Buscador

lunes, 10 de mayo de 2010

Apertura 2010 Hexagonal Final: La Paz Fc 0 - Real Potosi 2


La Prensa

Real Potosí comenzó con pie derecho la ronda del repechaje tras ganar a La Paz Fútbol Club por 2-0, ayer en el estadio Hernando Siles. Helmut Gutiérrez fue el autor de los dos goles y confirmó ese refrán que dice: “Cría cuervos y te sacarán los ojos”.

El ex jugador azulgrana fue no sólo el autor de los tantos del cuadro visitante, sino también el “cuatro pulmones” sobre el que recayó gran parte de la estructura del cuadro potosino.

La Paz FC jugó un partido para el olvido, fue una de sus peores actuaciones en el torneo liguero. Extrañó en demasía a sus jugadores experimentados, como Diómedes Peña, Rómulo Alaca y Cristian Reynaldo, quienes no jugaron por razones técnicas, y el colombiano Felipe Cabanillas, el llamado a asumir el protagonismo, no trascendió como en otras ocasiones. Los delanteros Carlos Vargas y Víctor Hugo Angola no encontraron los circuitos como para marcar la diferencia.

La defensa paceña, donde se improvisó a Alejandro Meleán como central, tuvo varios problemas, y precisamente, fruto de un desajuste en la última línea, a los 7 minutos de iniciado el partido, Helmut Gutiérrez, solo y con el arco a su disposición anotó de cabeza la apertura.

Las recriminaciones entre los jugadores azulgranas fueron una constante, mientras que los visitantes comenzaron a hilvanar las mejores jugadas, sobre todo cuando Dino Huallpa y Gutiérrez se encontraron en el medio. La respuesta de los locales no fue inmediata, pero el arquero Gustavo Gois de Lira demostró que está en buenas condiciones, cuando desvió dos remates, uno de Sejas, y otro de Gary Paz, a los 18 y 35’, éste último en una atajada espectacular.

En medio de todo, La Paz FC sufrió la expulsión de Richard Oni, a los 36’, luego de que diera un codazo a Dino Huallpa. En inferioridad de condiciones, al equipo local se le hizo cuesta arriba el partido.

En el segundo tiempo, el partido bajó en su intensidad, debido a que el equipo local buscó, con desesperación más que con buen fútbol, el empate. Cuando intentaba el cuadro de Apaza anotar, nuevamente Gutiérrez le dio una cachetada, luego de que recibiera el balón al menos a 26 metros del arco de Jordán, nadie salió a la marca, y con un potente remate al ángulo, superó por segunda ocasión la portería del club paceño, a los 7 minutos de la etapa final.

Hasta ahí llegó la disposición del cuadro potosino, porque luego se dedicaron a cuidar el resultado y apelar al contragolpe. Augusto Andaveris tuvo la oportunidad de anotar el tercero a los 14 minutos, pero Jordán interceptó con su botín.

Luego, Diego Vejarano probó a Gois de Lira a los 26, pero éste respondió como en toda la tarde, con sobriedad. El desorden del plantel paceño fue tan marcado a esta altura que los hinchas ya comenzaron a palpitar el partido de fondo y los silbaron. Víctor Hugo Angola y Carlos Vargas intentaron, pero tropezaron con el buen trabajo defensivo de los centrales lilas, con Rony Jiménez y Ronald Eguino como bastiones, apuntalados por Gois de Lira. Los últimos minutos fueron para el bostezo, no hubo acción ni peligro.

EL ÁRBITRO

MAL

Juan Nelio García se equivocó feo al no expulsar por doble tarjeta amarilla a Eduardo Ortiz, además hubo una falta penal a los 35 minutos sobre Roly Sejas; ambas situaciones le habrían dado otro matiz al partido. No siguió las jugadas de cerca y de paso dejó que los jugadores se excedieran en reclamos.

LA FIGURA

HELMUTH GUTIÉRREZ

El ex volante azulgrana fue el hombre que puso la diferencia en la cancha con los dos goles que anotó, además se “comió” todo el campo de juego, no sólo atacando, sino también en la marcación. Una mención especial para Gustavo Gois de Lira; estuvo bien ubicado y aportó seguridad en su arco.

Las frases

"El partido fue malo. El problema es que cuando un equipo pierde de la forma que jugamos es que el estado de ánimo no es de los mejores y eso se refleja en el campo de juego”

Sergio Apaza / Técnico de La Paz FC

"Creo que hubo en el segundo tiempo un buen volumen de juego, quizá quedar afuera de la primera fase es un alivio para los jugadores. Ojalá que estos tres puntos sirvan para levantarnos”

Víctor Hugo Andrada / DT de Real Potosí

SÍNTESIS

LA PAZ FC 0

Eder Jordán

Miguel Hurtado

Alejandro Meleán

Enrique Romaña

Bladimir Compas

(11’ST Diego Vejarano)

Richard Oni

Felipe Cabanillas

Roly Sejas

Gary Paz

(25’ST Erlan Alvarez)

Carlos Vargas

Víctor Hugo Angola

(31’ST Simón Bastos)

DT: Sergio Apaza

REAL POTOSÍ 2

Gustavo Gois de Lira

Gerardo Yecerotte

Ronald Eguino

Rony Jiménez

Gonzalo Galindo

Eduardo Ortiz

Fernando Algarañaz

Helmut Gutiérrez

Dino Huallpa

(30’ST Roberto Correa)

Augusto Andaveris

(37’ST Miguel Loayza)

Pastor Tórrez

(34’ST Cristian Ruiz)

DT: Víctor Hugo Andrada

Los goles

Gol Min. Autor

0-1 7’PT Gutiérrez (RP)

0-2 7’ST Gutiérrez (RP)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 606.195.-

Público: 22.907 entradas vendidas, 2.171 libres y 1.369 abonados

Árbitro: Juan Nelio García

Asistentes: Arol Valda y Juan Arroyo

EXPULSADO: Oni (SJ), 36´PT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario