Buscador

jueves, 24 de diciembre de 2009

FÚTBOL Y AMATEUR El Servicio de Impuestos multa a cinco clubes

La Prensa


Los clubes The Strongest, Bolívar, La Paz Fútbol Club, Universitario y Aurora serán multados por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) porque no han reportado la información del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC IVA) de sus jugadores, quienes desde el mes de julio forman parte del universo tributario del país.

Marlene Ardaya, presidenta interina de la entidad, anunció que a esos clubes les caerá la multa establecida de 5.000 unidades de fomento a la vivienda (UFV), que según la cotización de ayer, de 1.53738, es igual a 7.686 bolivianos por cada mes que no hicieron sus descargos.

La multa se paga sí o sí, pues existe un acuerdo con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) para que en caso de incumplimiento el SIN pueda recurrir a una retención de fondos o congelamiento de cuentas.

Las dirigencias de Bolívar y The Strongest se pronunciaron al respecto. El titular atigrado, Sergio Asbún, no negó ni admitió el incumplimiento, pero aseguró que instruyó a su parte contable solucionar este problema.

Quien brindó detalles al respecto fue Jorge del Solar, gerente de Bolívar Administración e Inversiones Sociedad Anónima (BAISA), que maneja los bienes y servicios del club. Anunció que en los siguientes días regularizará la situación. Argumentó que la entidad ha dado prioridad a poner en orden cuentas de pasadas gestiones, “eso nos impidió cumplir con los descargos, pero vamos a buscar una solución cuanto antes”.

Encargó al Departamento de Contabilidad del club llevar a cabo la revisión correspondiente. “Tenemos notas de cargo y requerimiento de deudas de anteriores gestiones, esta administración sigue trabajando en poner las cosas al día”, aseveró Del Solar.

Ardaya comentó también que la campaña de descargo de facturas por los jugadores ha sido efectiva y que de julio a diciembre ha aumentado hasta llegar a 1.200.000 bolivianos (300.000 en efectivo y el resto en facturas).

“En mayo se recaudó 33 bolivianos, o sea nada; en julio, cuando comenzó la campaña, la cifra se elevó hasta 548.821 bolivianos. Agosto fue el de mayor ingreso con 3.377.294 bolivianos declarados”, informó Ardaya.

En procura de que todos cumplan la norma, la autoridad informó que el SIN puede ingresar con procesos de fiscalización a los clubes. “Algunos clubes hacen figurar en sus gastos el rubro de sueldos sin que hubieran sido agentes de retención, se eliminará esa deducción en el momento en que declaren los impuestos a utilidades y empresas. Eso traerá consecuencias, están en el momento apropiado de ver cómo solucionan ese tema antes de cerrar su estados financieros y acogerse a lo que es el arrepentimiento eficaz mostrando directamente sus estados financieros”, afirmó.

En el caso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Ardaya reveló que hasta enero de 2010 la entidad ha asumido el compromiso de pagar sus cuotas según el convenio firmado. Recordó que la Federación se comprometió a cubrir los montos adeudados con la venta de los derechos de transmisión de la próxima eliminatoria mundialista.

“Hay un convenio con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, si se cae el plan de pagos, volvemos a cero y obviamente se congelan sus cuentas y la deuda seguirá creciendo. La FBF debe tratar de honrar la deuda”, sostuvo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario