Buscador

viernes, 6 de abril de 2012

El octavo puede ir a una Copa

La Razon

Si el campeonato Clausura de la Liga acabara como están las posiciones en este momento, el octavo, que es Nacional Potosí, sería el beneficiado con el premio de clasificación a la Copa Sudamericana de esta gestión como Bolivia 4.

Desde este año, el fútbol boliviano tiene una plaza más en el segundo torneo de clubes que organiza anualmente la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Liga decidió que el cuarto del torneo que está en disputa sea el que se clasifique a esa competición; sin embargo, hay un añadido que indica que si el que ocupa esa plaza ya tiene algún premio ganado tendría que renunciar y ceder su plaza al clasificado en el siguiente puesto.

Son seis equipos los que están impedidos de acceder a esa cuarta plaza: Oriente Petrolero, Universitario y Aurora, clasificados como 1, 2 y 3, respectivamente, para la Copa Sudamericana de este año. Los otros son Bolívar, The Strongest y Real Potosí que ya jugaron la Copa Libertadores de América y, por tanto, no pueden ir a la Sudamericana.

Blooming está en la punta y de terminar en ese sitial sería Bolivia 1 para la Libertadores de 2013, San José anda segundo y se clasificaría a la misma Copa del próximo año como tercer representante; y La Paz FC (tercero), iría a la Sudamericana 2013 con el boleto 1, de acuerdo con la convocatoria del torneo actual.

En la cuarta plaza está Universitario, pero ya está clasificado a la Sudamericana; el quinto es Bolívar; no obstante, está impedido porque está en la Libertadores de América; en sexto lugar aparece Aurora y al valluno le sigue Oriente, ambos también tienen torneo internacional, de manera que recién el octavo, en este caso Nacional, sería el clasificado a la Copa que viene.

“El cuarto del torneo Clausura de la Liga juega la Copa Sudamericana siempre y cuando no tenga premio en 2012”, recalcó el presidente del Comité Técnico de la Liga, Felipe Rodríguez. En el fútbol boliviano, un club no puede tener dos premios internacionales, salvo que haya salido campeón en los dos torneos. Así está reglamentado y los clubes lo tienen que cumplir.

El 6 de enero, los clubes tuvieron un Consejo Superior. Allí, la comisión técnica planteó al Comité Ejecutivo cómo se iba a repartir la séptima plaza de Bolivia para torneos internacionales, la cuarta a la Sudamericana, y se resolvió que sea el cuarto del certamen Clausura.

“Ese día hubo una resolución de acuerdo con la convocatoria, se determinó aplicar la premisa de que el doble premio sea sólo para aquel club campeón de dos campeonatos (en este caso Fundadores de la Liga y Móvil de Entel), se resolvió que si el cuarto tenía Sudamericana se cedía al quinto”, agregó Rodríguez. Los clubes solicitaron precisar que si el quinto tenía premio se cedería al sexto y así sucesivamente. Aplicando lo que dice la resolución, podría ir el octavo.

La premisa de casos especiales

Casuística

El 23 de julio de 2011, el Consejo Superior aprobó una resolución de casos especiales para definir la entrega de premios. Antes de ingresar a cualquier consideración se estableció la premisa de que sólo aquel club que gane los dos campeonatos que organiza la Liga por temporada tendrá doble premio.

Aclaración

En el mismo documento también quedó establecido que al margen de la posibilidad anotada en el acápite anterior, ningún equipo podrá beneficiarse con más de un premio.

Cuarta plaza

También había quedado especificado que si la Conmebol le daba una plaza más a Bolivia para la Sudamericana, como finalmente sucedió, sería en el campeonato Clausura en el que se definiría el premio con los antecedentes descritos arriba.

No sirve la meritocracia en el fútbol

Desde hace tres temporadas que el fútbol profesional boliviano decidió poner punto final a la meritocracia a la hora de repartir los premios de asistencia a las competencias internacionales. En un afán de democratizar los mismos, porque les significa ingresos económicos, los clubes optaron por poner normas en la entrega de boletos para las Copas de la Conmebol.

“Sólo el campeón de dos torneos puede tener doble premio. Obviamente, hay clubes que no están de acuerdo con ello, hablan de la meritocracia y piden que se respete las posiciones, pero no todos están de acuerdo y se llegó a la conclusión de que no se puede entregar doble premio a nadie”, recalcó el dirigente del Comité Técnico Felipe Rodríguez.

Hace unos días, el DT de The Strongest, Eduardo Villegas, manifestó que llegar al título sería muy complicado por la posición en la que se encuentra su equipo, pero que se podría aspirar al menos al cuarto lugar para llegar a la Sudamericana. Eso no podrá ser porque el Tigre, al jugar la Libertadores este año, ya no puede ir a la otra Copa.

“Lamentablemente, los dirigentes de los clubes no comunican a sus cuerpos técnicos las resoluciones del Consejo Superior y que entran en vigencia una vez que sus delegados han firmado, ratificando su acuerdo con las mismas”, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario