Buscador

miércoles, 23 de diciembre de 2009

El fútbol ya cuenta con su universidad

El Dia

Soplan vientos de cambios en el fútbol. Desde marzo del próximo año empezará a funcionar la Universidad del Fútbol, proyecto que impulsó Javier Peralta, representante de Red Global Educativa, con el apoyo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol).
La formación estará dirigida a dirigentes deportivos, entrenadores, periodistas deportivos, árbitros y a quienes quieran tener más conocimiento sobre este deporte. El único requisito para la carrera de periodismo deportivo será la presentación del título de bachiller, mientras que para la de dirección técnica solamente el presentar un aval (trayectoria deportiva) que acredite que está o estuvo viculado al fútbol.
Los títulos que se otorgarán son de técnico superior y técnico medio y además respaldo por lnstituto Nacional de Fútbol de Chile. La carrera para entrenadores estará bajo la dirección académica de Carlos Aragonés, reconocido director técnico nacional y que está vinculado a la FBF como coordinador de selecciones nacionales.
La de Periodismo tendrá de encargado a Gari Añez, hombre de prensa con vasta experiencia en periodismo radial, televisivo y escrito. Además, estas carreras cuyas materias serán modulares se desarrollarán bajo el sistema semestral.
El anuncio de este emprendimiento se hizo conocer el pasado viernes en la NUR con la presencia de representantes de dicha casa de estudios, el tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Rómer Osuna, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, y el secretario general de Fabol, David Paniagua.
Desde enero del próximo año empezarán las inscripciones en la referida universidad, ya que en marzo comenzarán las clases.
La Universidad del Fútbol cubrirá el gran vacio que dejó el cierre de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol que estaba bajo la tutela de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y cuyo director fue Freddy Valda.

Apuntes

Más información
Como la NUR está en receso, la Red Global Educativa funciona en la Avenida Cañoto 252. El número de teléfono es 3352676.

Regulación futura
En función de los resultados de estas carreras, la Federación Boliviana de Fútbol normará reglamentos el trabajo que desempeñen los DTs en el país.

Diplomados
Se harán diplomados en Periodismo Deportivo por especialización. Lo impartirá profesores de la Escuela de Periodismo ETER de Buenos Aires, Argentina

100 Dólares Será el costo mensual que pagará el estudiante de estas carreras.

EN 5 PREGUNTAS

Javier Peralta
Director del proyecto
‘Hay que aplicar la ciencia al fútbol ‘


1 > ¿Cómo y cuándo nace la iniciativa de poner en marcha la universidad del fútbol?
Nació aproximadamente hace cinco años, cuando estaba mirando un documental de National Geographic en la que los ingleses aplicaban la ciencia al fútbol. Esto implicaba utilizar fisiología, sociología y sicología a un deporte que mueve millones de personas. Ahí me nació el clic para crear el proyecto.

2 > ¿Cómo será la estructura de esta universidad?
El proyecto se desarrollará en la universidad NUR. A ellos se suman la Red Global Educativa a la que represento, Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) y la Federación Boliviana de Fútbol.

3 > ¿Operativamente cómo funcionarán?
Abriremos cuatro carreras a partir de marzo del próximo año: dirección técnica, árbitros, periodismo deportivo y haremos cursos como diplomados para jugadores de fútbol que estén actuando hoy y también para los que ya se retiraron.

4 > ¿Se puede saber qué materias se impartirán?
Lo básico de nuestra enseñanza se basará en administración, finanzas y temas legales para que sepan manejarse en sus respectivos clubes.

5 > ¿Y qué títulos se les otorgará?
Básicamente se comenzará con técnico superior en periodismo deportivo y lo mismo para los directores técnicos. A los árbitros le daremos el título de técnico medio porque será un año de duración. Todo esto lo haremos en convenio con el Instituto Nacional de Fútbol de Chile.

Al toque

Ríos analiza varias ofertas
Después de soportar un año con altibajos para Wilstermann por la sombra del descenso de categoría, el delantero Gabriel Ríos lamentó no llegar a un acuerdo con el club valluno para renovar el contrato por una temporada más e informó que la oferta a analizar en este momento es la que hizo llegar Bolívar. Detrás de Ríos estaba Blooming y esto ejercía presión en Wilstermann para cerrar el contrato, que no se dio y ahora busca otros rumbos.

Capitalinos se quedan sin figuras
Cerca de la finalización del año y con clubes que acaparan a los refuerzos más destacados, hay ansiedad en la Capital de la República porque el directorio de Universitario sigue sin reemplazar a las figuras emblemáticas que dejaron la entidad como son: Marcelo Gomes (medio), Ronald Rivero (defensor) , Luis Sillero (delantero), Mauricio Saucedo (medio) y Marvin Bejarano (defensor) /APG

En duda la continuidad de Juan C. Paz García
Marco Paz y Juan Carlos Paz García están con un pie fuera de Real Potosí, debido a que sus contratos llegaron a la finalización y el directorio junto al cuerpo técnico deben analizar si el par de futbolistas será tomado en cuenta para la siguiente temporada, en la que el elenco lila debe afrontar la Copa AeroSur del Sur, la Copa Libertadores de América y los dos torneos de la Liga que se harán en el 2010. /APG


1 comentario:

  1. Me podrian informar si D.T. de Futbol recibidos de ATFA Y AFA ( Argentina) con matricula profesional, podran validar sus titulos en Bolivia para trabajar allá, y si es posible cuales serian las condiciones y arancelamiento. contestar a victorhugoquintana081@hotmail.com

    ResponderBorrar