Buscador

miércoles, 25 de abril de 2012

La Liga busca consenso para crear Primera A y B

La Razon

La Liga empezará a buscar consenso en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Asociación Nacional (ANF) para dar luz verde a la creación de la nueva estructura del balompié profesional, con una Primera A integrada por 10 equipos y una Primera B, con ocho; de manera que si todo marcha sobre ruedas es probable que a partir de la próxima temporada (2012-13) se dé el puntapié inicial al cambio.

El presidente ejecutivo de la Liga, Mauricio Méndez, se reunió ayer con su colega de la FBF, Carlos Chávez, en Santa Cruz y le presentó oficialmente el proyecto. “La dirigencia evaluará la propuesta, verá qué perspectivas hay para su aplicación y seguramente habrá algunos aportes para generar algunos cambios. Quedamos en reunirnos más adelante para intercambiar ideas”, dijo Méndez, quien estuvo acompañado en la reunión por los dirigentes Róger Bello y Eduardo Soriano.

Méndez puso de manifiesto que va a ser necesario un tiempo para encontrar apoyo, sobre todo de la ANF. “Gracias a Dios tenemos una muy buena cantidad de tiempo hasta julio como para conversar” y dar el visto bueno a la “nueva Liga” con 18 equipos.

También admitió que es un asunto que puede tardar más y por ello habrá que tener paciencia para hacer lo mejor posible. Recordó que la adecuación al calendario internacional tardó siete años. “El objetivo es que se beneficie el fútbol, los tres (Liga, FBF y ANF) tenemos que estar de acuerdo. Tomará su tiempo, así que nadie sabe si será de inmediato o para 2013”.

Habrá torneos largos

La ditribución

En el plan se incluye a 18 equipos: diez en la ‘A’ y ocho en la ‘B’. La Paz, Cochabamba y Santa Cruz tendrían tres clubes cada uno. A dos Potosí, Oruro y Sucre, y a uno Tarija, Sucre y Beni. Se cuidará que ningún departamento tenga más de cuatro representantes en la estructura.

La categorización

No está determinada la forma cómo se distribuirán las categorías. Por ejemplo, con el actual sistema, La Paz podría tener a Bolívar y The Strongest en Primera A y a La Paz FC en la ‘B’.

Premios

Se jugarían dos torneos de todos contra todos en ambas series. En la Primera se repartirían tres premios a Copa Libertadores y otro tanto a la Sudamericana. En la ‘B’ el campeón ascendería directamente a la superior.

Copa Bolivia

Entre los 18 clubes se jugaría un campeonato (sólo utilizando los miércoles) play off como sucede, por ejemplo, en España con la Copa del Rey. En el plan de la Liga se propone que el campeón reciba como premio el boleto de Bolivia 4 a la Copa Sudamericana, así un club de la B podría jugar un torneo internacional.

La Simón Bolívar pasará a ser la tercera división

En la Copa Simón Bolívar, que esta temporada fue denominada Nacional B, no tendrá injerencia la Liga. La ANF continuará administrándola. Jugarían los campeones de las nueve asociaciones más uno provincial, el campeón ascendería directamente a la categoría B del balompié profesional. Aunque la Liga no lo considera así pasaría a ser la tercera división del fútbol.

En noviembre del año pasado, los 12 clubes ligueros aprobaron por unanimidad presentar un proyecto de creación de la categoría B. La propuesta fue descartada porque no tuvo el consenso de las otras cabezas que mandan en el fútbol. “Volvemos con nuestra propuesta, la primera vez no fue considerada porque en su momento la Federación Boliviana de Fútbol había hecho los sondeos y no halló consenso”, rememoró Méndez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario