Buscador

jueves, 10 de diciembre de 2009

FINAL PLAY OFF REAL POTOSI 1 - BOLIVAR 1

LA Prensa




Así como Bolívar tenía en sus manos el triunfo a falta de cinco minutos para que se cumpliera el tiempo reglamentario, también pudo perder el partido por la infinidad de situaciones que desperdició en el primer tiempo Real

Potosí en el choque de ida de la final del Play Off que disputaron ambos anoche en la Villa Imperial.

Igual, el empate (1-1) es un buen negocio para la “Academia” porque lo consiguió en condición de visitante; el domingo en casa puede sentenciar la serie a su favor, con un triunfo por cualquier marcador se coronará campeón del torneo y registrará su nombre en la Copa Sudamericana.

La primera parte fue toda de Real Potosí, manejó el partido al ritmo que quiso. El mayor pecado de sus jugadores fue no tener la precisión en la puntada final. No es una exageración decir que el “lila” tuvo casi diez oportunidades, la mayoría de ellas terminaron fuera de la cancha pasando muy cerca del arco custodiado por Carlos Arias.

El técnico Sergio Apaza cumplió su promesa de poner un equipo ultraofensivo, pues mandó a la cancha tres atacantes netos (Gerardo Yecerotte, Cristian Fernández y Pastor Tórrez), ellos causaron enormes problemas en la última línea del “celeste”. Ese descontrol en la última línea estuvo cerca de costarle caro a Bolívar, como cuando en el minuto 15, el sub-20 Tórrez empalmó de volea un centro de Ronald Eguino que salió encima del arco; luego Edemir Rodríguez se elevó solo a la altura del punto penal y conectó de cabeza un centro de Galindo que pasó rosando el palo derecho; después Arias retrocedió sobre sus pasos para sacar un tiro de Gonzalo Galindo que se metía por un ángulo. Esas tres acciones son suficientes para graficar el trámite del cotejo.

Bolívar, en cambio, no tuvo nada a su favor, sus llegadas fueron esporádicas, con remates de media distancia, no logró llegar hasta donde estaba Mauro Machado con jugadas elaboradas. Anderson Gonzaga y William Ferreira deambularon en el campo pues no estuvieron conectados con su gente de medio campo.

Recién en el minuto 46 se registró la primera situación para el paceño. Charles da Silva fue derribado cerca del área grande por Eguino, de inmediato Miguel Hoyos cobró la falta, y el remate del lateral pasó cerca del palo derecho del arco del “lila”.

Los roles se invirtieron en el segundo tiempo, fue Bolívar el que pisó el acelerador y comenzó a practicar mejor fútbol. A los 5 minutos, Charles da Silva sacó un zurdazo desde casi 25 metros y Machado desvió la pelota al córner con una notable estirada. La producción “celeste” mejoró más con el ingresó de Leonel Reyes, quien le dio fuerza a la marca en el medio y también apoyó en el ataque.

Real Potosí, en cambio, dio la impresión de ser un equipo agotado en la parte física por el despliegue del primer tiempo y lo pagó con la caída de su arco. Cuando se jugaba el minuto 21, Ignacio García cobró un tiro libre desde la izquierda, el balón viajó hasta el punto penal donde apareció el brasileño Anderson Gonzaga, quien cayendo tocó la pelota con el pie izquierdo y la mandó al fondo del arco.

Con ese tanto parecía que el camino de Bolívar hacia el título estaba despejado, pero no fue así. Se repitió lo de hace algunos días en Santa Cruz, donde estuvo cerca de liquidar el partido y dejó que Oriente le empatara. Wálter Flores no calculó bien el viaje de una pelota y tocó con la mano en el área, fue penal indiscutible que Roberto Correa cambió por gol a los 41 minutos, su bien ejecutado remate con derecha ingresó al lado izquierdo de Arias.

La “Academia” tuvo una opción más en la última jugada del partido, pero Ariel Juárez se apresuró y mandó la pelota lejos del arco de Machado, cuando lo recomendable era ceder la pelota a un compañero mejor ubicado que acompañaba la acción.

La revancha será el domingo, el que gane será campeón, Bolívar ya sabe que no debe confiarse si no quiere que se repita lo de hace unas semanas; cuando parecía que tenía todo a su favor, vino Oriente que le complicó las cosas y casi le costó caro.

EL ÁRBITRO

REGULAR

Cobró correctamente el penal para el local, pero también permitió el juego con violencia, perdonó a unos y a otros. Por un exceso de autoridad amonestó al arquero Carlos Arias, cuando el golero era víctima de presiones verbales de gente que se ubicó detrás del arco, se dio cuenta cuando ya le había sancionado.

SIN FIGURA

Lo mostrado en el primer tiempo ayudó mucho para que Gerardo Yecerotte se perfilara como el más destacado del partido, pero su rendimiento bajó en el complemento. Como él, varios de los protagonistas hicieron muy poco para beneficio del espectáculo.

La otra mirada

MALINTENCIONADO

Roberto Correa, jugador de Real Potosí, ingresó en el segundo tiempo. Le aportó fútbol a su equipo, es cierto, pero también quedó evidenciado que se trata de un jugador malintencionado. De entrada, en vez de buscar la pelota, le fue directamente al pie a Alejandro Schiapparelli. Minutos después hizo lo mismo con Leonel Reyes. Cometió la falta antes de buscar el balón.

AMARILLAS

Óscar Saucedo, el árbitro del cotejo de anoche, mostró seis tarjetas amarillas, cuatro a los jugadores del equipo local (Nicolás Suárez, Roberto Correa, Ronald Eguino y Edemir Rodríguez). En la visita los amonestados fueron Carlos Arias

—quien denunció que la gente que estaba detrás de su arco le insultaba— y Ariel Juárez.

JUÁREZ SERÁ BAJA

A propósito de amarillas. Juárez, el volante “académico”, vio ayer su quinta tarjeta amarilla y será baja en el cotejo de vuelta, que se disputará el domingo en el estadio Hernando Siles de La Paz.

RODRÍGUEZ, CERCA

Fue el propio Edemir Rodríguez, a la conclusión del partido de anoche, quien admitió que está muy cerca de arreglar su vinculación a Bolívar.

El zaguero confirmó el interés de la “Academia” y anticipó que simplemente está a la espera de que termine el torneo Play Off para arreglar con los dirigentes del club “celeste” los detalles que faltan para su contratación.

Las frases

El empate es justo si se considera lo que hicieron ellos en el primer tiempo. Real Potosí fue más en el primer tiempo y Bolívar fue más en el segundo.

El punto es meritorio, aunque queda un sabor agridulce. El domingo tenemos que luchar mucho si queremos ser campeones”

Santiago Escobar / Director técnico de Bolívar

Lamentablemente, en el primer tiempo no supimos definir las varias opciones que tuvimos, ello repercutió para no alcanzar el objetivo de ganar. Fuimos superiores a lo largo del juego”

Marco Paz / Jugador de Real Potosí

SÍNTESIS

REAL POTOSÍ 1

Mauro Machado

Ronald Eguino

Rony Jiménez

Edemir Rodríguez

Gonzalo Galindo

Nicólas Suárez

Marco Paz

Gerardo Yecerotte

Miguel Loayza

(25’ST Roberto Correa)

Pastor Tórrez

(25’ST Cristian Ruiz)

Horacio Fernández

(9’ST Darwin Peña)

DT: Sergio Apaza

BOLÍVAR 1

Carlos Arias

Miguel Hoyos

Luis Torrico

Alejandro Schiapparelli

Ignacio García

Ariel Juárez

Gabriel Valverde

(1’ST Leonel Reyes)

Wálter Flores

Charles Da Silva

(31’ST Abdón Reyes)

Anderson Gonzaga

(44’ST Horacio Ortega)

William Ferreira

DT: S. Escobar

Goles Min. Autor

1-0 21’ST Gonzaga (B)

1-1 41’ST Correa (RP), penal

Estadio: VÍCTOR AGUSTÍN UGARTE

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 20.000 personas aproximadamente

Árbitro: Óscar Saucedo

Asistentes: Arold Valda y Juan Carlos Arroyo

1 comentario:

  1. ahora saben quien es el ganador, y ahora sabemos quien es el campeon y le gano por que realmente sabe jugar de corazon

    ResponderBorrar