Buscador

lunes, 31 de mayo de 2010

Apertura 2010 Hexagonal Ganadores: San Jose 4 - Bolivar 3


La Patria


San José superó a Bolívar por 4-3 en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro en una jornada memorable para el atacante argentino Cristian Díaz, quien anotó los cuatro tantos del equipo orureño. La derrota complica sobremanera a los académicos en sus aspiraciones para ganar el título del Apertura, la misión era ganar para que los de arriba no se alejaran.

Más oscuro está el panorama tomando en cuenta que Aurora, el líder, aumentó sus chances con su triunfo de ayer sobre Oriente Petrolero.

En tanto que a los locales les permite respirar, no obstante que son últimos en la tabla de posiciones. Por su parte, la afición orureña esperaba un triunfo para que su equipo terminara de la mejor manera la serie final del certamen.

El cambio de sistema táctico le funcionó al DT Marcos Ferrufino, porque a diferencia de otras oportunidades, su equipo jugó ayer con un dibujo 4-4-2.

A los tres minutos de iniciado el encuentro, el argentino Díaz dio muestras de su intención con un remate que salió ligeramente desviado, mientras Luis Torrico intentaba marcarlo sin suerte.

A los 13’ llegó la apertura luego de un centro de Ronald Puma que conectó el delantero, quien le cambió el palo al arquero bolivarista Carlos Arias.

Hasta ese momento, los celestes habían intentado generar algunas cargas ofensivas y merecían anotar el primer gol. Luego del tanto, la presión de los visitantes fue evidente en el terreno contrario.

Cuando parecía que el encuentro iba a facilitarse para los orureños, un centro de Abdón Reyes fue bien aprovechado por Charles da Silva, quien de cabeza anotó el 1-1 a los 19".

A pesar del gol del empate, los santos se hicieron del control del partido, sobre todo con Rolando Ribera y Damir Miranda, quienes coparon el medio sector. Por este motivo, no extrañó que sobre los 25 minutos nuevamente Díaz se hiciera presente en el marcador al aprovechar un pase desde la defensa de Limbert Pizarro.

Un par de minutos después el delantero probó de nuevo al arquero Arias, al que logró superar, pero su remate pegó en uno de los palos, con lo que San José se vio impedido de aumentar la cuenta.

En el segundo tiempo, la contundencia del orureño con su atacante de moda se puso de nuevo en evidencia. Esta vez fue de tiro libre, el argentino anotó a los siete minutos con una notable precisión.

A los 19´, el brasileño Anderson Gonzaga descontó para los celestes merced a un cabezazo que hizo inútil el esfuerzo del arquero Higa. El partido alcanzó en este lapso los mejores momentos, porque fue de ida y vuelta, con peligro en las dos porterías.

A partir de este segundo gol bolivarista, el equipo paceño buscó con desesperación el tanto del empate. Y fue Luis Aníbal Torrico, que se había adelantado en busca de generar alguna opción de peligro, el que anotó el gol del transitorio empate con un derechazo potente cuando estaba solo ante el arco de San José, a los 38´. Pero allí no terminó la fiesta, porque de nuevo Díaz volvió a vencer la valla de Arias con un remate alto que superó la resistencia, a los 41’.

A dos minutos del final, el héroe de la jornada salió ovacionado del campo de juego, fue un justo premio al esfuerzo desplegado durante el encuentro. Los celestes buscaron el empate, éste nunca llegó a pesar de sus intentos desesperados.

La derrota complica a los bolivaristas, los deja casi al margen de la lucha por el título del torneo Apertura.

Escobar admite que espera un milagro

El técnico de Bolívar, Santiago Escobar, afirmó ayer que siente vergüenza por la forma en que perdió su equipo y agregó que sólo un milagro les permitirá llegar al título del torneo Apertura.

“No me gustó el primer tiempo, creo que dimos muchas ventajas”, afirmó el entrenador del cuadro académico visiblemente afectado por la derrota ante los orureños.

“Lo único que nos queda es terminar dignamente el campeonato, vamos a esperar un milagro, pero lucharemos hasta el final, el grupo tiene la obligación de ganar todo lo que falta”, agregó.

Como todos, el colombiano también tuvo palabras de elogio para el argentino Cristian Díaz, quien anotó los cuatro goles del cuadro orureño.

“Un solo jugador nos complicó bastante, por algo es el máximo goleador del torneo boliviano, lo demostró al ser contundente ante Bolívar”, indicó.

De todas maneras, Escobar dijo que él asume la responsabilidad por todo lo que sucedió. “Yo soy el responsable de todo, yo voy a dar la cara, lo único que nos queda es terminar de la mejor manera este torneo, con tres triunfos”.

Para finalizar, dijo que lo sentía mucho, “quiero disculparme de los hinchas, siento vergüenza por la forma en que perdimos”.

El arquero Carlos Arias tomó las cosas con calma e indicó que lo único que resta es luchar lo que queda en el campeonato. “Aún falta, Dios sabe por qué hace las cosas y si no logramos el campeonato será por algo, no queda más que seguir trabajando”, reflexionó.

La otra mirada

DOLIDO

El técnico Santiago Escobar fue uno de los más afectados con la derrota de ayer. Al momento de retirarse del vestuario, comentó que el equipo buscará una despedida con dignidad, porque entienden que hay poca chance para llegar al título.

OVACIÓN

El delantero Cristian Díaz fue ovacionado por la gente cuando salía del campo de juego luego de ser sustituido por Néstor Chipitte. Extrañó a los aficionados que cuando abandonaba la cancha pasara por el banquillo del equipo celeste y se abrazara con un dirigente del cuadro paceño.

RECHIFLADO

El volante Álex da Rosa fue uno de los más silbados del partido. La gente se la agarró con él, a quien antes idolatraba por los goles y la capacidad que demostraba. Ayer le gritaron “viejo...viejo...” mientras el naturalizado sólo se limitaba a sonreír y a realizar algunos ademanes.

HABILITADO

El delantero Gabriel Ríos cumplió su partido de suspensión y estará habilitado para ser de la partida ante Aurora. El zaguero Ronald Rivero aún tiene que cumplir un partido más de suspensión debido a su expulsión ante Wilstermann.

TRABAJO

El plantel celeste retornará hoy a los entrenamientos en dos grupos. Uno, con los que no fueron de la partida ayer, comenzará a realizar desde las 10.00 un trabajo futbolístico, en tanto que el plantel que fue tomado en cuenta en el Jesús Bermúdez se entrenará una hora después, desde las 11.00.

DESAZÓN

El dirigente Percy Luza dijo que la derrota ante San José generó la desazón de la dirigencia celeste, que esperaba una victoria de los académicos. “Es inexplicable lo que sucedió en el hexagonal, hay buenos jugadores, pero el rendimiento del plantel no es de los mejores, se hizo una mala campaña”, indicó.

ANÁLISIS

Los dirigentes analizarán, una vez que concluya el presente torneo, las virtudes y defectos del equipo celeste, asimismo, la tarea del entrenador Santiago Escobar, a quien Luza califica como un profesional “trabajador”. “Hay que ver los pros y contras, luego se analizará con la cabeza más fría”, dijo.

LA FIGURA

CRISTIAN DÍAZ

No sólo fue la cuota goleadora que requería su equipo, sino también colaboró con sus compañeros en la marcación y habilitación del compañero mejor ubicado. Un puntal en la ofensiva del Santo. Apareció en el momento en que más lo necesitaba su equipo.

EL ÁRBITRO

REGULAR

Raúl Orozco intentó seguir las incidencias de cerca, no se complicó en demasía y su desempeño no influyó en el resultado. En Oruro no es fácil dirigir por la presión de la hinchada, pero el referí lo sacó adelante. Intentó no complicarse, al final lo consiguió.

Las frases

"El amor propio que pusimos en la cancha fue lo más destacado, por eso es que logramos un triunfo que nos permite irnos tranquilos a nuestras casas”.

Limbert Pizarro / Defensor de San José

"Es una pena el resultado. Bolívar hizo el desgaste y San José los goles. Si no podemos ganar el título, vamos a intentar clasificar a la Copa Sudamericana”.

Wálter Flores / Volante de Bolívar

SÍNTESIS

SAN JOSÉ 4

Pedro Higa

Alan Loras

Limbert Pizarro

Franklin Herrera

Jorge Escalera

Damir Miranda

Rolando Ribera

Ronald Puma

Emerson Felipe

(10" ST É. Escalante)

Cristian Díaz

(43"ST N. Chipitte)

Óscar Díaz

(46"ST A. Sandoval)

DT: Marcos Ferrufino

BOLÍVAR 3

Carlos Arias

Enrique Parada

Luis Torrico

Ignacio Ithurralde

(13"ST Limbert Méndez)

Abdón Reyes

Mario Ovando

(13"ST Anderson Gonzaga)

Wálter Flores

Charles Da Silva

Rudy Cardozo

William Ferreira

Álex Da Rosa

DT: Santiago Escobar

Goles Min. Autor

1-0 13´PT Díaz (SJ)

1-1 19´PT Da Silva (B)

2-1 25’PT Díaz (SJ)

3-1 7’ST Díaz (SJ)

3-2 19’ST Gonzaga (SJ)

3-3 38’ST L.Torrico (B)

4-3 41’ST Díaz (SJ)

Estadio: JESÚS BERMÚDEZ

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Aproximadamente 16.000 personas

Árbitro: Raúl Orosco

Asistentes: Néstor Aguilar y Ludwing Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario