Buscador

jueves, 12 de abril de 2012

Sanción a árbitro Vargas le impedirá dirigir partidos de la Liga

Los Tiempos

aniel James Los Tiempos

No son buenos tiempos para el arbitraje boliviano, y mucho menos para el juez orureño Gery Vargas, que dirigió el partido entre Wilstermann y Universidad, jugado el último domingo, en el estadio Félix Capriles, por la última fecha del torneo Nacional B.

Al árbitro, que tuvo un pésimo desempeño en el mencionado partido, le puede caer una dura sanción por parte del Comité de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol, responsable de la designación de las autoridades de un partido oficial, en este caso, del Nacional B.

“No hablo sólo en el caso específico del réferi Vargas, sino de todos los jueces que están bajo nuestra tuición. Cuando se sanciona a alguno, este castigo se extiende para todos los campeonatos donde el Comité de Árbitros tiene la obligación de designar a árbitros”, afirmó Marcelo Ortubé, presidente del organismo federativo a cargo de la nominación de jueces.

La consulta del # 1 tenía que ver con el hecho de que Vargas dirigió un partido de un campeonato amateur y, por lo tanto, su sanción sólo abarcaría a los encuentros de este torneo, de tal forma que podría estar habilitado para dirigir un partido de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

Vargas, junto a otros jueces, como el chuquisaqueño José Jordán, el beniano Alejandro Mancilla o el paceño Peter Guerrero, por citar sólo algunos, son designados habitualmente para dirigir en cada fecha del campeonato Entel.

Pero ahora, de acuerdo a la explicación de Ortubé, Vargas no será tomado en cuenta, pese a que su mal desempeño se dio en el Nacional B, de nivel amateur y que, en apariencia, nada tiene que ver con los 12 clubes de la Liga.

“Como es la política del Comité, primero se hace un proceso interno y si después de revisadas las pruebas, se concluye en que cometió errores, un juez es sancionado, pero ese castigo no se dará a conocer públicamente”, explicó Ortubé.

¿Cuáles son las sanciones? Generalmente, el Comité de Árbitros de la FBF, no castiga a los colegiados infractores con montos económicos o cosa parecida, sino más bien poniéndolos en la “congeladora”, esto es, sin designación arbitral por una o varias fechas, según la evaluación de las pruebas y el grado de sus desaciertos.

“Una mala tarde”

“Gery Vargas tuvo una mala tarde, como la puede tener cualquier futbolista, un goleador o el arquero, pero en este caso y por ser árbitro se lo trata de otra forma, le llueven críticas sin contemplación de ninguna naturaleza”, afirmó Ortubé.

“Por ejemplo, un goleador puede errar opciones claras frente al arco, inclusive un penal, pero recibe algo de consideración de sus compañeros, en el caso de los árbitros no es así”, acotó el exjuez FIFA.

Puso énfasis en que quienes imparten justicia dentro de un campo de juego son seres humanos, pueden errar y tienen una misión dura e incomprendida.

“En estos días hemos escuchado críticas y más críticas, pero nadie se detuvo a pensar cómo está el ser humano, más allá del uniforme del réferi”, afirmó Ortubé.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario