Buscador

lunes, 23 de abril de 2012

Petrolero asciende a la Liga tras vencer a Destroyers

Los Tiempos

Petrolero del Chaco le devuelve a Tarija una plaza en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) después de seis años, al convertirse en el primer campeón del torneo Nacional B, tras vencer por 3 a 1 a Destroyers, de Santa Cruz, en el partido final del campeonato, que se disputó en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

Petrolero pudo resolver este título en Yacuiba hace dos semanas, empero, perdió ante Destroyers por 0-2, lo que obligó a forzar a un encuentro extra para dirimir la corona porque ambos quedaron emparejados con nueve unidades. Al final fue festejo para los chaqueños, pero los “cuchuquís”, que aún tienen la posibilidad de retornar a la Liga, pero a través del ascenso indirecto.

En el partido, fue Petrolero el que demostró porque ingresó al cuadrangular del Nacional B como uno de los favoritos, dominó el balón desde el inicio del encuentro y fue el que más ocasiones de gol generó a lo largo del cotejo, ante un rival que hizo lo posible para poner resistencia con tal de lograr su objetivo.

La apertura del marcador llegó tan sólo a los ocho minutos de iniciado el encuentro. Julio César Cortez, pieza fundamental en esta victoria, fue el que provocó un tiro de esquina, tras su remate al arco que fue desviado con la mano por el golero “canario” Wagner Coradín. Fue precisamente Cortez el que cobró el tiro de esquina, mandó un centro a la olla, donde Rodrigo Guzmán Bottaro peinó el balón, para dejar en los pies de Omar Morales, quien tan sólo empujó el esférico al fondo de las mallas, para el 1-0.

Petrolero intentó ampliar el marcador, aunque no con la efectividad necesaria, ya que desperdiciaron una y otra vez las ocasiones que se le presentaron. Las equivocaciones de los chaqueños hicieron crecer poco a poco al rival, que empezó a presionar el arco de Rodrigo Correa, y el premio llegó a los 32 minutos con el tanto de Elder Cuéllar, quien empujó con el pecho el balón al fondo de las redes, tras un centro de Carlos Castro, para el 1-1 transitorio.

El gol de la igualdad hizo crecer más a los “cuchuquis”, que estuvieron a punto de ponerse arriba el marcador a los 41 minutos, cuando Mauro Zanotti hizo chocar su remate de tiro libre en el travesaño, pero cuatro minutos después Edgar Olivares fue el responsable de poner a Petrolero arriba con el segundo tanto.

El tanto de Olivares fue casi una fotocopia del primer gol, ya que se volvió a cobrar un tiro de esquina, otra vez Cortez mandó el centro al área y el cochabambino con la cabeza mandó el esférico al fondo, 2-1.

En el segundo tiempo, el partido ingresó en un pozo, en el que paradógicamente fue Petrolero el que salió en busca de ampliar el marcador y no así Destroyers en busca del empate. A los 23 minutos, Cortez envió un pase en profundidad para Martín Palavicini, remató directo al arco ante la salida de Coradín, quien manoteó el balón, pero no fue suficiente para evitar el 3-1 definitivo, resultado que generó el ascenso de Petrolero del Chaco. a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Destroyers 1

Pos. | Jugadores
1. Wagner Coradín
4. David Andersen
16. Carlos Escalante
14. Mauro Zanotti
24. Jorge Suárez
25. Efraín Molina
35. Daniel Lacava
31. Jorge Torrico
2. Elder Cuellar
9. Grover Cuellar
34. Carlos Castro
Goles: E. Cuellar (32’PT)
Cambios: 29. Juan Noé Siles x Molina (9’ST); 17. Ulises Morón x Suárez (11’ST); 19. Edward Escalante x Castro (33’ST)
Entrenador: Óscar Ramírez

Petrolero 3

Pos. | Jugadores
1. Rodrigo Correa
21. Camilo Ríos
28. Omar Morales
2. Daniel Correa
17. Leonardo Herrera
11. Jesús Romero
31. Edgar Olivares
22. Rolando Campos
26. Julio César Cortez
7. Rodrigo Botaro
23. Martín Palavicini
Goles: Morales (7’PT);
Olivares (45’PT); Palavicini (23’ST)
Cambios: 3. José Romero x Jesús Romero (18’ST); 6. Edil Carrrión x Campos (31’ST); 10. Hammer Roca x Cortez (40’ST)
Entrenador: Gustavo Romanello

Árbitro: Alejandro Mancilla (Beni)
Estadio: Félix Capriles (CBB)
Público: 5.732 boletos y 420 libres
Recaudación: Bs 155.580.-



Gustavo Romanello
DT de Petrolero

El secreto de la conquista del título fue la motivación, la estimulación en la parte anímica de los muchachos



Edgar Olivares
Volante de Petrolero

Gracias a Dios se logró el objetivo que nos hemos planteado. Los yacuibeños recién tienen que festejar, han festejado antes y en el fútbol todo puede pasar



Óscar Ramírez
DT de Destroyers

No alcanzó lo que hicimos; ellos se merecen el triunfo por todo lo que realizaron dentro el campo de juego



Mauro Zanotti
Volante de Destroyers

Así es el fútbol, el que hace goles gana. Cometimos muchos errores, sobre todo en pelota parada, por ese medio nos hicieron daño


EL MEJOR JUGADOR

Julio César Cortez

El volante de Petrolero fue la pieza fundamental de la victoria del elenco chaqueño, porque aunque no pudo marcar un gol en la final, fue el artífice de los tres tantos del club de Yacuiba con las habilitaciones para los tres goles de su equipo.


Actuación del árbitro

Alejandro Mancilla

El juez beniano tuvo una discreta actuación durante el cotejo en el partido entre Petrolero y Destroyers. Aunque a momentos permitió el juego violento, sus decisiones no incidieron en el resultado final del cotejo.


Números

50 Mil dólares

Se repartirá la plantilla de Petrolero del Chaco tras conquistar el ascenso directo a la Liga del Fútbol Profesional. La sub-gobernación y Federico Ibarra, titular del club, abonarán ese dinero a los futbolistas.

Veintidós mil dólares

Fue la planilla del club chaqueño durante el desarrollo del torneo Nacional B.

Julio César Cortez fue el futbolista con el salario más elevado, pues percibió arriba de los 2 mil dólares mensuales, según información que recogió este medio de los dirigentes.

180 bolivianos

Por día pagó el presidente de Petrolero del Chaco, Federico Ibarra, por cada persona al hotel donde se hospedaron, mientras duró su estadía en Cochabamba para afrontar el encuentro final del Nacional B.

El sacrifico económico del dirigente valió la pena, porque su equipo se coronó campeón y ascendió.


De primera mano

Música en la final

Las bandas no faltaron en la final del Nacional B. En la tribuna de preferencia hubo una banda al estilo camba, que tocaron cumbias y otras canciones típicas de Santa Cruz para animar a Destroyers. Entre tanto, en la curva norte, las bandas, al menos unas tres, no sólo tocaron música nacional, sino también los cánticos del club Petrolero.

Inicia el trabajo

Ibarra, aseguró que lograron el objetivo de ascender a la Liga, pero advirtió que el trabajo recién comienza porque ahora se deberá armar, con refuerzos de nivel, un plantel competitivo, porque pretenden ser protagonistas del torneo de la Liga. “No somos aventureros, no subimos para volver a bajar, seremos protagonistas”, dijo el dirigente.

Es el tercero

Petrolero se convierte en el tercer equipo que representa a Tarija en el fútbol profesional. Petrolero se suma a Ciclón y Unión Central. Ciclón hizo su debut liguero en 1985 y estuvo hasta 1995. En los años 2006 y 2009 perdió el indirecto con Destroyers y Wilstermann, respectivamente. Unión Central ascendió a la Liga en 1998 y descendió en 2006.

Romanello no va más

Romanello, al finalizar el partido entre Petrolero y Destroyers con victoria de su equipo, anunció que no seguiría más al mando del plantel. “Tengo razones personales que no tienen nada que ver con el equipo, pero yo no estaré al mando del plantel que jugará en la Liga. Les deseo lo mejor”, dijo el DT, quien anunció que se marchará a Argentina.



Destroyers
Anuncian una impugnación

Antes de que finalice el entretiempo del partido, el delegado de Destroyers, Robert Blanco, dio a conocer que su club impugnaría el cotejo por la supuesta mala habilitación del arquero Rodrigo Correa y el defensor Daniel Correa.

La escueta explicación de la impugnación señala que los primos Correa no habrían jugado en el partido ante Destroyers en Yacuiba, ni tampoco habrían estado en la banca porque supuestamente sus certificados de nacimiento indican que son argentinos.

El presidente del comité técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wilge Lizarazu, explicó que Destroyers tiene hasta las 17:30 de mañana para presentar la impugnación. Una vez recibida la misma, se tendrá 15 días para que el tribunal de un fallo sobre el caso.

El golero Correa aseguró que “no tiene sentido porque yo juego hace 12 años en Petrolero, y pueden buscar por donde quieran, pero yo estoy bien habilitado.Son pataleos de ahogado, porque los partidos se ganan en cancha, como nosotros lo hicimos, y no en mesa, como ellos lo quieren hacer”. Por su lado, el presidente de Petrolero, Federico Ibarra, señaló “esa impugnación me resbala, los dos jugadores están muy bien habilitados, no me preocupa para nada”.


Campaña del campeón

Primera fase
Sucre: Flamengo 2 Petrolero 1
Santa Cruz: Destroyers 0 Petrolero 1
La Paz: ABB 2 Petrolero 0
Yacuiba: Petrolero 1 Stormers San Lorenzo 0
Yacuiba: Petrolero 2 García Ágreda 2
Oruro: Oruro Royal 3 Petrolero 4
Yacuiba: Petrolero 2 Flamengo 0
Yacuiba: Petrolero 0 Destroyers 0
Yacuiba: Petrolero 4 ABB 1
Potosí: Stormers San Lorenzo 1 Petrolero 1
Tarija: García Ágreda 0 Petrolero 2
Yacuiba: Petrolero 4 Oruro Royal 0

Cuadrangular final
Yacuiba: Petrolero 2 Wistermann 1
Yacuiba: Petrolero 2 Universidad 0
Santa Cruz: Destroyers 2 Petrolero 1
Cochabamba: Wilstermann 2 Petrolero 1
Santa Cruz: Universidad 2 Petrolero 3
Yacuiba: Petrolero 0 Destroyers 2

Partido final
Cochabamba: Petrolero 3 Destroyers 1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario