nueva versión, que se disputará el domingo por la jornada 18 del torneo, encuentra a los adversarios en muy buena situación, dado que Blooming sigue como líder del Clausura (30 puntos), mientras que Oriente Petrolero figura entre sus perseguidores, pues está tercero con 27 unidades.

Este domingo (a partir de las 18.30 en el estadio Ramón Aguilera Costas) se cumplirá el encuentro número 158 desde la fundación de la Liga, y es sabido que los números favorecen a los conjuntos albiverdes, que se impusieron en 62 ocasiones contra 45 triunfos de los celestes y 50 empates.

Historia. Cuando chocaron inicialmente en el ámbito liguero, los dos primeros partidos terminaron igualados: el domingo 30 de abril de 1978 en un gol, y el jueves 24 de agosto del mismo año sin apertura del marcador (aquel empate inaugural reapareció muchas veces, tanto que —según nuestro registro extraoficial— estos elencos igualaron en 27 ocasiones en un tanto).

Pese a ello, el clásico cruceño tiene un buen promedio de goles: 428 conquistas en los 157 cotejos equivalen a 2,73 tantos por encuentro. Oriente Petrolero anotó 231, mientras que Blooming se aproxima al gol 200, pues totaliza 197 —según nuestros apuntes—.

La interesante diferencia que Oriente obtuvo en 34 años —el lunes se cumplirá ese aniversario del primer partido de Liga entre los dos que por historia son los más fuertes equipos de Santa Cruz— se ha mantenido en los últimos tiempos, aunque los choques fueron más parejos.

Si consideramos los cinco últimos años, con un total de 25 encuentros, registramos 11 victorias del albiverde, nueve de su gran rival, y cinco empates. Blooming no ha podido celebrar un triunfo en los últimos tres clásicos, dos del torneo Apertura jugado el año pasado y uno del Clausura actual; Oriente se impuso en dos y el restante terminó igualado.

Los datos

En la ida. Oriente Petrolero ganó el clásico de ida del torneo Clausura: 2-0 fue el marcador.

Otros dos. El año pasado jugaron dos veces por el Apertura correspondiente a la actual gestión, una ganó Oriente y la otra empataron.

El último. El anterior triunfo de Blooming se registró en el torneo Fundadores de la Liga (el primero de los torneos jugado el año pasado) y fue por 2-1.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario